Ponencias en el Encuentro de redes de apoyo al Concejo Indígena de Gobierno II

Continuación y final de las ponencias.
Bueno, por decir final.
Disfrute las experiencias, análisis y propuestas que llegan de todos lados a este horno donde se cocina el pan del común.



Ponencias en el Encuentro de redes de apoyo al Concejo Indígena de Gobierno, Caracol de Morelia, 2 al 5 de agosto de 2018

Este es es el listado de ponencias que se entregaron durante el Encuentro de redes de apoyo al Concejo Indígena de Gobierno, realizado en el caracol de Morelia del 2 al 5 de agosto del 2018. Con estos enlaces podrá descargar las distintas ponencias..
Si todavía no ha enviado la ponencia que presentó en el Encuentro, puede hacerlo al correo electrónico:
encuentroredes@enlacezapatista.org.mx

Ponencias:

Coordinadora Colonias de Ecatepec

Coordinación Metropolitana Anticapitalista

Red Morelense en Apoyo al CIG

Red de apoyo al CIG en Querétaro

Red Universitaria de Apoyo al CIG

Red Universitaria de apoyo al CIG Propuestas

Manifiesto por un mundo donde quepan muchos mundos

Comité Estudiantil Metropolitano

¿Qué hacer aquí con esto?

Ricardo Bermeo
——————————————

PONENCIA DE LA COORDINADORA DE COLONIAS DE ECATEPEC PARA EL ENCUENTRO DE REDES DE APOYO AL CIG

INTRODUCCIÓN:
El municipio de Ecatepec se encuentra en la parte noreste del Estado de México, es uno de los municipios más poblados del país, con más robos, asaltos y con más feminicidios. Históricamente ha sufrido la descomposición social y el control político de los gobiernos estatal y municipal del PRI.
Es parte de la zona conurbada de la ciudad de México, por lo tanto, es básicamente una ciudad dormitorio de donde se desplazan a la ciudad o a otros centros de trabajo los trabajadores que perciben los más bajos sueldos, existe una gran cantidad de gente laborando en la economía informal, se calcula que casi el 80% de la población no percibe más de cinco salarios mínimos al mes.
Dado que, en las ciudades, si no tienes dinero no te transportas, no trabajas y por lo tanto no comes, es difícil hacer el trabajo de concientización y organización.

I.- VALORACIONES DEL PROCESO DE APOYO AL CIG Y SU VOCERA MARICHUY, Y DE LA SITUACIÓN SEGÚN LA PERSPECTIVA DE CADA GRUPO, COLECTIVO Y ORGANIZACIÓN:
En cuanto a la parte logística y operativa del trabajo de recolección de apoyos a Marichuy y de su recorrido en Ecatepec, nuestra organización ya entregó un informe detallado al CIG, por esta razón trataremos de enfocarnos más en este momento en algunos detalles importantes y en la parte política de dicho trabajo.
De manera autocrítica reconocemos que le dedicamos poco tiempo al trabajo, por falta de compromiso y porque la mayoría de nuestras compañeras y compañeros trabajan a diario para sobrevivir ya que son padres o madres de familia.
También reconocemos que varios de nuestros compañeros no estaban bien preparados para explicar la propuesta y por lo tanto para convencer a la gente.
Consideramos que inicialmente cometimos un error grave al manejar en la propaganda que se trataba de una campaña de recolección de firmas, ya que las personas tenían desconfianza cuando se les pedía la credencial de elector, suponemos que esto sucedió así porque los partidos han hecho muy mal uso de las credenciales.
En Ecatepec cuando menos la mayoría de la gente nos decía que no traía la credencial del INE o IFE por la inseguridad, ya que son muy frecuentes los asaltos y se las quitan, varias personas nos decían que regresaban, pero algunas ya no lo hicieron o no nos encontraron debido a que no pudimos instalar una mesa permanente diariamente.
Otros aspectos negativos importantes fueron; primero que los gobiernos locales manejan muchos apoyos para comparar la voluntad de la gente, el desánimo de algunas personas en cuanto a que la situación pueda cambiar de fondo, también notamos que en algunas zonas más marginadas hay más descomposición social, más vicios, más violencia y más apatía política de la población.

Obtuvimos 1,359 apoyos aproximadamente, consideramos que nos quedamos muy abajo de nuestras expectativas ya que consideramos recabar 4,000 firmas de apoyos aproximadamente.
Uno de los logros que consideramos importantes fue que nos dimos a conocer un poco más en la zona como organización adherente a la Sexta y dimos a conocer al CIG y al EZLN.
Otro de los logros es que detectamos a algunas personas que están dispuestas a luchar más allá de la firma y estamos trabajando de organizarnos con ellas.
Actualmente tenemos dos grupos en las redes sociales, uno más avanzado de compañeros que se integraron a la Red de apoyo y otro donde incluimos a algunos firmantes por Marichuy que estuvieron de acuerdo en seguir el proceso de organización.

