Posicionamiento de la resistencia ante el ambiguo anuncio presidencial de someter a consulta el nuevo aeropuerto que la población ya rechazó

Veamos primeramente la noticia y luego el posicionamiento del Frente de Defensa de la Tierra, Pueblos Unidos contra el Nuevo Aeropuerto y la Plataforma Organizativa contra el Nuevo Aeropuerto y la Aerotrópolis



La noticia:

Critica el FPDT ambigüedad en la propuesta de AMLO
René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2018, p. 4
San Salvador Atenco, Méx.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) calificó de ambiguo y confuso el anuncio del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, respecto de que será en octubre cuando se realice una consulta ciudadana para determinar si se realiza o se cancela el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad México (NAICM) en Texcoco.

Quienes llevamos 17 años luchando en contra de la imposición, en nuestro territorio, de un proyecto ajeno a los intereses y el bien común de nuestros pueblos, hoy ratificamos nuestra posición firme y clara: no al nuevo aeropuerto en Texcoco, porque claramente es un negocio a manos llenas para un grupo de empresarios y sus aliados corruptos al interior del gobierno, precisó.

Argumentó que se han opuesto a este proyecto, primero impulsado por Vicente Fox Quesada y luego retomado por Enrique Peña Nieto, porque los medios y los empresarios sólo hablan de inversión económica, pero omiten señalar que su edificación sólo provoca sangre, cárcel, vejaciones y muerte a los campesinos.

Para nosotros, el empeño de vida y la dignidad del pueblo es una inversión mucho más valiosa que el dinero que pueden dejar de ganar aquellos que insisten en defender su negocio. Reiteramos nuestra petición de que el gobierno electo defina, a la brevedad y con toda claridad, los tiempos y procesos de su propuesta para la toma de decisión, manifestó.

El FPDT recordó que su lucha no es injustificada y cuenta con el respaldo de organizaciones y de expertos, quienes han expuesto argumentos técnicos, científicos, ambientales, antropológicos, humanistas y éticos sobre la inviabilidad de realizar esta nueva terminal aérea en Texcoco.

Reiteró a López Obrador que convoque a un debate con la participación del FPDT, expertos, el Grupo Aeroportuario encabezado por el empresario Carlos Slim e incluso al gobierno del represor Peña Nieto, para que defiendan su negocio de cara al pueblo.

La agrupación reiteró que ya ha solicitado audiencia, pero hasta el momento no la ha recibido, y advirtió que de continuar con este proyecto aeroportuario, emblema de la corrupción y el desprecio al pueblo, el gobierno electo abriría el camino hacia un proyecto de continuidad del modelo neoliberal y de saqueo del país.
————————–

El posicionamiento:
http://atencofpdt.blogspot.com/
sábado, 18 de agosto de 2018
Lo pueblos decimos sí a la vida, no al #AeropuertoDeMuerte
Posicionamiento de la Plataforma organizativa contra el nuevo aeropuerto y la aerotropolis ante el anuncio del Gobierno electo sobre dictamen del NAICM.

Ante el reciente anuncio hecho el presidente electo Andrés Manuel López Obrador sobre el proceso que definirá el futuro del proyecto del NAICM, los pueblos expresamos:

1. Quienes llevamos 17 años luchando en contra de la imposición, en nuestro territorio, de un proyecto ajeno a los intereses y el bien común de nuestros pueblos, hoy ratificamos nuestra posición firme y clara: NO AL NUEVO AEROPUERTO EN TEXCOCO. Este
aeropuerto y el desarrollo de una Aerotrópolis a su alrededor es claramente un negocio a manos llenas para un grupo de empresarios y sus aliados corruptos al interior del gobierno.

Los empresarios y sus voceros de los grandes medios, hablan de la inversión financiera que se ha hecho en el NAICM, pero omiten decir que el pueblo ha hecho una inversión mucho más valiosa para conservar sus tierras: en la lucha contra el NAICM los habitantes de la orilla del lago han pagado con sangre, carcel, vejaciones y muerte.

Para nosotros, el empeño de vida y dignidad del pueblo, es una inversión mucho más valiosa que el dinero que pueden dejar de ganar aquellos que insisten en defender su negocio.

