Santiago: Médicos radicalizan lucha contra reformas del gobierno

08.Dic.03    Análisis y Noticias

SANTIAGO. El presidente de la Confusam, doctor Esteban Maturana, afirmó ayer que el sector salud realizará movilizaciones y paros sostenidos a partir de una fecha previa a las fiestas de fin año, e incluso durante los meses siguientes, hasta que el gobierno y el Parlamento no detengan la discusión de la reforma y se sientan en una mesa con los gremios a discutir este proceso.
Señaló que habrá un paro nacional de los trabajadores de la salud antes de la Navidad, en rechazo a la reforma la que calificó como “privatizadora”. Dijo que estas movilizaciones continuarán escalonadamente, sobre todo en enero, marzo, abril y mayo.
Añadió que si no hay una variación del gobierno respecto al tema, el día 21 de mayo de 2004, cuando el Presidente de la República da a conocer la marcha del país, Chile estará con la salud paralizada, subrayó.
Maturana, en una conferencia de prensa, dijo que en principio la agrupación que él preside había acordado realizar solamente un paro metropolitano en los próximos días, pero los dirigentes han concordado ahora ampliarlo a nivel nacional, después que el Colegio Médico decidió ayer sábado romper con el gobierno y el Parlamento sobre el tema sanitario e iniciar también movilizaciones.
El dirigente señaló que concordarán con el resto de los gremios para definir una movilización unitaria en una fecha determinada, e hizo un llamado a los otros sectores a que se unan para una movilización en conjunto, aspecto que ya fue abordado el viernes en una reunión de la agrupación que los reúne, el Congres.