Chile, extractivismo y la danza de los millones

Esta vez analizamos la noticia del diario La Tercera sobre la millonaria negociación salarial en la mina La Escondida.



Minería y la danza de los millones.

Jaime Yovanovic (Profesor J)

La minería es rechazada en todo el mundo por el pavoroso daño ambiental que va dejando y la enorme cantidad de dinero que mueve, lo que hace del estado un codiciado botín para los políticos y empresarios. La izquierda dogmática de vieja guardia espera administrar el capitalismo de estado con lo que llaman aspectos estratégicos de la economía, según el antiguo manual de los cortapalos.
Sólo ven el socialismo como una máquina estatal, sin estudiar la concepción del Che Guevara sobre el socialismo cotidiano, es decir, las formas de vivir. Quien crea que el Che salió a “luchar” como un quijote no conoce sus críticas a la economía soviética.
Si vemos el fondo constatamos que sin estado se acaba la centralidad y el autoritarismo de derechas y de izquierdas, pues cada región produce lo suficiente para vivir bien sin tener que alimentar más de un millón de parásitos civiles y uniformados que viven del llamado “sueldo de Chile”, lo que además permitiría el autogobierno de la autonomía comunal.

————————————————————

La noticia aparecida hoy jueves en La Tercera

Escondida ofrece $19 millones y casi un tercio de los trabajadores ya aprobó la propuesta

La Tercera
Autor: Constanza Pérez - Cueto V.
MIE 15 AGO 2018 | 10:32 PM

Adicional a ello, la minera de BHP, ofreció un pago adicional de $1 millón en diciembre, por advenimientos judiciales. Dicho monto, no forma parte del contrato colectivo.
Contentos. Así quedaron los trabajadores del sindicato uno de Minera Escondida, tras conocer el detalles del preacuerdo al cual llegó la dirigencia sindical con la administración de la empresa, aprobándolo con 487 votos a favor y uno en contra.

En la primera jornada de asamblea informativa – que se inició a las 21 horas- la dirigencia sindical detalló que la compañía ofreció un bono por término de negociación de $16 millones, un crédito blando de $3 millones y un reajuste salarial de 2,8%. Con ello, si se aprueba la propuesta en los próximos días, los trabajadores recibirán un total de $19 millones al décimo día de aprobada la oferta.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
Otro de los acuerdos que se alcanzó, pero que no está considerado dentro del contrato colectivo, tiene que ver con el pago de $1 millón adicional a cambio de un advenimiento judicial. Dicho monto será cancelado en diciembre, siempre y cuando la organización sindical se desista de juicios.

MÁS SOBRE EMPRESAS Y MERCADOS
Mujeres Empresarias premia a joven fundadora de aplicación Zero Q13 AGO 2018
Minera Cerro Colorado y Sindicato de Supervisores alcanzan acuerdo en negociación colectiva anticipada13 JUL 2018
Además, la minera de propiedad de BHP, mantuvo el beneficio del plan habitacional, que considera un préstamo de entre UF 500 y UF 1000 cuando un trabajador compra una vivienda y frente al cual, previamente la forma buscaba ponerle fin a cambio de un bono de $1,5 millón y un préstamo de UF 500 para quienes no lo hubieran utilizado, además de la condonación del 50 por ciento del plazo del préstamo para quienes si lo tenían.

Otra de las mejoras, fue aumentar el pago por años de servicio por renuncia o despido aumentándolo a 22 años.

Por otro lado, se incrementó el piso del bono de producción a $140 mil. Mientras que el cumplimiento del 95 por ciento de la meta, pasó desde $116 mil a 163 mil.

En cuanto al denominado “fiscal year”, que es el bono por resultados excepcionales, se acordó pagarlo desde el 96% del cumplimiento de la meta. Mientras que el bono por prácticas operacionales subió a $190 mil.

En cuanto al plan de salud, que era uno de los puntos más conflictivos, se acordó que con la licitación, el sindicato tendrá toda la seguridad para negociar y que no habrá copago.

Otros de los puntos relevantes que se establecieron tuvo que ver con que no se pagará a los no sindicalizados el bono por termino de negociación y el crédito blando.

Quienes aprobaron la propuesta, alcanzan a ser casi un tercio de los alrededor de 2500 trabajadores sindicalizados, la restantes deberán votar, también a mano alzada, durante las próximas jornadas.

Con ello, se espera que el acuerdo se forme entre viernes y sábado.