Comunidades garantizan y ya están a la espera de la llegada al Tipnis del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza, pese a las amenazas del MAS

En noviembre de 2017, los dirigentes indígenas del TIPNIS denunciaron ante el Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza que la Ley 969, que deroga la intangibilidad del TIPNIS y permite la construcción de una carretera que divide en dos su territorio, es una “violación de la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra, adoptada en 2010 en Tiquipaya, Bolivia.



Gobierno e indígenas garantizan la llegada de Tribunal al TIPNIS
Hasta ayer, al menos 15 comunidades arribaron hasta Trinidadcito. “En las próximas horas llegarán más”, afirmó Marqueza Teco, dirigente de la resistencia.

miércoles, 15 de agosto de 2018 · 01:24
Página Siete
Beatriz Layme / La Paz

Frente a las amenazas de dirigentes indígenas afines al oficialismo, el Gobierno y comunidades de la resistencia garantizaron el ingreso de la Comisión del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza (TIDN) al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), entidad que debe verificar “in situ” las denuncias sobre violación y destrucción de la Madre Tierra.

“Son más de 15 comunidades que llegaron a Trinidadcito, otros recién llegarán para recibir a la Comisión. Su ingreso al TIPNIS está garantizado. Son lamentables las amenazas de algunos dirigentes, pero es problema de ellos. Nosotros sí o sí vamos a entrar con ellos al TIPNIS”, informó Marqueza Teco, presidenta de la Organización de Mujeres de la reserva indígena.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, también garantizó la seguridad de los representantes del TIDN, que tienen previsto reunirse el 18 de agosto con los indígenas en la comunidad de Trinidadcito. “Si ellos quieren venir, visitar, no sólo les damos las garantías. Les podemos facilitar sus visitas”, expresó la autoridad.

El lunes, dirigentes de las subcentrales del TIPNIS, Domingo Nogales, Carlos Fabricano, Jacinto Noza, y la diputada del MAS Ramona Moye advirtieron que no permitirán a miembros del TIDN que entren a la reserva. “Así quieran, no permitiremos su ingreso”, fue la advertencia.

Ante esa conminatoria, Teco, quien en noviembre de 2017 junto a Fabián Gil denunció la violación a la Madre Tierra ante el TIDN, explicó que en Trinidadcito “está todo listo” para recibir a la delegación que arribará hoy a Santa Cruz y luego se trasladará a Trinidad (Beni), para ingresar a la reserva natural indígena.

“Les daremos nuestro testimonio del maltrato que sufrimos los indígenas, de la violación a nuestra casa grande”, afirmó Teco, quien aseguró que “no tenemos miedo, el MAS sabrá qué hace, pero nosotros defenderemos nuestra casa”.

En criterio del ministro Romero, el TIDN “no es un tribunal oficial, es una red de ONG que puede emitir opiniones y ése es su alcance sobre determinados temas y pueden venir y visitar nuestro país, no tenemos por qué prohibirles ni restringirles. Tienen todo el derecho de hacer, por más de que sean entidades extranjeras”.

Romero expresó que si esa comisión quiere abordar la problemática indígena con su visita al TIPNIS, debe hacerlo de manera integral, reportó la ABI.

“No hay otro país en el mundo que haya asignado tierras comunitarias en extensiones promedio de 410 hectáreas por familia a pueblos indígenas amazónicos, llanuras y tierras bajas”, agregó Romero.

Denuncia de indígenas en Bonn, Alemania

Ley 969 En noviembre de 2017, los dirigentes indígenas del TIPNIS denunciaron ante el Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza que la Ley 969, que deroga la intangibilidad del TIPNIS y permite la construcción de una carretera que divide en dos su territorio, es una “violación de la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra, adoptada en 2010 en Tiquipaya, Bolivia. Identificaron, en ese marco, los artículos 2 (a) (derecho a la vida y a existir), 2 (b) (derecho a ser respetado), 2 (c) (derecho a regenerar su biocapacidad y a continuar sus ciclos y procesos vitales libres de perturbaciones humanas) y 2 (g) (derecho a la salud integral)”.