Cataluña: La CUP exige una ruptura clara con el estado español exige un giro de 180° paras apoyar los presupuestos

No les pueden pedir que hagan “un sacrificio soberanista para aplicar medidas neoliberales”.



Siguen sin garantizar su apoyo
La CUP tensa la cuerda: exige a Torra un giro de 180º para apoyar los presupuestos
Piden además una ruptura clara con el Estado ya que de otra forma no se puede avanzar según ha afirmado la portavoz Laia Estrada.

LA INFORMACIÓN
Sábado, 04 Agosto 2018, 13:49

La CUP propone un pleno monográfico que acabe con la proclamación de la república catalana
La CUP sigue sin confirmar su apoyo al Govern./ E.P
La aprobación de los presupuestos en Cataluña, al igual que en el Congreso de los Diputados. La portavoz de la CUP en el Parlament, Laia Estrada, ha alertado al Govern de que no aprobarán los prepuestos “si no hay un giro de 180 grados” y ha pedido ruptura con el Estado ya que de otra forma no se puede avanzar, ha añadido. En una entrevista este sábado en Rac1, Estrada ha apuntado que no les pueden pedir que hagan “un sacrificio soberanista para aplicar medidas neoliberales”, y ha calificado la gestión de la Generalitat como un ‘procesismo 2.0′ que acata las resoluciones judiciales.

La líder de la CUP también ha instado a la Generalitat a mostrar rechazo a la participación del Rey Felipe VI en el aniversario del atentado terrorista del 17 de agosto, ya que consideran que “la monarquía forma parte de la herencia franquista y del régimen del 78″. Estrada ha insistido en que el Govern ha tratado de “encontrar un nuevo encaje en el régimen del 78, dentro del marco del autonomismo”, pero ha subrayado que esto no resolverá el problema y ha acusado al Estado de no permitir una mejora de vida en la población.

Ha reiterado que la CUP tiene poco margen de maniobra de cara a los presupuestos y ha recordado que permitieron la investidura de Torra, pero que les encontrarán en la oposición mientras no muestren ruptura con el Estado. También ha acusado al Gobierno central de querer apelar a “la sacrosanta constitución cuando les interesa” y no para aprobar leyes relativas al derecho a la vivienda, entre otras.

El Govern confía en que se aprobarán los presupuestos
El vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, se ha mostrado convencido de que “no hará falta” que el presidente catalán, Quim Torra, se plantee dimitir, porque habrá mayoría suficiente para aprobar los próximos presupuestos de la Generalitat. En una entrevista con Efe, Aragonès ha avanzado que prevé presentar el proyecto de ley de presupuestos para 2019 “a lo largo del mes de octubre” con el fin de aprobarlo en el Parlament “antes de final de año”.

Después de que Torra haya abierto la puerta a especulaciones sobre un posible adelanto electoral al advertir de que “los gobiernos acostumbran a dimitir si sus presupuestos no son aprobados”, Aragonès ha evitado situarse en ese escenario: “Las reflexiones del president siempre son interesantes, pero yo creo que no hará falta que se lo tenga que llegar a plantear, porque tendremos presupuestos aprobados por el Parlament, seguro”.

“Estoy convencido de que los presupuestos se aprobarán, porque el Parlament estará a la altura de la responsabilidad y el Govern, también”, ha afirmado Aragonès, que ha añadido: “Plantearse a día de hoy qué pasaría en caso de que no pudiese haber un apoyo parlamentario sería demasiado prematuro por mi parte”. De momento, Aragonès no ve motivos para adelantar las elecciones, porque ya hay una mayoría independentista en el Parlament: “Unas nuevas elecciones en el mejor de los casos nos volverían a dar una mayoría independentista que ya tenemos. Yo no le veo el sentido”.