Diputadas ingresarán el martes proyecto de aborto libre
Autor: Catalina Aninat
La Tercera
JUE 9 AGO 2018 | 09:47 PM
LA MESA DE ACCIÓN POR EL ABORTO SE REUNIÓ.
El proyecto de ley contemplaría la despenalización del embarazo hasta las 14 semanas de gestación, al igual que la iniciativa argentina.
Horas más tarde que en Argentina el Senado transandino rechazara el proyecto de ley que legalizaba el aborto libre, un grupo de diputadas chilenas se reunió para discutir la implementación de una iniciativa similar junto a la mesa de acción por el aborto, que reúne a distintas agrupaciones sociales y políticas expertas en la materia.
En el encuentro -al que asistieron las parlamentarias Camila Rojas (IA), Camila Vallejo (PC), Karol Cariola (PC) y Cristina Girardi (PPD)- se definió que el proyecto que llevan trabajando durante los últimos meses será presentado el próximo martes en la Cámara de Diputados.
La iniciativa será firmada por Gael Yeomans (IL), Claudia Mix (Poder), Natalia Castillo (RD), Maite Orsini (RD), Daniella Ciccardini (PS), Emilia Nuyado (PS), Loreto Carvajal (PPD), Vallejo, Cariola y Rojas.
MÁS SOBRE ABORTO LIBRE
Realizan “pañuelazo” frente a Embajada de Argentina en apoyo al proyecto sobre aborto libre8 AGO 2018
Chile Vamos dice que el “aborto libre no tiene fundamento” y critica proyecto de senador Girardi27 JUL 2018
Según señalan fuentes conocedoras del proyecto de ley, este contemplaría la despenalización del embarazo hasta las 14 semanas de gestación, al igual que la iniciativa argentina.
Según Orsini, “en Chile vamos a seguir avanzando con el aborto legal. En la calle las mujeres movilizadas exigen y en el Congreso me parece que hay espacio para lograrlo. Espero que la oposición esté del lado de los derechos de la mujer y que partidos como Evópoli mantengan la línea que planteó su presidente y sean de verdad una derecha nueva y no parte de ese sector cavernario que nos cree ciudadanas de segunda clase”.
La diputada Cariola, por su parte, señaló que “no podemos seguir tapándonos los ojos y frente a esto es necesario dar esta discusión (…). Esperamos poder iniciar su discusión lo antes posible. Cada país tiene su proceso”, puntualizó la parlamentaria.