II.- PROPUESTAS DE PASOS A SEGUIR:
En cuanto a lo local proponemos centralmente seguir el proceso de acumulación de fuerzas siempre con una ática alta. Elaborar un plan de trabajo para hacer crecer a nuestras Organizaciones y Redes de apoyo, este plan incluye crear organizaciones estrictamente políticas, buscar cómo financiarlas para que algunos compañeros puedan dedicarse al trabajo de tiempo completo, también proponemos seguir hablando con los compañeros de las Redes de apoyo y de las Red de firmantes y con el pueblo en general para que se integren con mayor compromiso a la lucha contra el capitalismo, también proponemos crear más células organizativas en los diferentes sectores que se encuentren en lucha y en otras zonas de nuestros municipios.
Así mismo proponemos a todas las redes, organizaciones y colectivos que elaboren su plan, según sus condiciones particulares, para continuar con la acumulación de fuerzas en lo local.
En cuanto al que hacer con las Redes de apoyo y con la Sexta a nivel nacional, nosotros tenemos las siguientes consideraciones y análisis:
1º. Algunos de nosotros ya tenemos varios años en la lucha, hemos estado con el EZLN desde el 1º. De enero de 1994, estuvimos en la Convención Nacional Democrática, en el FZLN, en La Sexta y ahora con el CNI, su iniciativa del CIG y las Redes de apoyo. En éstos proceso organizativos hemos acumulado algunas experiencias, vemos que una buena parte de las redes de apoyo están soportadas por la Sexta, pero la Sexta se encuentra muy dividida y con poca presencia a nivel nacional como organización, entre otras causas por el Sectarismo, por los vicios de algunos de nosotros en cuanto a intrigar, hegemonizar, homogeneizar y por los temores de otros compañeros a dotarnos de una organización más sólida y una estructura, como resultado de estas malas prácticas políticas nosotros vemos una organización débil y sobre todo vemos la carencia de un referente a nivel nacional que nos permita tener una identidad, un acuerdo ideológico que defendamos y promovamos a nivel nacional, en resumen consideramos que la estructura de las Redes de apoyo ya no es suficientes y de la Sexta no está funcionando como organización.
2º. En cuanto a la propuesta del Congreso Nacional Indígena, de conformar un Concejo Indígena de Gobierno (CIG), consideramos que es un paso muy importante en la construcción de la autonomía, posible de ser implementada en las comunidades indígenas donde existe un territorio y una mediana tradición de vida comunitaria y consenso organizativo. Pero la implementación en las ciudades nos parece muy difícil de llevar a cabo por diferentes razones. Por ejemplo; en las ciudades se hace sentir más el peso de la superestructura del estado, de los gobiernos municipal, estatal y federal, de los cuales no nos podemos abstraer fácilmente.
Pensamos que la propuesta del CIG para México no incluye en la toma de decisiones a los obreros, a los trabajadores, a los colonos, a los estudiantes, a los ecologistas, en fin, a otras luchas que se están desarrollando y se van a desarrollar.
3º. En cuanto al nuevo gobierno, consideramos que Morena va a evidenciar en poco tiempo las contradicciones de un gobierno socialdemócrata, que basado en las teorías del Estado Benefactor Capitalista de Keynes pretende atenuar las contradicciones irreconciliables de la lucha de clases. También saldrán a la luz las corruptelas por las alianzas inconfesables que hizo AMLO para ganar las elecciones, como son los casos de Hidalgo y Chiapas. Para ese momento debemos estar bien organizados y con una estructura sólida que nos permita ser alternativa para los millones de explotados y pobres de nuestro país, que empezarán a decepcionarse de la nueva clase política dominante en el país.

III.- PROPUESTAS PARA REGRESAR A CONSULTAR CON SUS GRUPOS, COLECTIVOS Y ORGANIZACIONES:
1ª. Consideramos que es indispensable quitarnos los vicios políticos, temores y actitudes sectarias para crear una verdadera organización política nacional con el CNI que se pronuncie claramente contra la explotación y el despojo capitalista que nos dé una identidad a nivel nacional y sea un referente para nuestras luchas, esta organización deberá ser antigerárquica pero sólida, que nos permita actuar no solo a nivel local sino como un solo cuerpo a nivel nacional, no debe ser coyuntural, de tal manera que la podamos promover como una alternativa permanente y de largo plazo para la lucha del pueblo.
Una organización política no para que nos mande y nos diga que hacer, si una organización política en la que tengamos un eje central de lucha contra la explotación y el despojo capitalista, si una organización que nos potencie y respalde para nuestras luchas locales y nos coordine para las luchas nacionales.
Una organización que a la vez que siga construyendo abajo pueda tener una mayor incidencia no arriba, sino a nivel nacional.
No sabemos ahora si esa organización deba llamarse frente o algo así, pero recordemos que la situación política cambia rápidamente y que los vacíos que dejemos serán llenados por alguien.
Gracias.
FRATERNALMENTE
__________________________________________
COORDINADORA DE COLONIAS DE ECATEPEC (CCE) EN LA SEXTA
Integrante de la Red de Apoyo al CIG en la zona Noreste de Estado de México
—————————————————

Ciudad de México, a 1 agosto de 2018

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN
A la Comisión Sexta del EZLN
Al Congreso Nacional Indígena, CNI
AL Concejo Indígena de Gobierno, CIG y su Vocera
María de Jesús Patricio Martínez, MariChuy
A la Sexta Nacional e Internacional
A los medios independientes, alrenativos o como se llamen
Presente
Asunto:
Informe, valoración y
propuestas del siguiente paso en la lucha

Hermanas y Hermanos.

En el marco del 20 aniversario del Congreso Nacional Indígena y la celebración de la primera y segunda etapa del V Congreso Nacional del CNI y tomando en cuenta los resultados de la consulta que se realizó a los pueblos y comunidades indígenas del CNI durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2016, donde acordaron:

1. “Nombrar un Concejo Indígena de Gobierno con representantes hombres y mujeres de cada uno de los pueblos, tribus y naciones que lo integren. Y que este concejo se propondría gobernar este país. Y que tendría como vocera, a una mujer indígena del CNI, o sea que tenga sangre indígena y conozca su cultura, además, será candidata independiente a la presidencia de México en las elecciones de 2018.

2. “Desde el V Congreso Nacional Indígena llamaron a los pueblos originarios de este país, a los colectivos de la Sexta, a los trabajadores y trabajadoras, frentes y comités en lucha del campo y las ciudades, a la comunidad estudiantil, intelectual, artística y científica, a la sociedad civil no organizada y a todas las personas de buen corazón a cerrar filas y pasar a la ofensiva, a desmontar el poder de arriba y reconstituirnos ya nos sólo como pueblos, sino como país, desde abajo y a izquierda, a sumarnos en una sola organización en la que la dignidad sea nuestra palabra última y nuestra acción primera. Nos llamaron a organizarnos y parar esta guerra, a no tener miedo a construirnos y sembrarnos sobre las ruinas dejadas por el capitalismo”.

3. “Es eso lo que nos demanda la humanidad y nuestra madre que es la tierra, en ello encontramos que es el tiempo de la dignidad rebelde y que materializaron, convocando a una asamblea constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno para México en el mes de Mayo de 2017 y desde este momento tendieron puentes a los compañeros y compañeras de la sociedad civil, los medios de comunicación y los pueblos originarios para hacer retemblar en sus centros la tierra, vencer el miedo y recuperar lo que es de la humanidad, de la tierra y de los pueblos, por la recuperación de los territorios invadidos o destruidos, por la presentación de los desaparecidos del país, por la libertad de todas y todos los presos políticos, por la verdad y la justicia para los asesinados, por la dignidad del campo y de la ciudad. Es decir, no tengan duda, vamos por todo, pues sabemos que tenemos enfrente quizá la última oportunidad como pueblos originarios y como sociedad mexicana de cambiar pacífica y radicalmente nuestras formas propias de gobierno, haciendo que la dignidad sea el epicentro de un nuevo mundo”.

