Quito: Grupos de izquierda no consiguen arrastrar movimientos sociales y los culpan de su fracaso en la “Toma de Quito”

11.Dic.03    Análisis y Noticias

Nota de Clajadep:
Días atrás publicamos la noticia que había difundido la izquierda y grupos dirigidos por partidos tradicionales sobre la Toma de Quito. Ahora nos enteramos que sólo se trataba de la UNE, grupos de estudiantes, ambos dirigidos por el mismo partido, un grupo de derechos humanos y otros colectivos menores, que consiguieron “movilizar” una cantidad de personas muy inferior a la que puede actuar desde las comunidades y periferias, sin negarles la combatividad al enfrentar a la represión.
La noticia anunciaba que esta acción se enmarcaba en los preparativos para las acciones por la renuncia de Gutiérrez, lo que resultó no ser cierto.
Nosotros no somos abanderados del Pachakutik, pero nos parece una organización seria, en especial si representa a las comunidades originarias organizadas en cientos de colectivos de base y comunas, cuestión que se niega a hacer la izquierda aún con sus propias bases, insistiendo en sus “programas nacionales”.
La izquierda es un referente ideológico para organizar masas, el Pachakutik es un referente que viene de comunidades organizadas en localidades, lo que representa una diferencia notable que no debería entorpecer las buenas relaciones.
La izquierda salió primero del gobierno Gutiérrez, pero eso no tuvo efecto ninguno, a diferencia de cuando sale la Conaie y el Pachakutik, lo que muestra a los ojos de la población y del mundo que Gutiérrez se ha quedado sin apoyo popular.
Las comunidades originarias priorizan por la construcción de capacidades locales, la izquierda por programas nacionales.
La izquierda lucha por la toma del poder, las comunidades por el poder local.
La izquierda es discursiva y sólo hace “luchas” reivindicativas o contra el estado, las comunidades sacan y ponen alcaldes y concejales con sus propias manos.
La izquierda convoca y viene poca gente, así reconocen que la convocatoria de las comunidades es mayor.
La izquierda insulta a las comunidades, ellas no lo hacen ni responden. Es el silencio de la construcción.
Cuando la izquierda negocia, está bien, cuando negocian las comunidades está mal.
El plan de las comunidades es avanzar hacia las movilizaciones de enero, el plan de la izquierda es montarse sobre ello para aparecer como vanguardia.
Es obvio que las comunidades no se prestan al juego de “conducción” de la izquierda, que así los trata de corruptos traidores.
Esa película la pasan en varios países, ya la conocemos.
Veamos la noticia publicada en Indymedia Ecuador, firmada por enc, puesta en el espacio central de acceso exclusivo de Indymedia ecuador, no del público.

Dura represión en marchas
enc

Hoy miércoles 10 de diciembre se realizaba la toma de Quito por parte de los maestros de la UNE y la marcha por el Día Universal de los Derechos Humanos, el corrupto narco Lucio Gutiérrez, paranoico por las protestas del pueblo hace todo lo posible por sabotearlas

Primero .- trata de dividir y amainar la fuerza de las protestas comprando con vanas promesas a los corruptos dirigentes de PACHAKUTIK, CONFEUNASSC, CEOSL y CEDOC-CUT, que ni pendejos aceptaron rápidamente no participar en las protestas a cambio de treinta monedas, siendo ellos los que hace un mes llamaron a esta toma de Quito. Esta actitud de unos corruptos traidores afectó la fuerza de las protestas.

Segundo.- La noche anterior a las protestas la policía detiene a las caravanas de buses que traían a los maestros de las provincias para la toma de Quito, impidiéndoles continuar el viaje, esto se da principalmente en Tulcán, Sucumbios y en la entrada a la provincia de Pichincha.

Tercero .- el parque Del Arbolito es tomado por la policía, impidiendo de esta forma que la gente se reúna en el sitio de concentración para la marcha de los Derechos Humanos.

Cuarto.- en cuanto las marchas se organizaron para salir fueron duramente reprimidas con el saldo de varios heridos, contusos, asfixiados y más de sesenta detenidos.

A pesar de esto más de veinte mil maestros se lograron concentrar en el estadio universitario para luego salir en marcha al centro de la ciudad, al ser duramente reprimidos se dividieron en varios grupos que avanzaron y se tomaron el centro de la ciudad hasta las 16:00 horas.

Después los maestros se reunieron en asamblea ampliada para decidir la huelga de hambre que pensaban iniciar el día de hoy.