Resoluciones del VIII Encuentro de Comunas y Comunidades Ancestrales del Distrito Metropolitano de Quito, Ecuador

Lograr la PARTICIPACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA, con voz directa de las comunas y comunidades es de alta importancia para dar a conocer particularidades de vida, sus problemáticas y demandas, por ello exigen construir procesos y mecanismos jurídicos y técnicos de participación real y efectiva de sus autoridades, delegaciones y colectivos en los Gobiernos Autónomos Descentralizados.



Las Comunas y Comunidades Kitu Kara, presentan las resoluciones del “VIII Encuentro de Comunas y Comunidades Ancestrales del DMQ., Oyambarillo 2018″.

Pueblo Kitu Kara

Con la apertura de una ceremonia ancestral de agradecimiento a la Pachamama, las comunas y comunidades ancestrales del Pueblo Kitu Kara ubicadas en el Distrito Metropolitano de Quito, presentaron las RESOLUCIONES DEL VIII ENCUENTRO DE COMUNAS Y COMUNIDADES ANCESTRALES DE QUITO: “OYAMBARILLO 2018, ante el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, representada por María Belén Aguirre, Secretaria de Coordinación Territorial y Participación y otras instituciones como la Intendencia General de Policía de Pichincha, representada por: Rosario Estupiñan, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, representada por: Paul Ascazubi, GAD. Pichincha, representada por: Paul Bitt, Defensoría Publica representada por Roberto Veloz, Ministerio del Ambiente, representado por: Juan Vizuete y Defensoría Publica, representada por: Ana Lucia Tasiguano. La entrega de estas resoluciones se efectuó en el marco del DIA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS que se celebra cada 9 de Agosto y que permite identificar la no solo la existencia de los pueblos originarios en el mundo, sino también sobre la lucha continua e incansable por la restitución y el libre ejercicio de los derechos colectivos y el respeto a sus formas propias de vida.

El Pueblo Kitu Kara es uno de los pueblos indígenas del Ecuador y está ubicado en la Provincia de Pichincha, mayoritariamente en el cantón Quito, así como en los cantones Mejía y Rumiñahui. Quito tiene registradas 96 comunas en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, de ellas 65 Comunas están activas, de las cuales 61 están ubicadas en la Zona Rural del Distrito y 4 se encuentran dentro de la zona categorizada como urbana.

En Oyambarillo se abrieron tres grandes temas de debate: Política pública y comunitaria, Marco jurídico de comunas y comunidades; y Medios de vida. A manera de resumen, el compañero Fernando Cabascango, Presidente del Pueblo Kitu Kara, indicó que sus principales demandas son las siguientes: Ver Información.

Para garantizar el fortalecimiento de los Gobiernos Comunitarios (cabildos y directivas de las comunas y comunidades) el GAD de Quito debe emitir ordenanzas y decretos homologados y concebidos desde una perspectiva Plurinacional y Comunitaria. En esa misma línea que no se levante los Catastros Municipales en tierras que afectan a los territorios comunales y comunitarios y que emitan políticas públicas plurinacionales que permitan acciones directas desde la autoridad comunitaria para la seguridad, regulación y control sobre el uso del espacio público y del suelo de su territorio, en coordinación con las instancias competentes

Las comunas y comunidades del Pueblos Kitu Kara se preocupan de la cercanía a la ciudad porque esto altera y debilita su identidad y cultura, que es a la vez su patrimonio colectivo. En ese contexto, solicita de manera emergente políticas públicas e inversión para la REVITALIZACIÓN CULTURAL E IDENTITARIA en aspectos como: las celebraciones ancestrales, la recuperación y preservación del idioma kichwa, de los saberes y conocimientos. Una necesidad urgente es sistematizar la memoria histórica de las comunas, así como promover y promocionar las artes, especialmente, en donde participan los jóvenes originarios de este pueblo ancestral.

Lograr la PARTICIPACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA, con voz directa de las comunas y comunidades es de alta importancia para dar a conocer particularidades de vida, sus problemáticas y demandas, por ello exigen construir procesos y mecanismos jurídicos y técnicos de participación real y efectiva de sus autoridades, delegaciones y colectivos en los Gobiernos Autónomos Descentralizados; y que estos mecanismos se desarrollen en un marco de Estado Plurinacional e Intercultural.

El tema central de la lucha de los derechos de las comunas y comunidades es sin duda LA TIERRA Y EL TERRITORIO. Las comunas necesitan de acciones aplicables a su realidad actual, por ello han iniciado la geo-referenciación del territorio de las comunas y comunidades y su respectivo registro en la categoría de propiedad comunitaria del sistema de catastro municipal. Concomitante a ello se demanda que estos territorios sean incluidos en las políticas de planificación institucional y gestión de territorio, en especial de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) y asimismo se respeten los procesos propios de planificación comunitaria que históricamente han dado bienestar a las comunas y comunidades.

Las comunas y comunidades consideran que LA ECONOMÍA COMUNITARIA tiene un rol central de las relaciones sociales, económicas, políticas y culturales de su población y que además busca el equilibrio y respeto a la naturaleza como sujeto vivo y participante como se manifiesta en su cosmovisión, por eso es prioritario que se apoye las prácticas ancestrales de la Economía Comunitaria, como la minga, el presta mano, el tashik, el trueque, al partir, la tarea, entre otras, las mismas que se rigen por principios de solidaridad, colaboración, cooperación, reciprocidad, redistribución y complementariedad y que están orientadas a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, la cohesión social y territorial de las comunidades ancestrales. Estas formas propias de economía deben ser parte de las políticas públicas y de inversión distrital y nacional.

Como una resolución general acordaron reconocer a los ENCUENTROS DE COMUNAS COMO ASAMBLEAS COMUNITARIAS Y COMUNALES DE CARÁCTER ANUAL en donde las comunas y comunidades, en el mayor ejercicio de la democracia comunitaria, definan los lineamientos de políticas públicas para las comunas y comunidades en sus territorios, complementariamente decidieron crear la Escuela de Formación y Revitalización que apoye en el fortalecimiento de la memoria histórica de las comunas y comunidades, sus derechos colectivos, administración de justicia y su proyección actual y futura.

Un compromiso decidido de las comunas y comunidades Kitu Kara es trabajar una nueva Ley de Comunas que respete, proteja, promueva y garantice los derechos colectivos a la luz de lo que establecen los instrumentos y mecanismos de derechos internacional y nacional.

Las autoridades presentes recibieron con beneplácito estas resoluciones, por parte de la Delegada de la Alcalde manifestó que esta administración mantiene diálogos interculturales con el Pueblo Kitu Kara y las comunas y comunidades como una forma de gestión participativa y que están dispuestos a mantener este mecanismo. Indico que revisarán las resoluciones y se comprometen a atender aquellas que son de su competencia. La intendencia de Pichincha destacó la importancia de conocer la realidad de las comunas de Quito y se predispuso a mantener un diálogo abierto para apoyarse mutuamente en las acciones que su institución está a cargo.

En el cierre del evento se intercambiaron las semillas de la “Apachita” (mesa ceremonial andina) entre las comunas y comunidades reafirmando el compromiso de seguir trabajando en conjunto y para aportar en la construcción de un Distrito Metropolitano de gestión plurinacional e intercultural, así como del Estado ecuatoriano.

COMUNICACIÓN PUEBLO KITU KARA