Enviar por e-mail el artículo

Sudán del Sur: Grupos que disputan el poder llegaron a un acuerdo de paz para la repartija por arriba


La Vanguardia :: 07.08.18

El Gobierno del presidente Salva Kiir y las principales facciones de la oposición de Sudán del Sur se disponen a firmar mañana un nuevo acuerdo de paz en Jartum, después de que la cita haya sido pospuesta en dos ocasiones debido a la falta de consenso sobre algunos aspectos del reparto de poder.
Kiir aseguró ayer que acudirá a la capital sudanesa para firmar el acuerdo y que se compromete a cumplirlo, a diferencia del pacto firmado en agosto de 2015 en Adis Abeba, respecto al cual hubo “reticencias” y que fue “impuesto”, según declaró el mandatario en Yuba.
Aquel acuerdo, que fracasó en julio de 2016 cuando la violencia volvió a estallar, fue el primer intento de poner fin al conflicto que dio comienzo en diciembre de 2013 entre las fuerzas leales a Kiir, de la etnia dinka, y los hombres leales al entonces vicepresidente, Riek Machar, de la tribu nuer.
Eso de los estados ha hecho agarrarse de los pelos a las diferentes naciones en la escuela europea y árabe de apelar a la lealtad tribal para sostener capas de líderes poderosos que se hinchan vendiendo el petroleo y demás riquezas naturales. Sólo recuperando tradiciones comunitarias como realizan los pueblos originarios de México, Amazonia y Kurdistán, podrá alcanzarse la paz, es decir, haciendo abstracción del estado y desarrollando el protagonismo en la forma de autogobiernos locales que pueden retroalimentarse en la forma del confederalismo democrático o de los caracoles.


Tu Nombre:
Tu email:
(no obligatorio)

E-mail del destinatario: