Territorios dominados por el estado chileno: Gran sorpresa, aumenta vertiginosamente la juventud que se niega al registro electoral, ya llegan a dos millones

08.Dic.03    Análisis y Noticias

Nota de Clajadep:
Chile había sido calificado como uno de los países más politizados del planeta.
Hoy debe ser clasificado como practicamente la vanguardia del rechazo a las instituciones y a los cantos de sirena. Cada vez se inscriben menos en los registros, bajando del 16 al 10%.
Aplausos para los jóvenes chilenos!!!
Los partidos en el poder, y los que lo disputan, ya se encuentran discutiendo como hacer para enfrentar o esconder esta debacle, que sumada al abstencionismo y a los votos nulos y blancos ofrece cifras pavorosas para los poderosos, que no consiguen la cohesión necesaria, y una de las salidas es la posibilidad de eliminar los registros e inventar un sistema donde todos sean votantes a partir de cierta edad incorporando severas sanciones a los que no cumplen con su “deber cívico”, lo que sólo aumentará el antagonismo.

La enorme cantidad de colectivos autónomos barriales y juveniles hace de esos territorios un crisol de experiencias diversas, la izquierda hace esfuerzos desesperados para atraer a esas nuevas generaciones, recibiendo un rechazo aún mayor. Qué va a salir de ahí, ni ellos mismos lo saben, ni lo quieren saber …

Vea los lamentos en el Diario El Sur de hoy

Persiste déficit de inscripción juvenil

La evolución de la inscripción electoral juvenil desde 1988 a la fecha, ha sido a “la baja”, reconoció el director regional del Instituto Nacional de la Juventud, Injuv, Víctor Hugo Figueroa.
Recordó que para el plesbiscito de 1988, donde Chile retomó el camino a la democracia, dos millones 676 mil 185 jóvenes entre 18 y 29 años estaban inscritos en los registros, llegando a ser el 36 % de la fuerza electoral del país. Para las elecciones presidenciales de 1989, esta cifra ya descendió a dos millones 527 mil 240 jóvenes, que representaron el 33,4 por ciento de los votantes. En los comicios municipales de 1992, el índice bajó aún más a un 29,9 por ciento, con dos millones 347 mil 298 inscritos. Los índices continuaron bajando, hasta el punto que para las elecciones presidenciales de 1999, no obstante lo reñidas que fueron, la inscripción juvenil sólo alcanzó al 16,4 por ciento, con un millón 315 mil 310 jóvenes.
Hoy, el porcentaje de inscripción juvenil no supera el millón de jóvenes: son 859 mil 252 inscritos que representan apenas el 10,7 de los ocho millones 7 mil 941 inscritos que conforman el padrón electoral nacional. “Esto significa que ya no se habla de un millón de jóvenes que no está en los registros electorales, pues hoy día son cerca de dos millones los que no están inscritos. Esa cifra revierte casi cualquier resultado electoral y al Injuv preocupa que los jóvenes no estén ejerciendo el derecho y poder electoral que tienen”