2. La propuesta del gobierno de AMLO para la toma de la decisión final sobre el futuro del NAICM es aún ambigua y confusa, por lo que reiteramos nuestra petición de que el gobierno electo defina a la brevedad y con toda claridad, los tiempos y procesos de su propuesta para la toma de decisión. Sin embargo, podemos afirmar que un proceso democrático para la toma de decisiones debe contar con las condiciones básicas para garantizar los derechos de los pueblos: un proceso de información previa y suficiente, así como procedimientos adecuados en materia cultural y de equidad para todas las partes del conflicto, lo cual no se puede garantizar en el contexto actual, aunque se hagan llamados a la prensa. Hoy, nos encontramos en desventaja los directamente afectados, quienes vivimos el despojo y la devastación de nuestro entorno y quienes seguimos esperando turno para ser escuchados por el presidente electo. AMLO debe escucharnos primero a los pueblos porque somos nosotros, quienes a causa de este proyecto de muerte estamos siendo despojados de nuestro patrimonio y derechos.

3. Los pueblos no caminamos solos, tenemos suficientes argumentos técnicos, científicos, ambientales, antropológicos, humanistas y éticos, sobre la inviabilidad del proyecto. Estamos dispuestos a debatir públicamente frente a los impulsores del proyecto. A los grandes empresarios con Slim a la cabeza, al Grupo Aeroportuario, al gobierno del represor Peña Nieto, a todos los que se relamen la avaricia con el aeropuerto de muerte, los emplazamos a debatir públicamente, para que defiendan su negocio de cara al pueblo. Nuestra propuesta de debate público sobre las implicaciones del NAICM ya fue entregada al equipo del gobierno electo y seguimos esperando respuesta.

4. El pueblo votó con el proyecto que prometió acabar con la traición y el despojo, pero parece ser que los poderosos de este país no se han enterado de que perdieron la elección.

Todo el poder de la oligarquía está empleado para imponer su proyecto. En la decisión que se tome sobre el NAICM se está definiendo si los de arriba, los magnates y políticos corruptos de siempre siguen tomando las decisiones en este país, o si el pueblo va a hacer valer por fin sus derechos. La lucha que se abre ahora, definirá si realmente habrá un cambio en el siguiente sexenio. De continuar con el proyecto priísta emblema de la corrupción y el desprecio al pueblo, el gobierno electo abriría el camino hacia un proyecto de continuidad del modelo neoliberal y saqueo al país. Este es un enfrentamiento definitorio
entre el dios dinero y la Madre Tierra.

Llamamos a todos los mexicanos que aspiran a un cambio verdadero a no avalar un proyecto que beneficia a los de siempre, a luchar por imponer la voluntad de los pobres a la avaricia de los ricos.
——————————————————————

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.
Pueblos Unidos contra el Nuevo Aeropuerto
Plataforma Organizativa contra el Nuevo Aeropuerto y la Aerotrópolis.
Publicadas por ATENCO - FPDT

martes, 14 de agosto de 2018
Comunicado de los pueblos y comunidades afectadas por el #AeropuertoDeMuerte
Casa de Transición de Andrés Manuel López Obrador.
14 de agosto de 2018

El día de mañana miércoles 15 de agosto el nuevo gobierno electo dará a conocer los informes técnicos sobre la viabilidad o inviabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Los pueblos venimos a hacer escuchar nuestra voz. A pesar de reiterados llamados, el presidente electo no se ha reunido directamente con los opositores al proyecto, con los pueblos que están siendo afectados por la megaobra, un gesto que sí ha tenido con los interesados en que el proyecto aeroportuario continúe.

El día de hoy, hacemos llegar al presidente electo Andrés Manuel López Obrador parte de la documentación que demuestra la inviabilidad del NAICM, con los argumentos técnicos de los pueblos y de especialistas independientes.

Estamos convencidos de que el proyecto debe cancelarse y podemos defender esa posición, con argumentos técnicos y científicos, frente a quien sea. Por eso, proponemos un proceso de diálogo público, en que se puedan confrontar nuestros argumentos con los de aquellos que están de acuerdo con la continuación del NAICM. Estamos dispuestos a debatir con todas las fuerzas que apoyan el nuevo aeropuerto, tenemos la capacidad de demostrar en términos técnicos la inviabilidad de la obra y de sus implicaciones.

