Venezuela, el país encarcelado: El aumento de la gasolina y el Paquetazo Neo-liberal contra el Pueblo

El dantesco escenario que se abre ante semejante anuncio es de proporciones inimaginables: Por un lado, quienes puedan acceder al subsidio van a optar por no rodar mucho, para no gastar la poca gasolina que les asignen, por el otro, nadie va a tener como costear el pago de la gasolina para viajes de distancias medias y largas. Estamos hablando de lo que sería un país con las carreteras y autopistas casi desiertas.



El aumento de la gasolina y el Paquetazo Neo-Liberal contra el Pueblo
Por: Ronald Muñoz | Jueves, 16/08/2018
Aporrea

En 1989 Carlos Andrés Pérez, ex presidente tristemente recordado por la enorme corrupción de su gobierno, y por ser el autor de la masacre del “caracazo”, aplicó en Venezuela un plan económico de corte Neo-Liberal, conocido como el “paquetazo”. Entre el conjunto de medidas aplicadas por Carlos Andrés en su paquetazo se encuentran: eliminación del control de cambio y liberación del dólar, liberación de precios, incremento de las tarifas en los servicios públicos, eliminación de impuestos para las importaciones, y aumento del precio de la gasolina y demás derivados del petroleo. El plan también contenía una serie políticas que no sirvieron de nada, pero que estaban dirigidas a compensar el impacto del paquetazo en la población: aumento del salario mínimo, aumento del salario a los trabajadores públicos, subsidio directo a los alimentos de la canasta básica, plan de apoyo a las microempresas, “Plan de Consolidación de Barrios”, y creación de la “Comisión Presidencial para la lucha contra la Pobreza”.En los últimos días, el presidente Nicolás Maduro ha venido presentando de manera segmentada, y bastante imprecisa, su nuevo plan económico. Entre los aspectos más enfatizados por el gobierno se encuentra el lanzamiento de una criptomoneda llamada “Petro”, además de la liberación del dólar. Estas acciones han sido anunciadas de manera conjunta, con algunas otras políticas que veremos a continuación:

El 25 de julio el presidente Maduro firmó un decreto que exonera a las personas naturales y jurídicas del pago de impuestos para la importación de bienes de capital, materia prima e insumos para la producción… -Pero nosotros seguiremos pagando el iva-.

El 2 de agosto Maduro firmó otro decreto: se trata del decreto que exonera a todas las empresas -incluyendo a las trasnacionales que hacen vida en el país- del pago de impuestos por extraer petroleo de nuestro suelo. Es decir: una de las más importantes conquistas de Chávez a comienzos de su mandato que fue hacer que las trasnacionales pagaran lo que tenían que pagar por extraer nuestro petroleo de nuestro suelo, el actual gobierno lo acaba de lanzar por la borda.

Ya en los últimos meses el gobierno venia aflojándole la cuerda al empresariado, con una evidente liberación de precios que todo el país rechaza, pero que los sectores más ingenuos de la militancia del Proceso Revolucionario no comprenden. No entienden como es que los precios de todo suben todos días sin que nadie haga nada, y no se dan cuenta que tal cosa ocurre porque el gobierno lo permite de manera consciente. No se trata de aumentos de precios clandestinos, se trata precios marcados en expendios de acceso publico a la luz del día, que tienen los precios marcados con su iva, no se debe perder de vista que mientras más caro sea el precio de un articulo más alto es el iva, y eso le reporta más ingresos al estado.

Pero el giro más abrupto del actual gobierno es sin lugar a dudas el anuncio del aumento de la gasolina a precios “internacionales”. Llama la atención que tal medida se anuncia al mismo tiempo que se exonera del pago de impuestos a las trasnacionales por extraer nuestro petroleo, lo cual representa una ruptura radical con todo lo que ha sido el Legado del Comandante Chávez, y con lo que han sido las luchas y propositos del Proceso Revolucionario.

