La caravana de Nicaragua llega a Chile

Tres nicaragüenses dejaron su país para recorrer cinco naciones de la región en busca de apoyo para aumentar la presión diplomática al gobierno de Daniel Ortega. La Tercera conversó con dos de ellos.



La caravana de Nicaragua llega a Chile

La Tercera
VIE 10 AGO 2018

Tres nicaragüenses dejaron su país para recorrer cinco naciones de la región en busca de apoyo para aumentar la presión diplomática al gobierno de Daniel Ortega. La Tercera conversó con dos de ellos.
En vuelos distintos, vía Lima, llegaron a Chile los tres integrantes de la “caravana informativa de Nicaragua”, que también recorrerá Uruguay, Argentina, Brasil y Perú. Las precauciones las tomaron por si las autoridades nicaragüenses les impedían la salida al sospechar cuál era la misión que emprendían en Sudamérica: “Que todos conozcan la verdadera historia que nos ha tocado vivir. Que los países solidaricen con Nicaragua y nos escuchen”, dice Carolina Hernández, de 36 años y perteneciente al Movimiento Nacional Frente a la Minería Industrial (Monafmi).

Casi cuatro meses han pasado desde la explosión social en Nicaragua, a raíz de una reforma previsional que indignó a la población. El Presidente Daniel Ortega retiró la reforma, pero parte importante de la ciudadanía no dejó las calles y la represión aumentó. Según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, ya son 448 los fallecidos desde el primer día de protestas, el 18 de abril.

Carolina Hernández vino a Chile junto a dos activistas nicaragüenses, Ariana Mcguire, de la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia; y Yader Parajón, del Movimiento Madres y Familiares de Abril.

MÁS SOBRE SOLIDARIDAD
Joe Vasconcellos baila y llora16 JUN 2018
Colo Colo y Mauricio Pinilla llaman a colaborar con la Teletón1 DIC 2017
Yader Parajón es un estudiante universitario de 27 años y se unió a dicha agrupación por una sola razón: el asesinato de su hermano, Jimmy Parajón, de 35 años, el 11 de mayo en el recinto universitario de UPOLI. Jimmy había ido a apoyar a los estudiantes en aquel recinto con víveres y agua. “Solidarizaba con las personas en la congregación religiosa de la que participaba. Esto hizo que se involucrara directamente a la lucha cívica”, cuenta su hermano Yader, quien relata que Jimmy fue asesinado por “las fuerzas letales del régimen, por francotiradores con un disparo en el corazón”.

Posterior a la muerte de su hermano, Yader Parajón relata los asedios de los que fue víctima. Después del asesinato su casa fue marcada con una X, “nuestro barrio fue atacado por las turbas paramilitares, luego en una página de Facebook tomaron una fotografía de mi perfil y me acusaron de (ser parte de la ) mara 19 de abril. Tuvimos que salir de nuestra casa”, cuenta.

“Regresar no es seguro”
Pero la caravana que salió de Nicaragua para una gira que se extenderá hasta el 25 de septiembre, podría alargarse por años. Tanto Hernández como Parajón saben que dejaron su país con una alta probabilidad de no volver. “Regresar ahora a Nicaragua no es seguro”, dicen.

Ambos cuentan que al llegar a Chile subieron un video y recibieron amenazas. “´Estamos esperando que regresen’. Nos dicen que nos están esperando en el aeropuerto. Esas amenazas son de simpatizantes del gobierno”, manifiesta Hernández. Y no pueden negar que aquello les asusta.

Otra caravana que fue a Europa no pudo volver. “Sentimos temor de que puedan hacerle algo a nuestras familias, y nosotros tampoco estamos seguros”, dice Carolina. “En mi caso, psicológicamente preparé a mis hijos y les dije que voy a participar por amor a mi patria. Tuvimos la fortaleza de decir que si los jóvenes dieron su vida, entonces nosotros también. Ellos ya no tienen voz, pero nosotros sí”, dice mientras se le quiebra la voz.