Dentro del formato de diálogo proponemos seis mesas temáticas públicas y una séptima de conclusiones, así como recorridos en los pueblos afectados por las obras, con la participación de todas las partes y la observación de organizaciones ecologistas y de derechos humanos y la sociedad civil interesada.

Estamos en condiciones para debatir con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, con los empresarios que serían beneficiados del proyecto (Slim, Hank Rohn, ICA, etc.), con el gobierno de Peña Nieto, con las mineras que devastan nuestros territorios y con todos aquellos que defienden el NAICM, sean organizaciones o gobiernos. Podemos debatir con ellos en cualquier sede, ya sea que se trate de un centro de convenciones y en nuestras comunidades.

El NAICM no es una obra que beneficia al pueblo de México, sino a los intereses de la élite económica del país. Creemos que es hora de escuchar a los pueblos, las organizaciones, especialistas y a la ciudadanía inconforme con la construcción del NAICM.

Hacemos un llamado al presidente electo Andrés Manuel López Obrador para que defina cuanto antes y con claridad los plazos del proceso en que se basará para tomar la decisión sobre cancelar o no el nuevo aeropuerto. Pensamos que la ambigüedad en la que ha caído en ese aspecto no abona a la certeza política de ningún sector, y genera inquietud en los pueblos que están siendo afectados por el NAICM y que lleven más de 17 años combatiéndolo.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra
Pueblos Unidos contra el Nuevo Aeropuerto
Plataforma Organizativa contra el Nuevo Aeropuerto y la Aerotrópolis. 

A continuación, presentamos algunos de los principales elementos que demuestran la inviabilidad del nuevo aeropuerto en Texcoco:

El suelo de la zona del Lago de Texcoco es el peor para una obra como el aeropuerto, por su situación de hundimiento permanente y desigual. Es la zona con más hundimiento en toda la Cuenca de México, entre 20 y 30 centímetros anuales. Lo cual hace que su costo de construcción sea elevadísimo, y mucho más elevado aún el mantenimiento.

La necesidad de modificar la inestabilidad de suelos del terreno lacustre para intentar la construcción del aeropuerto ha derivado en la actividad masiva de extracción de toneladas de tezontle y otros materiales para la cimentación de los edificios y las pistas del proyecto. Esta devastación que se ha intensificado en los cerros de la región, ya está alterando geología de la Cuenca de México y nos está despojando de cerros indispensables para la filtración de agua que recarga los mantos acuíferos.

El plan del Nuevo Aeropuerto no considera de manera seria la variable de la intensidad sísmica que predomina en la zona (los sismos del pasado septiembre hundieron la construcción 5 centímetros de golpe, sin el peso de o que será la terminal aérea), ni la cercanía de un volcán activo (Popocatépetl) cuyas emisiones de ceniza pueden afectar constantemente la calidad de visibilidad en la operación de los vuelos.

La mayoría de los contratos para la construcción del NAICM fueron por adjudicación directa y no cumplieron con los estándares internacionales en términos de compras públicas, transparencia y contrataciones abiertas dificultando conocer a los beneficiarios reales de la obra.

El principal beneficiado con el proceso de contratación fue Carlos Slim. Se realizaron contratos a personas no expertas que tenían relaciones con directivos del GACM. No se realizó un correcto seguimiento de los entregables de contratos cruciales para la comunidad.

La gerencia general del proyecto se otorgó sin licitación abierta a la empresa Parsons International acusada en Estados Unidos de diseñar y construir mal los proyectos, hacer trabajos incompletos y entregar construcciones por debajo del estándar, falta de control y supervisión de sus subcontratistas y de importantes deficiencias administrativas y técnicas, todas actividades que debe ejecutar Parsons en la obra del NAICM.

El estudio denominado Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), aprobado por SEMARNAT, hecho por la consultora: “Especialistas Ambientales, S.A. de C.V”., es una farsa. Para su elaboración, sólo se realizó trabajo de campo de cinco días, cuando un estudio de esa importancia requiere cuando menos un año de observación para determinar la dinámica del lugar en diversas estaciones. Es por eso que la MIA sólo identifica 74 especies de aves en la zona, cuando hay registros de más de 250.

El proyecto tiene contempla la desecación del lago Nabor Carrillo, que destruye un espacio de paso obligado en la ruta de la aves migratorias, lo que sumado a la propia operación del aeropuerto, terminaría por desplazarlas de su hábitat.

La continuación de la construcción del Nuevo Aeropuerto y el desarrollo de la Aerotrópolis en la región del lago de Texcoco, entre muchas cosas muy graves, concretará la alteración irreversible de la dinámica hídrica de la Cuenca de México.

La sustitución del lago por una gran plancha de concreto, elimina su acción de la humedad del lago en el amortiguamiento climático, incrementaría la temperatura y aumentaría el efecto invernadero en el Valle de México.

Eliminar el lago es eliminar un espacio natural que evita inundaciones en los espacios más bajos de la Cuenca de México. No existen elementos técnicos suficientes para asegurar que las obras hidráulicas asociadas al Nuevo Aeropuerto, que supuestamente desviarán los escurrimientos, sean suficientes para evitar las inundaciones en la zona del proyecto y en las zonas aledañas.

De acuerdo al peritaje ambiental, la construcción del proyecto viola el Plan Regional de Desarrollo Urbano del Valle Cuautitlán – Texcoco que define a la Zona del Vaso del Ex Lago de Texcoco: un área no urbanizable y se considera como Área Natural Protegida, ya que constituye una de las zonas con mayor valor ambiental del municipio.

Además, se encuentran amenazados, a causa de este proyecto, los cuerpos de agua naturales que sobreviven del antiguo lago, la eliminación de estos humedales significaría la pérdida de la aportación de evaporación su agua a la atmósfera, un poderoso aliado natural para la mitigación de las emisiones de contaminantes de la gran ciudad. A cambio de esta pérdida, los pulmones de los habitantes de la gran ciudad consumirían 1,118,726 litros de combustible diariamente al incrementarse las operaciones comerciales aéreas de 389 mil a 1 millón cada año. Es decir, el futuro del aire que respiremos los 33 millones de habitantes de la ZMVM es el de un aire envenenado, un aire de muerte.

En los planes de compensación ambiental del NAICM se contempla la inserción de especies exóticas como el Pino Salado y la Casuarina, que en realidad constituyen una amenaza de extinción de la flora nativa y no contarán con un control bilógico que las regule, por lo que podrían convertirse en plagas.

El NAICM significaría la destrucción definitiva el último espacio lacustre de nuestra Cuenca de México, es decir, eliminar un nicho ecológico de especies endémicas de reptiles y mamíferos y la destrucción de un espacio de anidación, reproducción y refugio de más de 100,000 aves migratorias que anualmente llegan a los cuerpos de agua de Texcoco, entre ellas, al menos veinte especies están amenazadas o en riesgo de extinción.

Especialistas en antropología y arqueología han señalado que la identidad y la historia resguardada bajo las capas de tierra del Lago de Texcoco y sus alrededores corre grave riesgo. Además de los numerosos casos de hallazgos de restos de fauna pleistocénica en las orillas del lago, hay más de mil puntos de interés arqueológico y paleontológico registrados desde el año 2003, amenazados por el NAICM.

————————————————————

Publicadas por ATENCO - FPDT a la/s 12:24 0 Comments

miércoles, 25 de julio de 2018
Los pueblos decimos sí a la vida y NO al #AeropuertoDeMuerte en el Lago de Texcoco.
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y la Plataforma contra el NAICM anunciamos a los medios de comunicación y también a todas y todos quienes han apoyado la digna resistencia contra el proyecto de muerte que amenaza nuestros pueblos lo siguiente:

Ante la persistente solicitud que realizamos, después de tres cartas dirigidas a su persona, primero como candidato y ahora como presidente electo, se realizó este lunes 23 de julio lo que nosotros reconocemos como un primer encuentro entre una comisión representativa de los pueblos afectados por el NAICM y una representación del futuro gobierno federal. La comisión, de parte de los pueblos, estuvo integrada por campesinos y pobladores de nuestras comunidades y pueblos afectados, así como por integrantes de la “Plataforma contra el NAICM, Sí a la vida No al aeropuerto y la Aerotropolis”, mientras que, la comisión del virtual gobierno electo, estuvo encabezada por el Ing. Javier Jiménez Espriú quien estará al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes entre otros.