Para que entendamos la dimensión de lo que hace Maduro, tengamos como referencia que en el año 1989 cuando Carlos Andrés Pérez lanzó su paquetazo Neo-Liberal, el aumento de la gasolina fue a un precio de 2,75 Bs. la más cara, teniendo para la época un dólar que se cotizaba en 38 bolívares. Es decir: el aumento anunciado por el actual gobierno supera pero por mucho al del asesino Carlos Andrés, ni siquiera Carlos Andrés aumentó la gasolina a precios internacionales. De hecho no es la primera vez que el gobierno del presidente Maduro supera a Carlos Andrés, ya Maduro lo había logrado convirtiéndose en el presidente que más ha impulsado la política Neo-Liberal de bonificación del salario en toda la historia de Venezuela: nunca antes las bonificaciones tuvieron un peso tan grande con respecto al salario real, de hecho varios de los aumentos anunciados por Maduro en su mandato han sido en mayor medida aumentos de las bonificaciones por encima del aumento del salario real. Pero no conforme con este triste récord, hoy Maduro superaría al asesino y corrupto de Carlos Andrés, como el presidente que más aumentaría el precio de la gasolina. Incluso hay más: continuando con la lamentable comparación, encontramos que los subsidios aplicados por el gobierno de CAP durante el paquetazo, como los subsidios directos a los productos de la canasta básica, fueron abiertos a toda la población, no se trató de una política clientelar selectiva hacia un grupo especifico, aplicada mediante la obligación de sacar un carnet de control social tal como lo está haciendo el gobierno de Maduro, ni siquiera los adecos se atrevieron a hacer algo así, y mucho menos a vender eso al país como si se tratara de algo normal.

Tratando de justificar el nuevo paquetazo, los voceros institucionales hablan de países petroleros que venden su gasolina a precios internacionales… Pero lo que no mencionan es el tema del sueldo. En ese sentido, uno de los casos más citados es el de Noruega, país productor de petroleo que vende su gasolina a más de 2 dólares, y a ese país lo comparan con Venezuela. Pero se les olvida mencionar que el salario en Noruega es de más de 5000 euros al mes, mientras el salario “integral” en Venezuela es de 1 dólar mensual. De hecho, compare usted el salario mínimo en cualquiera de los países que nombran para justificar el aumento, y notará que es inmensamente superior al salario que existe actualmente en Venezuela.

Los voceros gubernamentales también nos hablan del bloqueo aplicado por Estados Unidos contra Venezuela, el cual imposibilitaría a Venezuela la importación de insumos para la producción de gasolina y lubricantes. Ahí si no mencionan a ningún otro país como ejemplo, porque entonces tendríamos que hablar de Irán, país al que las potencias occidentales le aplicaron un bloqueo de verdad, un embargo en el que nadie le compra petroleo, y la respuesta de su Gobierno fue consolidar la autosuficiencia en materia de producción de gasolina: hoy Irán produce millones de litros de gasolina sin necesidad de importar ningún componente extranjero. Vale recordar también que mientras a Irán si le han aplicado embargo petrolero en el que nadie le compra petroleo, a Venezuela los Estados Unidos le siguen comprando petroleo y lo pagan en dólares… Extraño bloqueo este.

El impacto que un aumento como el anunciado tendría en la vida del Pueblo puede llegar a ser estremecedor: de aumentarse la gasolina en Venezuela a precios internacionales solo hay que sacar la cuenta de lo que costará un kilo de papas o zanahorias en cualquiera de las ciudades cuando el camión que las transporta tenga que gastar unos 500 millones de bolívares actuales para poder llenar el tanque. Verduras, semillas, repuestos, todo lo que usted pueda pensar, todo lo que se transporta por vía terrestre subiría estrepitosamente de precio, a cifras que en este momento ni siquiera alcanzamos a calcular, mientras el salario de los trabajadores es solo de 1 dólar. De igual manera el precio de los pasajes terrestres sufrirían un incremento tan grande que viajar en Venezuela pasará a ser exclusividad de los ricos.

Quien crea que esto no afectará los precios, solo tendrá que recordar la anterior vez que Maduro aumentó el precio de la gasolina con aquel discurso en el que “garantizó” que eso no iba a tener ningún impacto inflacionario, y que por el contrario los recursos que se iban a obtener se iban a emplear en políticas de desarrollo como fabricación de lubricantes para vehículos, llegando incluso a decir que ya no seria necesario importar los mismos, pero en la realidad, no habían pasado 24 horas cuando ya los precios de todos los productos se habían duplicado, y la producción de lubricantes quedó como otra más de las tantas promesas incumplidas que durante 5 años Maduro le ha hecho al Pueblo, como aquella de una Constituyente que iba a “derrotar la guerra económica” y a más de un año de eso todo cuesta 10 veces más que en aquel momento.