Por todo lo anterior, y porque…, “NUESTROS SUEÑOS NO CUPIERON EN SUS URNAS”, “TAMPOCO NUESTRAS PESADILLAS” Y, “TAMPOCO NUEST@S MUERT@S”, diversas organizaciones, colectivos, individu@s, adherentes a La Sexta y alumn@s de la escuelita; nos reunimos para escuchar el llamado de nuetros herman@s zapatistas y para escuchar las rabias, los dolores y las alegres rebeldías de nuetros pueblos y comunidades indígenas.
Sin embargo. No fue fácil, nos enfrentamos a la indiferencia, a la crìtica, al descrédito y a la intención de negarnos nuetra existencia; sin embargo, depués de más de 45 meses de caminar junt@s, de reconocernos, encontrarnos, escucharnos, pero sobretodo, de sabernos diferentes y respetarnos en la pluralidad y diversidad, decidimos el pasado 19 de mayo de 2018, constituirnos en la Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal con Concejo Indìgena de Gobierno y su Vocera MariChuy, nuestro objetivo, “sumarnos en una sola organización en la que la dignidad sea nuestra palabra última y nuestra acción primera.”, pues no podemos dejar de lado, las palabras de nuestro compañero Carlos García, de la coordinación general del CNI, cuando estuvo en la ENAH, con nuestra compañera Marichuy, quien señaló enfáticamente que, “El corazón del capitalismo está en las ciudades, y es en las ciudades donde éste movimiento anticapitalista está más profundamente desorganizado, ahí es donde observamos más división, incluso entre las poquitas y poquitos que somos”, y tiene razón, frente a todo ello…

Hermanas y hermanos
Del Concejo Indígena de Gobierno y su Vocera, María de Jesús Patricio Martínez,
Del Congreso Nacional Indígena,
Del Ejército Zapatista de Liberación Nacional,
De la Comisión Sexta del EZLN,
De la Sexta Nacional e Internacional,
De los medios de comunicación, independientes, alternativos o como se llamen, les compartimos que,

El II Encuentro Metropolitano de redes, colectivos, organizaciones, individu@s y adherentes a la Sexta en apoyo al Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y su vocera Marichuy, resolvimos la conformación de este espacio organizativo basado en tres objetivos:

• Visibilizar las problemáticas sociales en la zona metropolitana, para desarrollar acciones colectivas que puedan afrontarlas de manera efectiva.
• Proponer una serie de acciones en apoyo al CIG y su Vocera Marychuy.
• Luchar por la presentación de l@s desaparecid@s, la libertad inmediata de l@s pres@s poltíc@s, la defensa de los recursos naturales, el agua, la tierra y el territorio, contra los feminicidios, por la colectividad, la autonomía, la solidaridad, la democracia, la libertad y la justicia, toda esta lucha y resistencia, tiene como premisa fundamental, los siete principios zapatistas del mandar obedeciendo:
• Obedecer y no mandar
• Representar y no suplantar
• Bajar y no subir
• Servir y no servirse
• Convencer y no vencer
• Construir y no destruir
• Proponer y no imponer

Así mismo, este espacio reafirma su postura política anticapitalista y antipatriarcal, identificando como sus aliados a l@s compañeras y compañeros que luchan día a día, abajo y a la izquierda; nos propusimos hacer un llamado a la unidad, dejando de lado nuestras diferencias e identificando a nuestro enemigo principal: el capitalismo y quienes lo protegen.

Desde este espacio de coordinación, expresamos nuestro abierto rechazo al despojo de la nación que realiza la clase política y particularmente quienes ahora nos gobiernan; y en medio de la farza electoral, “declaramos nuestro nulo reconocimiento a l@s candidat@s y a quien resultó electo el 1 de Julio para asumir la presidencia de la república, pues tod@s ell@s, no nos representan”.

También denunciamos que la clase polìtica y los dueños del dinero, así como el propio Instituto Nacional Electoral (INE), provocaron, fomentaron y permitieron la exclusión, la discriminaciòn y los actos de racismo que vivió nuetra Vocera Marichuy antes, durante y despues del proceso de apoyo ciudadano como aspirante a una candidatura independiente para las elecciones presidenciales de 2018; muy a pesar de sus descalificaciones, quedó claro, que MariChuy, es la única y legítima aspirante independiente, de partido político alguno, con más de un 95% de credibilidad y quien realizó sus actividades sin gastar un solo peso de las prerrogativas partidarias. En consecuencia, y atendiendo el llamado de de nuestra vocera Marichuy, nosotros determinamos que nuestra lucha es por la vida y “reconocemos al Concejo Indígena de Gobierno como el espacio capaz de encaminarnos a una realidad más justa y digna, así como de establecer un mecanismo de organización social para lograr la tan anhelada esperanza de un mundo donde quepan muchos mundos”. Es decir, es el único gobierno que nosotros reconocemos.

Compañer@s, el pasado 14 de abril, en el marco de la Convocatoria para realizar actividades de análisis y valoración del apoyo ciudadano al CIG y su Vocera MariChuy, respecto a lo que pasa en México y el mundo, realizamos el 1er. Encuentro Metropolitano, donde acordamos iniciar un proceso de organización en la zona metropolitana, acompañar los pasos dignos y rebeldes del CIG y su Vocera, en la lucha contra el régimen capitalista y patriarcal desde abajo y a la izquierda y contribuir en la reconstitución integral de nuestros pueblos; así mismo, convocamos a un II Encuentro Metropolitano, como resultado de un cúmulo de propuestas, opiniones, valoraciones, balances ricos en su contenido, desde un esfuerzo colectivo e individual. Que tenga como referente principal la propuesta del Concejo Indígena de Gobierno, bajo los 7 “Principios del Mandar Obedeciendo”, ponderando, el respeto a los modos, formas, calendarios y geografías de cada red, colectivo, organización o individu@, pero sobretodo, cito: “Debemos de organizarnos y unirnos todos los sectores de trabajadores del campo y la ciudad, indígenas, campesinos, maestros, estudiantes, amas de casa, artistas, comerciantes, empleados, obreros, doctores, intelectuales y científicos de nuestro país y del mundo, el único camino que nos queda por hacer, es que debemos unirnos más, organizarnos mejor para construir nuestra autonomía, nuestra organización propia como pueblos y trabajadores, porque es la que nos va a salvar de la gran tormenta que se acerca o ya está sobre nosotros que va a barrer a todos y todas.”
Palabras del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, Subcomandante Insurgente Moisés. Desde Oventik Caracol II zona Altos de Chiapas, México.24 Aniversario del inicio de la guerra contra el olvido. 1 de enero del 2018