En el encuentro, nuestra comisión expuso de manera firme nuestra posición:

Sostenemos que somos los pueblos que vivimos en las orillas de antiguo Lago de Texcoco, así como todas las comunidades y pueblos afectados directamente por el proyecto del NAICM quienes debemos ser los primeros en ser escuchados. Es importante, y sería congruente con lo que se propone el nuevo gobierno, que éste escuche y atienda a los pueblos, pero no como un acto protocolario y de simulación, por lo que exigimos trato digno y se nos reconozca como actores sociales y defensores de los derechos humanos, mismos que nos han sido violentados sistemáticamente desde el primer momento en que impusieron la decisión política y económica para construir del aeropuerto internacional sobre nuestras tierras y nuestras vidas.

Ratificamos ante los virtuales funcionarios, nuestra firme postura: Los pueblos decimos NO al AEROPUERTO en el Lago de Texcoco, No a sus obras alternas e inducidas, No a la Aerotrópolis, No al ecocidio que está acarreando, y amenaza con extenderse en toda la Cuenca del Valle de México, No a la destrucción de las evidencias y memorias de nuestra cultura ancestral. Nos oponemos a que se destruya nuestra vida comunitaria y productiva.

Decimos: Sí a la vida, a la reconstitución de nuestros pueblos y de los ecosistemas de la Cuenca de México. Si al impulso del desarrollo y la vida digna de nuestras comunidades y a la defensa y conservación de nuestro patrimonio cultural.

Ya se han escuchado las razones de los magnates y mafias que se enquistaron en los gobiernos anteriores, es tiempo ya de escuchar las razones de los pueblos afectados y que nos oponemos al NAICM.

Presentamos nuestra propia propuesta de agenda de discusión sobre el NAICM, que no sólo incluye el análisis respecto a la viabilidad financiera y técnica del aeropuerto, sino los impactos ambientales, agroproductivos, de urbanización, social y cultural así como las violaciones a los derechos humanos que se han realizado a casusa y en paralelo a su implementación rompiendo el tejido social dentro de los pueblos . A ello, sumamos nuestra demanda de detener las obras en tanto se realiza la discusión sobre la viabilidad y legitimidad del aeropuerto.

La reunión bilateral, tuvo como consenso que todos los opositores al proyecto de muerte tengamos voz en el proceso de discusión pública que se realizará en los próximos meses. Acordamos entonces, abrir un canal de comunicación conducente para abrir un proceso de diálogo. Nuestra exigencia al nuevo gobierno es que los pueblos seamos copartícipes del diseño de este proceso de diálogo y a su vez principales participantes.

El FPDT y la Plataforma contra el NAICM, declaramos que los megaproyectos de inversiones de infraestructura y extractivos no deben realizarse en la Cuenca de México y en ninguna parte del país sin el consentimiento y aprobación de los pueblos. Cuestionamos también al llamado desarrollo, que sólo beneficia a los poderosos y destruye a la Madre Tierra y a nuestros pueblos. Es preocupante que el nuevo gobierno siga hablando de estos proyectos y esperamos que ninguna decisión o proyecto en adelante le cueste la vida y el derecho de vivir en paz a cualquier pedacito de Patria de nuestro México.

El megaproyecto del nuevo Aeropuerto y la Aerotrópolis que traería consigo, es estratégico para el futuro de la Cuenca de México.

Invitamos a todos los mexicanos, en particular a quienes habitamos esta gran región que involucra a los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos y Ciudad de México a que se sumen a la defensa de su medio ambiente, ecosistema y el agua, que denuncie las graves afectaciones urbanísticas y sociales que le ocasionará el nuevo aeropuerto tal como ya está ocurriendo en nuestros territorios de nuestros pueblos.

¡Sí a la vida, no al aeropuerto de muerte!

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra
Pueblos Unidos Contra el Aeropuerto Internacional
Plataforma Organizativa Contra el Aeropuerto y la Aerotrópolis