Creer que la realización de un censo va a evitar que el aumento tenga impacto y que eso va a “proteger” a los sectores que más lo necesiten es un acto de ingenuidad que no aguanta el menor análisis. De hecho solo basta ver lo que ocurre en estados fronterizos como el Tachira, donde quienes tienen su chip de autorización para comprar gasolina tienen que calarse colas de hasta días amaneciendo dentro de su carro para poder echar gasolina. El que no se quiera calar la cola tiene la segunda opción, que es darle dinero al bombero o a los militares corruptos que vigilan la bomba. Ahora, muy amablemente, el gobierno nos coloca una tercera opción: pagar la gasolina a precios internacionales. Esas son las grandes soluciones de Maduro desde que comenzó su gobierno: poner al Pueblo hacer colas de varios días, y promover políticas que se terminan convirtiendo en epicentros de corrupción, casi siempre con los militares como pilares del chanchullo ¿Será que alguno de los del alto gobierno civil o militar se tendrá que calar una cola de 24 horas como sé la tendrá que calar el Pueblo? Como le encanta a este gobierno poner al Pueblo a hacer colas y a pasar trabajo!

El mismo caos de los estados fronterizos, en el que operan mafias institucionales que venden el chip, ahora piensan estandarizarlo a nivel nacional pero con el carnet, el cual ya están ofreciendo a la venta en la frontera con Colombia.

La mentira de que van a subsidiar a todo el que se cense se cae por si sola: Imaginemos por un segundo que todo el que tenga vehículos en Venezuela vaya y haga su censo. Entre carros, motos, camiones y demás pudiéramos estar hablando de unos 4 millones de vehículos o tal vez más. ¿Se imaginan las colas en las bombas? ¿Si el gobierno tiene para subsidiar a todo aquel que tenga vehículo y haga el censo entonces para que decreta un aumento? ¿De cuanto será la porción de gasolina al día que el gobierno piensa “subsidiar” a cada vehículo? ¿Será como la porción del clap, que una familia debe vivir con 4 kilos de arroz y tres de lentejas al mes? ¿Si a todo el que se cense le van a dar subsidio entonces para quien es el aumento? ¿El gobierno tiene para subsidiar la gasolina a 4 o 5 millones de vehículos en Venezuela cuando un solo litro de gasolina va a costar un dólar que es lo que Maduro ha venido pagando mensualmente como “bono” de manera aleatoria a unas 3 o 4 millones de personas? Multiplique usted la cantidad de litros de gasolina que caben en un tanque y multiplíquelo por los días del mes: Estamos hablando de cifras muchismo más elevadas que lo que el gobierno ha venido invirtiendo mensualmente con los bonos que a duras penas paga cada mes ¿De donde el estado va a sacar semejante cantidad de dinero para eso?

Otro de los argumentos mencionados por la institucionalidad para justificar el aumento es la grave problemática del contrabando de extracción. Lo que no dicen del contrabando es que el grueso de la gasolina que contrabandean hacia Colombia no es lo que sacan los pimpineros y bachaqueros, sino lo que viaja a través de las gandolas y embarcaciones que salen directamente desde Pdvsa, en coordinación con militares. Y de hecho, el tema de los militares es lo otro que nadie menciona: controlan Pdvsa y resguardan la frontera. ¿Será que porqué el Pueblo pague la gasolina a precios impagables los militares corruptos que forman parte de las mafias de la frontera van a dejar de permitir el contrabando y los que controlan Pdvsa van a dejar de mandarla hacia afuera? ¿Se va a poner la gasolina a precios impagables y a los culpables que son los militares corruptos que despliegan y permiten su contrabando nadie los investiga y los dejan como si nada? ¿Esa es una política para “proteger” al Pueblo?

El dantesco escenario que se abre ante semejante anuncio es de proporciones inimaginables: Por un lado, quienes puedan acceder al subsidio van a optar por no rodar mucho, para no gastar la poca gasolina que les asignen, por el otro, nadie va a tener como costear el pago de la gasolina para viajes de distancias medias y largas. Estamos hablando de lo que sería un país con las carreteras y autopistas casi desiertas. Con carreteras y autopistas casi desiertas, y con los niveles de delincuencia que existen en nuestro país, muy posiblemente desencadene una nueva modalidad delictiva que será a atracar a los vehículos en las vías solo para robarles el combustible. Ni hablar de las gandolas que transportan la gasolina, que con el incremento llevarían una carga encima de nada más y nada menos 38.000 dólares. Cuando el hampa de las poblaciones aledañas a las carreteras saquen esa cuenta, será muy difícil detener los robos de gandolas y demás vehículos, dado que, robar gasolina pasaría a ser mucho más rentable, cuando una moto promedio tiene un costo al cambio de unos 250 dólares lo cual equivale a unos 4 o 5 tanques de gasolina, e igualmente un automóvil promedio tiene un costo de entre unos 800 a 2000 dólares, lo que equivale a unos 12 a 30 tanques de gasolina.