En medio de la farsa y fiesta electoral, como todos saben, antes de que el INE, diera a conocer los resultados oficiales de la jornada electoral, Meade, Anaya, el Bronco, los empresarios, los dueños del dinero, los monopolios televisivos, radio y prensa escrita, etc., ya reconocían el “triunfo-acuerdo-válvula de escape del virtual presidente y vicepresidente AMLO-ROMO. Que de paso esta decirlo, en su discurso inaugural como virtual presidente de Mexico, se hicieron presentes, los grandes ausentes:
Ayotzinapa y la presentación con vida de nuestros 43, los feminicidios que al amparo de la autoridades municipales, estatales y federales gozan de plena impunidad, los asesinatos de estudiantes como parte de la violencia estructural del Estado, la privatización del agua,-la minería, el suelo, la tierra y el territorio, el reciente decreto de EPN sobre las cuencas de Mexico y la imposición del Nuevo Aeropuerto Internacional, solo por mencionar algunos casos. También, no podemos dejar de señalar, que en la ingenuidad de algunos, o en la efervescencia de su fiesta, se atrevieron a señalar que “30 millones no podrían equivocarse”, y lo que es peor, aseguraron, …
Todo lo dicho, no fue suficiente, pues de la noche a la mañana, ya tenían un vocero, que se dedicó a descalificar y …., tendiendo una cortina de humo sobre aspectos que acá citaremos, el Voto del hartazgo, y no el voto por un cambio democrático; el triunfo de la clase política, versus, el fraude legalmente institucionalizado con cobros de factura, para los de abajo; el Zapatismo, los únicos que no celebran, y han convocado a desafiar al tan sonado “Gobierno democrático”; el plan de contrainsurgencia contra el #EZLN, #CNI, #CIG. / AC Sn Andrés, / Enc Nal de Pueb Indios; las Zonas Estratégicas de Desarrollo-Sureste; el Vicepresidente Alfonso Romo y su Plan Estratégico para hacer de Mexico un paraíso de inversiones, entre otros.

En contraste con lo qué pasa allá arriba, acá abajo, en días pasados, fuimos convocados a participar en el Encuentro de Redes en apoyo al CIG, tres son las las preguntas:
.- valoraciones del proceso del proceso de apoyo al CIG y su vocera Marichuy, y de la situación según la perspectiva de cada grupo, colectivo y organización.
.- propuestas de pasos a seguir.
.- propuestas para regresar a consultar con sus grupos, colectivos, organizaciones, lo ahí planteado.

Frente a todo ello, desde la Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Patriarcal con el CIG, y quienes ahí nos reunimos, decimos y proponemos:

Levantemos los corazones llenos de alegría, porque hoy la organización es posible, porque hoy todos los mundos son más visibles, porque la tierra se renueva y las juventudes volverán a salir, tomaremos nuestras calles, haremos nuestra esa histórica y diga fuerza de trabajo que nos pertenece y recuperaremos nuestras voces.

El llamado del 5° Congreso Nacional Indígena nos hizo levantar la mirada y escuchar con atención, el corazón latió fuerte e hizo resurgir en nuestras mentes la posibilidad de cambio, de fortaleza y esperanza para trabajar en construir un mundo mejor, un mundo por la vida y para la vida.

Nuestra vocera Marichuy recorrió el país y escuchó la digna rebeldía que se levanta día tras día en México de abajo, recogió las rabias de nuestros pueblos y comunidades, conoció el origen de su lucha y sus resistencia frente a la explotación, despojo, reprensión y desprecio.

Hoy, respondemos firme y decididamente, que estamos y hemos estados, resueltos, no en apoyar, sino en caminar junto a nuestros hermanos del EZLN, el CNI, el CIG y su vocera Marichuy, nuestra vocera.

Por tanto, la Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal con el CIG, Propone:

1. Fortalecer la difusión y contenido de los comunicados del EZLN, y las actividades del CNI, el CIG y su Vocera, tomando como nuestros sus acuerdos y caminando junto con nuestros hermanos

2. Reconocemos que el EZLN, CNI y el CIG han desafiado al sistema, por tanto ese desafío, par nosotros representa autonomía y organización, y estamos resueltos a conseguirlo.

3. Proponer que el EZLN a través de su Comisión Sexta, Convoque Nacional e Internacionalmente, a la realización de un Encuentro Anticapitalista y Antipatriarcal para desenmascarar al Capataz que hoy nos oferta, traiciona, sumisión y desprecio, pero también para reitera, que nuetra lucha por la vida, se organiza desde los de abajo y a la izquierda.

4. Que frente a simulación, Invitamos, al EZLN, al CNI, al CIGy su Vocera, a realizar juntos y con todas las organizaciones, colectivos, redes, adherentes a la Sexta e individuos, para que realicemos un recorrido por todo el país, tomando en cuenta calendario y geografías; no solo para visibilizar las luchas y resistencias, y fortalecer las semillas que Marichuy ha sembrado en su recorrido. Principalmente, porque nos convocaron a desafiar al sistema y hacer retemblar en sus centros la tierra.

5. Que hemos resuelto, aporta, promover y disponer de todos nuestros recursos humanos y materiales, para acompañar los pasos firmes, dignos y rebeldes de nuestros hermanos zapatistas.

6. Que trabajaremos desde nuestras trincheras, para aportar humildemente con un granito de arena, al cambio que nuestros hermanos del EZLN iniciaron desde el 1 de enero del 94 y que hoy, la lucha zapatista con todo lo que ello implica, la asumimos como un Proyecto de Viva.

Por lo anteriormente e puesto,

“Disculpen las molestias que nuestra alegre rebeldía provoca, pero estamos construyendo autonomía, colectividad y organización desde abajo y a la izquierda”

ATENTAMENTE

Zapata Vive, la lucha sigue!
Por la reconstitución integral de nuestros pueblos!
Viva el #EZLN, Viva el #CNI, Viva el #CIG y su Vocera #MariChuy

Coordinación. Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal con el CIG

Nota.
Se adjunta al presente una serie de ligas que hablan y podrán consultarse de los que hemos venido haciendo desde la colectividad y la organización.

MATERIALES DEL TRABAJO CONJUNTO REGENERACIÓN RADIO & CAFÉ ZAPATA VIVE

VIDEOS

1.- Inauguran actividades CNI-EZLN para dar a conocer el Concejo Indígena de Gobierno
https://www.facebook.com/regeneracionradio/videos/1375268739187814/

2.- Nace Consejo Indígena de Gobierno. Primeras palabras de la vocera María de Jesús Patricio Martínez
https://www.facebook.com/regeneracionradio/videos/1377254268989261/

3.- Primera mujer indígena en la historia de México, candidata a la Presidencia de la Republica
https://www.facebook.com/regeneracionradio/videos/1516151941766159/

4.- Es la hora de los pueblos – Primer acto publico de la vocera del CIG
https://www.facebook.com/regeneracionradio/videos/1526525614062125/

5.- El poderoso va a temblar - MariChuy en el Caracol de Morelia
https://www.facebook.com/regeneracionradio/videos/1527495357298484/

6.- Hemos decidido unirnos y pelear por todo - MariChuy en el Caracol de la Garrucha
https://www.facebook.com/regeneracionradio/videos/1528351123879574/

7.- Power Zapatista #Garrucha
https://www.facebook.com/regeneracionradio/videos/1528357097212310/

8.- Tenemos que participar las mujeres – MariChuy en el Caracol de Roberto Barrios
https://www.facebook.com/regeneracionradio/videos/1530756506972369/

9.- Tenemos que construir un gobierno que sea del pueblo – MariChuy en Palenque
https://www.facebook.com/regeneracionradio/videos/1531701156877904/

10.- En el reloj se marca la hora de lo que somos - MariChuy en el Caracol de Oventik
https://www.facebook.com/regeneracionradio/videos/1537148402999846/

11.- MariChuy en la UNAM: Venimos buscando la conciencia colectiva
https://www.facebook.com/regeneracionradio/videos/1567408136640539/

12.- Palabras del Concejo Indígena de Gobierno en Ciudad Universitaria
https://www.facebook.com/regeneracionradio/videos/1567904403257579/

13.- Palabras de la Red Universitaria de apoyo al CIG y de Araceli Osorio
https://www.facebook.com/regeneracionradio/videos/1569570786424274/

14.- Sangre indígena recorre México – Súmate y firma por MariChuy
https://www.facebook.com/regeneracionradio/videos/1587831824598170/

15.- MariChuy en la Ciudad de México
https://www.facebook.com/regeneracionradio/videos/1610876422293710/

16.- Discurso integro de MariChuy en el Hemiciclo a Juárez
https://www.facebook.com/regeneracionradio/videos/1622339814480704/

17.- A dos días del cierre de firmas de MariChuy
https://www.facebook.com/regeneracionradio/videos/1645009658880386/

18.- Apuntes sobre racismo desde la #CDMX- MariChuy
https://www.facebook.com/regeneracionradio/videos/1645037715544247/

19.- Primer Encuentro Metropolitano en apoyo al CIG y su vocera MaryChuy
https://www.facebook.com/regeneracionradio/videos/1699884733392878/

20.- Marichuy en Vivo desde el CIDECI
https://www.facebook.com/regeneracionradio/videos/1704640502917301/

21.- Sub Galeano en el Conversatorio (o semillero según) Miradas, Escuchas y Palabras
https://www.facebook.com/regeneracionradio/videos/1705572286157456/

22.- Guadalupe Vázquez Concejala del CIG de Los Altos de Chiapas
https://www.facebook.com/regeneracionradio/videos/1707371779310840/

23.- Concierto: Los sonidos de nuestro mundo resurgiendo
https://www.facebook.com/regeneracionradio/videos/1718575531523798/

24.- Tijuana No en Los sonidos de nuestro mundo resurgiendo
https://www.facebook.com/regeneracionradio/videos/1731296986918319/

25.- Lengualerta en Los sonidos de nuestro mundo resurgiendo
https://www.facebook.com/regeneracionradio/videos/1731301870251164/

26.- Panteón Rococó en Los sonidos de nuestro mundo resurgiendo
https://www.facebook.com/regeneracionradio/videos/1731317263582958/

27.- En la ciudad, el anticapitalismo está profundamente desorganizado - Carlos Gonzales CNI
https://www.facebook.com/regeneracionradio/videos/1742139899167361/

28.- Mensaje de MariChuy en el II Encuentro Metropolitano en apoyo al CIG
https://www.facebook.com/regeneracionradio/videos/1745150695532948/

29.- 1a asamblea de la Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal
https://www.facebook.com/regeneracionradio/videos/1762446657136685/

ARTÍCULOS

30.- El Concejo Indígena de Gobierno: retos ante la guerra capitalista
https://regeneracionradio.org/index.php/autonomia/pueblos-indios/item/4800-el-concejo-indigena-de-gobierno-retos-ante-la-guerra-capitalista

31.- Inauguran mesas de trabajo CNI-EZLN para constituir el Concejo Indígena de Gobierno
https://regeneracionradio.org/index.php/autonomia/pueblos-indios/item/4799-inauguran-mesas-de-trabajo-cni-ezln-para-constituir-el-consejo-indigena-de-gobierno

32.- «No vamos a votar por nuestra vocera», aclara Concejo Indígena de Gobierno constituido por el CNI-EZLN
https://regeneracionradio.org/index.php/autonomia/item/4801-no-vamos-a-votar-por-nuestra-vocera-aclara-concejo-indigena-de-gobierno-constituido-por-el-cni-ezln

33.- Marichuy declara su intención ante INE como candidata independiente
https://regeneracionradio.org/index.php/autonomia/pueblos-indios/item/4843-marichuy-declara-su-intencion-ante-ine-como-candidata-independiente

34.- Déjame contarte una historia: Marichuy en Bellas Artes
https://regeneracionradio.org/index.php/autonomia/pueblos-indios/item/4868-dejame-contarte-una-historia-marichuy-en-bellas-artes

35.- Un evento cultural desde abajo y a la izquierda. Esperando A Marichuy MARICHUYhttps://regeneracionradio.org/index.php/autonomia/pueblos-indios/item/4863-un-evento-cultural-desde-abajo-y-a-la-izquierda-esperando-a-marichuy

36.- «No llevamos la prisa del mal gobierno, llevamos la urgencia de la lucha contra la muerte», Marichuy en la CDMX
https://regeneracionradio.org/index.php/autonomia/pueblos-indios/item/4862-no-llevamos-la-prisa-del-mal-gobierno-llevamos-la-urgencia-de-la-lucha-contra-la-muerte-marichuy-en-la-cdmx

