Consejo de Federaciones Campesinas de Yungas se una a los cocaleros de su región y harán un cabildo para rechazar la erradicación de cocales organizada por el gobierno

Erbol    18.Ago.18    Campo

La coca de Yungas es para masticar, y el gobierno no quiere la competencia de Yungas contra el Chapare, que produce la coca excedentaria, o sea, para la producción de cocaína, que obviamente es mucho más rentable y está consolidando el feudo del MAS del Chapare, que queda al lado del Tipnis donde están entrando como colonos apoyando la carretera para ampliar la producción de la coca de esa nueva burguesía agraria que se enriquece con ese tipo de producción exportable.
Pero tanto los campesinos y cocaleros de Yungas, como las comunidades indígenas del Tipnis están dando la lucha de defensa de los territorios y de la vida contra el nuevo despojo extractivista de Evo Morales, el facineroso que se hace llamar “defensor de la madre tierra”. Descarado.



Decisión de Cofecay
Yungueños irán a cabildo en La Asunta contra erradicación

Erbol
Viernes, 17 Agosto, 2018 - 17:40
El Consejo de Federaciones Campesinas de Yungas (Cofecay) determinó que el próximo 26 de agosto se realizará un cabildo en La Asunta, con la finalidad de apoyar a los cocaleros de esa zona y rechazar la presencia de fuerzas de erradicación.

La decisión se tomó en ampliado de Cofecay realizado este viernes en Chulumani, reportó radio Yungas de la Red ERBOL.

El dirigente de la central 16 de Julio de La Asunta, Javier Pinto, expresó su alegría por el apoyo del restos de los Yungas. Sostuvo que actualmente la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) procede a la erradicación de cocales en su región sin respetar los derechos humanos.

“La Asunta, hoy por hoy, parece una zona de guerra, porque estamos sometidos por parte de la FTC de una manera brutal, sin respeto a los derechos humanos, sin respetar a nadie, mujeres, niños, ancianos”, lamentó.

Pinto pidió a los yungueños que al momento se asistir al cabildo se alisten para quedarse hasta sacar a la FTC de la región. Aseguró que La Asunta, como anfitriona, se alistará para recibir a sus compañeros.

Alertó que si no se actúa ahora contra las fuerzas de erradicación, puede que en el futuro pasen a otras zonas yungueñas para replicar estas actividades.

El Gobierno anunció con anterioridad que persistirá con la erradicación en La Asunta, puesto que sólo se permite hasta una hectárea de cultivo de coca por productor, pero hay productores que tienen hasta cinco.