Un aumento de esta magnitud seria algo justificable si realmente tuviéramos un gobierno que manejara los recursos de manera 100% eficiente y honesta. Pero la verdad es que gran parte del desastre que vive nuestro país es consecuencia de una gigantesca corrupción en todas las esferas del estado, que comienza justo desde el alto gobierno: La verdad, es que aquí se robaron todo. La verdad es que el gobierno de Nicolás Maduro es inauditable. La verdad es que desde que Maduro asumió la presidencia en nuestro país no se publican cifras de ningún tipo, ni PIB, ni inflación, y por su puesto, menos que menos las listas de asignaciones de divisas, en especial ese dólar a 10 bolívares que el gobierno de Maduro sostuvo por 5 años supuestamente para importar alimentos y medicinas que nunca llegaron, y que para lo único que sirvieron fue para que un grupo de corruptos se hicieran millonarios a punta de robarse el dinero de la nación. A nadie se le han rendido cuentas sobre la cantidad de oro que se ha extraído de aquí, nadie ha rendido cuentas sobre el arco minero. Tampoco existen cuentas sobre la millonada en recursos de todo tipo, entregados en cadena nacional a militares de alto rango, quienes varias veces asumieron responsabilidades en materia de producción y distribución de alimentos y demás, llegando incluso a asumir responsabilidades por rubro alimentario. Todas las empresas publicas en manos de militares, la gran mayoría eran rentables y productivas cuando asumió Maduro… hoy todas están en la ruina. Entre esas empresas arruinadas se encuentra una que era de las rentables del mundo, se llama Pdvsa.

Ahora nosotros, el Pueblo, tenemos que pagar un aumento desproporcionado cuando aquí a nadie se le ha rendido cuentas: ¿Qué pasó con nuestras refinerías que producían gasolina? ¿Por qué no están funcionando en este momento? ¿Por qué tenemos que pagar la gasolina como si estuviéramos en Suiza cuando en nuestro suelo tenemos petroleo y refinerías? ¿Quién le responde al país por esto? ¿Dónde están los militares corruptos que han venido administrando Pdvsa en estos 5 años de gobierno que lo único que hicieron fue robárselo todo hasta el punto que han dejado la empresa en la ruina? ¿Cómo estaría Venezuela en estos momentos si Pdvsa estuviera produciendo al 100% de su capacidad? ¿Entonces después que se robaron todo le dan todas las facilidades al gran capital para que se apodere de nuestro país y quien tiene que pagar es el Pueblo? ¿Eso es lo que haría un gobierno Revolucionario en el país con las reservas de petroleo más grandes del planeta?

Es preciso aclarar que la critica no es contra el aumento de la gasolina en si, sino contra la proporción de aumento que está planteando el gobierno. Una cosa es un ajuste progresivo y otra anunciar de un solo zarpazo un aumento de semejante magnitud. Nadie en este país tiene para pagar 200 millones de bolívares actuales para llenar el tanque de gasolina, nadie excepto la oligarquía de siempre y los miembros de la cúpula civil y militar del alto gobierno, que viven una vida llena de lujos sin explicarle al país de donde sacan todo su dinero.

El otro punto clave es saber a que tipo de cotización piensa el gobierno calcular el precio de la gasolina. Porque esa otra parte del problema: un gobierno que nunca explica nada al país, que todo lo negocia y hace a puerta cerrada, y que cuando explica lo hace de forma incompleta y casi abstracta. Se presagia lo peor por cuanto el gobierno ha anunciado la liberación del dólar al tiempo que anuncia la venta de la gasolina a “precios internacionales”. La única forma de que tal cosa sea viable es que se establezca un tipo de cambio especial para cierta clase de operaciones, que pudiera ser el mismo DICOM, y sea a ese tipo de cambio que se calcule el precio de la gasolina. Ese precio sería desproporcionadamente elevado si se compara con el precio actual, pero queda al alcance de algunos segmentos de la población, sobre todo de los segmentos que movilizan la economía del país. Por el contrario, intentar establecer el valor de la gasolina en base al dólar del libre mercado, fijaría un precio del combustible imposible de pagar para el 99% de la población, lo cual llevará en muy poco tiempo a nuestro país a oscuros escenarios de paralización y conflictividad que pueden terminar siendo extremadamente lamentables, se trataría de escenarios que en realidad nadie en su sano juicio desea. El gobierno tiene la última palabra: la responsabilidad de lo que ocurra en Venezuela en los próximos meses la tendrá gobierno… Y su paquetazo Neo-Liberal.