37.- Otomís organizados dan su apoyo a Marichuy
https://regeneracionradio.org/index.php/autonomia/pueblos-indios/item/4853-otomis-organizados-dan-su-apoyo-a-marichuy

38.- «EZLN, Marichuy, apoyo a los candidatos presidenciales» o ¿cómo los medios mutilan el mensaje?
https://regeneracionradio.org/index.php/autonomia/pueblos-indios/item/4880-ezln-marichuy-apoyo-a-los-candidatos-presidenciales-o-como-los-medios-mutilan-el-mensaje

Fotoreportajes

39.- Lo que no te mata, te hace mas fuerte. 8 años de autonomía en Santa María Ostula
http://regeneracionradio.org/index.php/invitaciones-2/especiales/fotoreportajes/item/4813-lo-que-no-te-mata-te-hace-mas-fuerte-8-anos-de-autonomia-en-santa-maria-ostula

40.- Pueblos de los Altos de Chiapas presentan Concejales del Concejo Indígena de Gobierno
http://regeneracionradio.org/index.php/invitaciones-2/especiales/fotoreportajes/item/4814-pueblos-de-los-altos-de-chiapas-presentan-concejales-del-concejo-indigena-de-gobierno

41.- MariChuy inicia la gira por el territorio mexicano en tierras rebeldes zapatistas
http://regeneracionradio.org/index.php/invitaciones-2/especiales/fotoreportajes/item/4845-marichuy-inicia-la-gira-por-el-territorio-mexicano-en-tierras-rebeldes-zapatistas

42.- Hoy seremos un nuevo amanecer / Los caracoles de La Garrucha y Roberto barrios reciben a MariChuy
http://regeneracionradio.org/index.php/invitaciones-2/especiales/fotoreportajes/item/4848-hoy-seremos-un-nuevo-amanecer-los-caracoles-de-la-garrucha-y-roberto-barrios-reciben-a-marichuy

43.- Estremezcamos juntos a esta nación, descolonicemos el pensamiento: El CIG en la UNAM
https://regeneracionradio.org/index.php/invitaciones-2/especiales/fotoreportajes/item/4855-estremezcamos-juntos-a-esta-nacion-descolonicemos-el-pensamiento-cig-en-la-unam

44.- Fotoreportaje: Acordamos vivir, y como para nosotras vivir es luchar, pues acordamos luchar
https://regeneracionradio.org/index.php/invitaciones-2/especiales/fotoreportajes/item/4872-fotorreportaje-acordamos-vivir-y-como-para-nosotras-vivir-es-luchar-pues-acordamos-luchar

45.- Fotoreportaje: Somos vida, somos energía
https://regeneracionradio.org/index.php/invitaciones-2/especiales/fotoreportajes/item/4873-fotoreportaje-somos-vida-somos-energia

Transmisiones en vivo desde Facebook Live – Perfil de Diego García Bautista
https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/

2017 - Enero a Junio

ConCIENCIAS por la HUMANIDAD, CON LA PARTICIPACIÓN DE LA COMANDANCIA GENERAL DEL EZLN Y DEL SUB GALEANO
https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/1689575734401776/

https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/1691942200831796/

https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/1692027507489932/

https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/1699812353378114/

https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/1700012216691461/

DESDE EL CAFÉ “ZAPATA VIVE”, (SEDE ALTERNA), LA OTRA ECONOMÍA EN APOYO Y SOLIDARIDAD CON EL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA Y LA CONFORMACIÓN DEL CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO!,,
https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/1747633275262688

https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/1747653078594041/

CONVERSATORIO SOBRE EL “INCUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS DE SAN ANDRÉS, Y RUMBO A LA CONFORMACION DE UN CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO
https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/1774015505957798/

Seminario de Reflexión Crítica, Los muros del Capital, Las Grietas de la izquierda.
https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/1848227785203236/

https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/1848256941866987/

https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/1849414825084532/

https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/1849669175059097/

https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/1850908564935158/

https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/1851065068252841/

https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/1852473168112031/

Un SONECITO por el CNI, y por la conformación del CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO
https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/1872350172790997/
https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/1872621236097224/

https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/1872624402763574/

https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/1872645819428099/

https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/1872647452761269/

Inauguración de la Asamblea Constitutiva de la Conformación del Concejo Indígena de Gobierno
https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/1917924938233520/

https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/1919642364728444/

https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/1919781654714515/

Conferencia de prensa CNI-CIG
https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/1919855648040449/

FORO sobre el “Concejo Indígena de Gobierno, su Vocera y la Candidatura Presidencial Independidnte Indígena y mujer, quien participará en el proceso electoral de 2018″.
https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/1946774765348537/

2017 - Julio a Diciembre

A Todas las Artes contra los muros del Capital, Homenaje a Violeta Parra, en el CompARTE por la HUMANIDAD en el CIDECI-UNITIERRA
https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/1998342290191784

En el CompARTE por la HUMANIDAD, y para cerrar el día con alegre Rebeldía, “Lumaltok”, rock en Tsotzil
https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/1998483266844353/

Porque el #ArteSeCompARTE, CORRIDOS A #MariChuy
https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/2001292946563385/

LENGUALERTA y los ORIGINALES DE SAN ANDRÉS EN EL COMPARTE POR LA HUMANIDAD
https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/2002960873063259/

JORNADA INFORMATIVA EN APOYO AL CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO CON LA PRESENCIA DE LOS PADRES Y MADRES DE AYOTZINAPA. Participa la Maestra Osbelia Concejal por Tepoztlán Morelos y la compañera Marisela Concejala ante el CIG, por la comunidad Indígena Otomí, residentes en la CDMX.

https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/2061873013838711/

https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/2061912473834765/

Conferencia de prensa del CIG y la Red Universitaria
https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/2064585923567420/

TALLER INFORMATIVO SOBRE EL APOYO CIUDADANO AL CIG, EN BENITO JUÁREZ
https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/2087783851247627/

Marichuy en el INE
https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/2095543547138324/

https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/2095582360467776/

Clausura de los trabajos del CIG-CNI. CIDECI, SCDLC
https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/2103623472996998/

MARICHUY EN LA PLAZA PRINCIPAL DE PALENQUE, CHIAPAS
https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/2109943375698341/

https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/2110032322356113/

https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/2110049569021055/

https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/2110075165685162/

https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/2110110575681621/

Llega Marichuy a Oventik
https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/2111795995513079/

Asistencia Técnica e información para auxiliares en apoyo a #Marichuy2018
https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/2122427897783222/

DESDE EL PLANTON DIGNO Y REBEL DE TEPOZTLAN, DENUNCIA PÚBLICA CONTRA EL DESPOJO Y EN CONTRA DE LA REPRESION!
https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/2133386066687405/

EN EL CAFÉ “ZAPATA VIVE”, 17 Y 18 DE NOVIEMBRE. FESTIVAL DE LA ALEGRE REBELDÍA. “A 34 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DEL EZLN, LLEGÓ LA HORA DEL FLORECIMIENTO DE LOS PUEBLOS”
https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/2152048184821193/

https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/2152581041434574/

La comunidad indígena OTOMI residente en la CDMX, en el marco del 34 aniversario de la fundación del EZLN, ratifican su apoyo al #CIG. y. MARICHUY!
https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/2155193987839946/

EL #CIG Y #MARICHUY, EN LA PLAZA PRINCIPAL DE TEXCOCO
https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/2162819823744029/

EL CIG Y MARICHUY EN ECATEPEC
https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/2164318110260867/

https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/2164550113571000/

EL CIG Y MARICHUY EN CIUDAD UNIVERSITARIA
https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/2169393183086693/

EL CIG Y MARICHUY EN AMEALCO
https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/2185692174790127/

#Marichuy en Tetelcingo, MORELOS!!
https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/2211782488847762/

https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/2211802352179109/

2018 – Enero a Julio

PINTA POR #MARICHUY
https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/2237507739608570/

https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/2237737912918886/

Conferencia de prensa sobre el Encuentro convocado por el CIG y su Vocera, con redes de apoyo, adherentes a La Sexta y organizaciones sociales en la CDMX, mismo que se llevará a cabo en el Hemiciclo a Juárez, el próximo 24 de enero de 2018 a la 18:00 hrs.
https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/2250851574940853/

Transmisión en vivo del evento artístico cultural del ENCUENTRO DEL CIG Y SU VOCERA MARICHUY CON REDES DE APOYO ADHERENTES A LA SEXTA ORGANIZACIONES SOCIALES EN LA CIUDAD DE MÉXICO desde el Hemiciclo a Juárez.
https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/2254188194607191/

Encuentro del CIG con trabajadores del campo y la ciudad
https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/2254285477930796/

Marichuy en el Hemiciclo a Juárez. Encuentro con redes de apoyo al CIG
https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/2254373567921987/

Conferencia de prensa del CIG-CIG, con motivo del accidente-volcadura que sufriera el vehículo en el que se transportaba la delegación del CIG y nuestra compañera MARICHUY
https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/2286590074700336/

Desde el andador peatonal de Madero, CDMX
Seguimos en la recta final, acopiando firmas en apoyo al CIG y a nuestra Vocera #MariChuy
https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/2289968661029144/

https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/2289523554406988/

Así estamos cerrando hasta el último minuto de este 19 de febrero, el apoyo ciudadano al CIG y a nuestra querida compañera MariChuy, Vocera de los pueblos y comunidades indígenas!!
Desde el Metro Zapata, L12.
https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/2293211254038218/

https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/2293424584016885/

Desde la Argentina digna y rebelde, en estos momentos transmisión en vivo del Encuentro poético zapatista en apoyo al CIG y MariChuy, en coordinación con el Café “Zapata Vive”
https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/2307191715973505/

Primer Encuentro Metropolitano de Redes, Colectivos, Organizaciones, Individu@s y adherentes a la Sexta en apoyo al CIG y su vocera Marichuy”. SITUAM, Tlalpan 1036, CDMX
https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/2378662202159789/

Conversatorio “Miradas, escuchas, palabras: ¿prohibido pensar?
https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/2389421967750479/

https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/2392366530789356/

https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/2395383153821027/

Concierto: Los sonidos de nuestro mundo resurgiendo
https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/2400153893343953

Conferencia MARICHUY
https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/2405762696116406/

https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/2405835812775761/

II Encuentro metropolitano de redes, colectivos, organizaciones, individuos y adherentes a la Sexta en apoyo al CIG y su vocera MariChuy. 19 de mayo, Escuela Nacional de Antropología e Historia.
https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/2429991213693554/

https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/2430404173652258/

Anunciamos la creación de la Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal con el Concejo Indígena de Gobierno
https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/2475432685816073/

II COORDINACIÓN METROPOLITANA ANTICAPITALISTA Y ANTIPATRIARCAL CON EL CIG
https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/2551378128221528/

https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/2551973474828660/

FORO: “EL MÉXICO DE ARRIBA, FRENTE AL MÉXICO DE ABAJO Y A LA IZQUIERDA, DESPUÉS DEL 1º DE JULIO
https://www.facebook.com/DiegoGarcia.uprez.benitojuarez/videos/vb.100000480978978/2568000836559257/

