Enviar por e-mail el artículo

Las cinco maravillas del Gaztetxe Maravillas (ocupación urbana)


Iñaki Gil de San Vicente :: 17.08.18

Magnífico texto, al que incorporaríamos dos reflexiones:
Primero, la juventud en lucha es parte del conjunto social desorganizado, lo que imperceptiblemente reproduce el papel del partido como vanguardia y detonante. Creemos fundamental organizar primeramente las formas de vida y compromiso del común, para salir de un modo de vivir hacia la lucha y no sólo en base a la conciencia y la propaganda. La autoorganización debe provenir de esas formas protagonistas de impulso y protagonismo social desde el socialismo cotidiano.
Segundo. Esas formas compartidas del mundo de la vida dan nacimiento a las formas de autogobierno local, pues el uso de la muchachada para abrir caminos y generar conciencia, lleva a la población a la pasividad y al control desde arriba, es decir, del estado, como ha sucedido en Nicaragua.
Como en las fábricas ocupadas, éstas no son de esos trabajadores en el marco de la vieja autogestión funcional al capitalismo predominante. Tampoco basta decir que esos trabajadores actúan en nombre de la sociedad, lo que es papel de partido que lucha por el control estatal. La comunidad barrial y local debe asumir las formas de producción como parte del autogobierno comunal.


Tu Nombre:
Tu email:
(no obligatorio)

E-mail del destinatario: