Aliados de Lula asustados por su conservadurismo. ¿Habrá llegado la hora de sacarlo?

09.Dic.03    Análisis y Noticias

Políticos reclaman cambios en la conducción económica de Brasil

BRASILIA, 8 (ANSA). El PSB (Partido Socialista Brasileño), uno de los aliados del gobierno de Lula da Silva, se sumó a las demandas de otras agrupaciones que reclaman cambios en la conducción de la economía del país.

Esto sucede al día siguiente del anuncio del líder del Partido de los Trabajadores (PT) de que el dogma del pasado del partido ya no sirve y que no hay un modelo izquierdista en el mundo que se pueda emular.

El PSB exigió públicamente en un documento que el Gobierno propicie una caída más significativa de la actual tasa básica de la economía del 17,5 por ciento y que disminuya la meta de 4,25 por ciento de superávit primario del PIB.

“La estabilidad de la moneda es importante, pero también lo es la estabilidad social”, dijo el presidente reelecto del PSB, diputado Miguel Arraes.

En la víspera, el presidente del Partido de los Trabajadores brasileño, José Genoino, afirmó que los dogmas del pasado ya no sirven y que no hay ningún modelo izquierdista en el mundo para emular. Dijo que el “Gobierno se cambia de ropa andando”.

El líder político dijo que “criticar es muy fácil, pero cambiar la realidad es otra cosa mucho más difícil”. “Si hubiéramos hecho lo que los críticos e intelectuales locales y extranjeros pedían, hubiéramos quebrado”, dijo Genoino, quien también aseguró que “el Gobierno no trabaja con una agenda económica neoliberal”. Dijo que se está poniendo la casa en forma para hacer crecer a Brasil, para mejorar el empleo y la renta.

Por otro lado, el titular de la Central Unica de Trabajadores, de izquierda, Luiz Marinho, dijo que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, su aliado histórico, “está siendo demasiado conservador” en su política económica.

“El Gobierno hizo lo correcto al inicio debido a la herencia económica recibida.

Pero ahora hay un exceso de conservadorismo. Creo que Lula está siendo demasiado conservador”, afirmó Marinho.