Cinco marchas generan caos en Ciudad de México

09.Dic.03    Análisis y Noticias

México D.F. Martes 9 de diciembre de 2003

Estudiantes, campesinos, maestros, taxistas y burócratas, entre los inconformes

Ayer, cinco marchas en el Distrito Federal

Las protestas, por detenciones arbitrarias, demandas pecuniarias y contra la reforma fiscal

Cinco manifestaciones provocaron severo caos vial en las calles de la ciudad de México ayer por la mañana.

La manifestación más numerosa se dio en la avenida Insurgentes, donde se concentraron aproximadamente 4 mil personas, entre estudiantes provenientes de Sonora y campesinos integrantes de Antorcha Popular.

Los inconformes protestaron contra la “detención arbitraria” de siete estudiantes, el 29 de noviembre pasado, en la ciudad de Hermosillo durante un mitin. Partieron del monumento a Colón hacia la representación del estado, ubicada en la calle de Maricopa, colonia Nápoles.

Desde las 11 de la mañana hasta la una y media de la tarde la circulación por Insurgentes con dirección al sur fue prácticamente imposible, lo cual afectó arterias aledañas como Chapultepec, Baja California y Alvaro Obregón, en la colonia Roma.

Al arribar a la representación del estado de Sonora algunos de los manifestantes se concentraron en la explanada del edificio del World Trade Center, mientras que otros permanecieron bloqueando dos carriles de la vialidad.

En tanto, en la colonia Doctores, ex esposas e hijos de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, que ya sea por divorcio o abandono reciben pensión alimenticia directamente del gobierno capitalino, bloquearon durante dos horas el Eje Central, a la altura de la calle de Chimalpopoca.

Las manifestantes exigían el pago de aguinaldo y vales de despensa que las autoridades les habían prometido comenzar a cubrir a partir de las ocho de la mañana. Cerca de las 9:30, y al no pagar la remuneración ofrecida, las mujeres, algunas de ellas acompañadas por sus hijos, tomaron la decisión de parar la circulación vial, lo cual originó un fuerte asentamiento de automóviles en las inmediaciones de las colonias Doctores y Obrera, Eje Central y Viaducto y la avenida Xola.

Después de dos horas, elementos del cuerpo de granaderos desalojaron a las manifestantes, lo que originó una breve zacapela que no dejó ningún lesionado. Finalmente, el dinero prometido arribó en una camioneta de valores y alrededor de la una de la tarde inició el pago de haberes.

También por la mañana, aproximadamente mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) paralizaron las calles aledañas al Palacio Legislativo de San Lázaro al concentrarse en la esquina de Zapata y Eduardo Molina.

Desde las seis de la mañana los maestros se manifestaron contra la reforma fiscal, e incluso intentaron cruzar los retenes policiacos establecidos para resguardar la Cámara de Diputados.

El enfrentamiento, que duró pocos minutos, provocó que el subsecretario de Seguridad Pública, Gabriel Regino, acudiera al lugar y coordinara las acciones de los 500 elementos del cuerpo de granaderos. Luego de algunos instantes de tensión se logró un acuerdo entre las autoridades y los manifestantes.

Las dos manifestaciones de protesta restantes fueron protagonizadas por taxistas de Milpa Alta, quienes bloquearon el centro de esta delegación y, ya entrada la tarde, medio centenar de trabajadores del GDF marchó del hemiciclo a Juárez con rumbo a la plancha del Zócalo