Rusos preocupados por avances de las dinámicas no estatales kurdas reconocen a regañadientes conversaciones kurdos-Siria

Les duele escribir “Las FDS están integradas principalmente por los kurdos sirios y controlan las regiones norte y noreste de Siria, las que Damasco de hecho no controla.”



Los kurdos examinan con el Gobierno sirio el tema del autogobierno local

14:40 14.08.2018
MOSCÚ (Sputnik) — El opositor Consejo Democrático Sirio, brazo político de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), abordó en Damasco con el Gobierno de Siria los temas del autogobierno local, informó el copresidente del consejo Riad Darar.

Según comunicó Darar al diario Al Watan, la reunión “se centró en el autogobierno local, posibilidades para participar en ello y la futura visión a la descentralización”.

A finales de julio, se celebró en Damasco una reunión del Consejo con unos representantes del Gobierno de Siria, las partes debatieron la base sobre la cual se podría lanzar un diálogo más amplio sobre la solución a los problemas más apremiantes de Siria.

Las FDS están integradas principalmente por los kurdos sirios y controlan las regiones norte y noreste de Siria, las que Damasco de hecho no controla.

Varios grupos de las FDS todavía están combatiendo contra Daesh (organización terrorista proscrita en Rusia) con una enérgica ayuda de EEUU y sus aliados que desplegaron sus bases militares en estos territorios.

——————————————————————————————

Más flexibles: ¿por qué los kurdos intensifican sus contactos con Damasco?

22:03 09.08.2018
Los kurdos sirios, que en un pasado reciente hicieron todo lo posible para aislarse de Damasco y buscar su independencia de facto, han comenzado a intensificar sus contactos con las autoridades sirias.

A finales de julio, la capital siria fue visitada por una delegación del Consejo Democrático Sirio, un organismo que ejerce como gobierno provisional en las zonas del país controladas por las fuerzas kurdas. Y aunque no se lograron arreglar todas las diferencias, ambas partes convinieron en la necesidad que continuar el diálogo y el acercamiento.

Más tarde se conoció que en esa reunión fue posible llegar a un acuerdo sobre la gestión de las actividades económicas por parte de las autoridades sirias en los territorios controlados por los kurdos. Para eso se creará una administración conjunta que, aunque no tendrá la competencia de adoptar decisiones políticas, sí realizará gestiones administrativas.

En el marco de la iniciativa, los kurdos ya han transferido varias instalaciones de infraestructura bajo el control de Damasco. En particular, la represa de Al Tabqah, una importante fuente de energía eléctrica del país ubicada en el Éufrates, que fue construida en los años 60-70 del siglo pasado con la ayuda de la Unión Soviética.

La época de victorias
Fueron precisamente los kurdos los que lograron expulsar a los grupos radicales del autodenominado Estado Islámico al este del río Éufrates. Gracias a la ayuda de armas y adiestramiento proveniente de EEUU, las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), consistentes principalmente de tropas kurdas, participaron en la liberación de Al Raqa, la capital de Daesh, y se hicieron además con el control sobre gran parte del norte sirio a lo largo de la frontera con Turquía.

Aparentemente, sintiendo a sus espaldas el apoyo de Washington, los kurdos se propusieron crear en los territorios controlados una autonomía de facto. El hecho es que esto provocó una fuerte irritación de Ankara, cuyo Gobierno siempre ha sido extremadamente sensible a cualquier indicio de que los kurdos reciban algún tipo de autonomía, y mucho menos una posibilidad de federalización o soberanía.

NOTA NUESTRA: LA AUTONOMÍA KURDA VIENE DE MUCHO ANTES, NO ES DE AHORA, POR LO QUE NO ES CAUSAL EL APOYO DE WASHINGTON, QUE ES APOYO EN LA LUCHA CONTRA EL ESTADO ISLÁMICO Y NO A LAS DEMÁS PREOCUPACIONES O NECESIDADES DEL PUEBLO KURDO. AUNQUE ENTENDEMOS ESTE ARTÍCULO DE RUSIA, PUES ES OTRO ESTADO INTERESADO EN LA REGIÓN.

La época de fracasos
En 2016 las Fuerzas Armadas turcas intervinieron en el norte de Siria con el lanzamiento la Operación Escudo del Eufrates. Según el presidente Recep Tayyip Erdogan, la ofensiva tenía cómo combatir al Estado Islámico y “los grupos terroristas de los kurdos sirios que amenazan a Turquía. En la práctica, se logró detener la avanzada kurda en el norte sirio, impidiendo sus planes.

En la segunda mitad de 2017, los turcos dejaron en claro que no tenían la intención de limitarse a una sola operación militar y esto fue una indirecta directa para los estadounidenses para que dejasen de apoyar a los kurdos. Pero sus palabras no fueron entendidas.

Entonces, la posterior Operación Ramo de Olivo de enero de 2018 le arrebató a los kurdos la región de Afrín, un importante enclave en el noroeste sirio que estuvo bajo control de los kurdos desde el inicio del conflicto en el país árabe. Esta vez, Washington sí hizo caso a su liado de la OTAN y forzó a los kurdos a retirarse también de la zona de Manbij.

NOTA NUESTRA: ESTA PARTE DE LA NOTICIA MUESTRA A LOS KURDOS COMO MARIONETAS DE USA, PUES VAN A DONDE MANDA EL DIRECTOR DE ORQUESTA. LO QUE ES FALSO PUES EN NINGÚN MOMENTO LAS KURDOS HAN MODIFICADO SU ACCIONAR BAJO ORIENTACIÓN YANQUI, COMO EN RAQA, QUE LOS GRINGOS QUERÍAN FUERA A LOS KURDOS, QUE RETIRARON SUS COMBATIENTES PERO DEJARON FUNCIONANDO EL CONFEDERALISMO DEMOCRATICO.

Después de este acuerdo entre EEUU y Turquía, los kurdos anunciaron que estaban dispuestos a negociar con Damasco sin condiciones previas.

¿La época de reintegración a Siria?
Probablemente, ahora todos en el Kurdistán sirio entienden que su idea inicial de una federalización de Siria no será bien vista por nadie. Ni por las autoridades centrales de Damasco, ni mucho menos por sus vecinos en Turquía, Irak e Irán. Estos últimos también tienen regiones pobladas mayoritariamente por población kurda y ven con mucho recelo lo que sucede en Siria.

NI POR LOS RUSOS, OBVIO, PERO SOÑAR NO CUESTA NADA, VEAMOS COMO SE CONTRADICE ESTA NOTICIA CON EL PÁRRAFO FINAL RECONOCIENDO LA DESCENTRALIZACIÓN DEL ESTADO…

Ahora, la principal demanda que el Consejo Democrático Sirio expone ante Damasco es una descentralización del poder. En eso concuerda incluso la oposición árabe siria y, probablemente, eso quedará registrado en la futura Constitución del país, cuya elaboración estará a cargo de un comité especial que recoge a todas las fuerzas internas dispuestas a bajar las armas.