—————————————————————————–

Julio del 2018
RESUMEN DEL BALANCE DE LA RED MORELENSE EN APOYO AL CIG ACERCA DE LA CAMPAÑA DE COLECTA DE FIRMAS POR MARICHUY
Luego de haber concluido la campaña de colecta de firmas para que nuestra vocera, María de Jesús Patricio, apareciera en la boleta electoral como candidata independiente a la presidencia de la república, un grupo de personas pertenecientes a la Red Morelense en Apoyo al CIG nos dimos a la tarea de realizar un balance/análisis/reflexión de nuestra participación en dicha campaña.
A lo largo de cuatro reuniones nos escuchamos. Como era de esperarse tuvimos coincidencias y, por supuesto, divergencias. Durante el pasado mes de marzo, y parte de abril, del año en curso se llevaron a cabo esas reuniones en donde produjimos una gran cantidad de material reflexivo basado en la autocrítica y en las emociones que nos dejó el proceso y la experiencia que implicó la campaña. Dicha producción no podríamos incluirla aquí en su totalidad, en parte porque es demasiada y también porque ya fue enviada, en forma de relatorías, al CNI. Sin embargo, dejaremos aquí plasmadas líneas generales del balance, una especie de resumen que agrupamos en tres puntos:
a) Coincidencias negativas.
b) Coincidencias positivas.
c) Trabajo a futuro.
Lo negativo.
• Vimos que iba a ser “imposible”.
No cumplimos con recabar el 1% correspondiente al padrón electoral en nuestro estado.
Nos demoramos mucho en dar todo para cumplir el objetivo de recabar 14mil firmas en Morelos.
Arrancamos lento pues.
Hubo mucha ambigüedad con respecto a la cuestión de las firmas, es decir, nos vimos envuelt@s en la falsa disyuntiva de “hacer firmas” o “invitar a organizarse”. Un@s decían que la prioridad era lo primero, otr@s que era lo segundo, cuando la cosa era junto-con-pegado.
Ante esto, actuamos de manera desarticulada, o sea cada quien por su lado. Nunca lo discutimos formalmente en asamblea sino hasta las reuniones de balance. Eso llevó a compañer@s a desilusionarse, a no dar todo de sí mismo y a creer que era imposible lograr las firmas requeridas. Sin embargo, much@s compas dieron su mayor esfuerzo todo el tiempo.
• Reuniones desangeladas.
En retrospectiva, podemos decir que algunas de las reuniones en las que se planteaba qué hacer y/o cómo hacer para colectar firmas fueron demasiado imprácticas. Llevamos a cabo el error de hablar mucho y hacer poco, lo cual generaba reuniones pesadas y tediosas que terminó por alejar a más de un@. (Quizá sea un mal que toda Red ejerce. Quizá un problema de los colectivos urbanos… sea como sea, es algo en lo cual hay que ocuparnos seriamente).
En general podemos decir que lo negativo radicó en:
-No cumplir con la palabra empeñada.
-Pasar por encima de lo acordado en colectivo.
-Llegar tarde a las jornadas de recolección de firmas.
-Tener actitudes de poco compañerismo.
Lo positivo.
• Encontrarnos fue un triunfo en sí mismo.
La iniciativa/propuesta del Congreso Nacional Indígena fue para nosotr@s un afortunado motivo para rencontrarnos y, para much@s, un encuentro por vez primera. Es decir, una gran parte de quienes integramos La Red Morelense en Apoyo al CIG nos conocimos durante la campaña de colecta de firmas por Marichuy. En el trabajo (político) nos conocimos. Y ahora, vari@s compas que durante 4 meses trabajamos para llegar al objetivo de recolectar más de 14mil firmas por nuestra vocera en el estado de Morelos seguimos junt@s tratando de generar comunidad, organización y desafío al capitalismo.
• A pesar de no haber estado organizad@s el esfuerzo fue épico.
No obstante la desorganización que vivíamos en el momento en que el CNI nos lanzó el reto de las firmas, logramos más de 8mil apoyos ciudadanos en nuestro estado. Sin estructura, sin organización vertical, sin un movimiento político hegemónico de izquierda en nuestro estado, sin todo eso logramos con base en el trabajo y arduo esfuerzo de pocas personas un resultado que nos enorgullece.
• Lo más bello fue acercarnos a las personas de a pie.
Una vez que asumimos colectivamente esta aventura que, dicho sea de paso, aún estamos viviendo, nos dimos a la tarea de realizar -en un primer momento- foros, conferencias y charlas para replicar el mensaje, propuesta e iniciativa del CNI y del Concejo Indígena de Gobierno y así propiciar la firma por Marichuy. Esto principalmente en ámbitos académicos durante los primeros 40-50 días de los 120 que duró la campaña impuesta por el INE.
Luego, salimos a la plaza pública. Al ver el poco resultado que estábamos obteniendo con la primera estrategia nos lanzamos a los zócalos de algunos municipios de Morelos. Primeramente esa tarea se dio a iniciativa individual, luego se conformaron pequeños grupos, o brigadas, y al final logramos ser una gran cantidad de compañer@s que principalmente se congregaron en plaza de armas en Cuernavaca, en donde obtuvimos la más grande cantidad de apoyos de los más de 8mil recabados. Tuvimos presencia tanto permanente como esporádica en Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec, Tepoztlán, Temixco, Cuautla, y en la Universidad del estado.
Coincidimos plenamente en que haber estado en la plaza pública fue un gran acierto. No sólo por la cantidad de firmas obtenidas sino por haber escuchado, platicado/informado a cientos de personas de carne y hueso -con nombre y apellido- que, en innumerables casos, nos dieron clases de política, de esperanza, valor, coraje y dignidad.
Lo que viene.
• Estamos ahora un poco más listos para lo que viene… para organizarnos.
En cuanto al trabajo que se avecina para nosotr@s seguiremos en sintonía con la lógica del CNI-CIG y con la de los zapatistas, aunado a ello, estamos en la construcción de nuestro propio candelario, en el que se refleje las necesidades de la realidad de nuestro entorno.
Posteriormente a las reuniones de balance decidimos convocar a un convivio (llevado a cabo a finales de abril con posteriores reuniones en mayo) para conocernos entre nosotr@s, ya que muchos no sabíamos quién era el o la compa con la/el que estuvimos trabajando, además de invitar a personas interesadas en organizarse. Bajo la convocatoria de contestar tres preguntas: Quién soy y por qué lucho, Cómo me toca la propuesta del CNI-CIG y Con qué tipo de organización sueño para luchar en colectivo pensamos se modelaría un panorama el cual seguir para consolidarnos como organización y que, a la postre, resultara en la elaboración de un plan de trabajo anticapitalista. Y en eso estamos, por el momento aun definiendo qué ser, cómo hacerlo y con quiénes, sorteando y viviendo los avatares que implica organizarse, es decir, lo correspondiente a transformarnos individualmente para lograr ser colectivo, para lograr ser comunidad.
En resientes días elaboramos un manifiesto, el cual queremos que funcione como piso común al interior de nuestro diverso grupo para que nos mantenga unid@s y, a la vez, funcione hacia afuera como un articulador con más personas y grupos de nuestros barrios, colonias y municipios a los que pertenecemos y en general con movimientos sociales de Morelos.
Y así pues, en ello estamos, tejiéndonos para ser red, organización morelense que enfrente junto con l@s herman@s del EZ, del CNI y el CIG al capitalismo. Estamos queriendo ser, deseando ser con y por otr@as movimiento, semilla, esperanza que no espera, organización por la vida y por la construcción de un mundo donde quepan muchos mundos.
Desde las tierras de nuestro General Emiliano Zapata Salazar, reciban un fraternal y combativo abrazo.
——————————————————————-

NUESTRA EXPERIENCIA COMO RED DE APOYO AL CIG Y SU VOCERA MARICHUY

QUÉRETARO, JULIO DE 2018

Compas nosotros, nosotras les queremos compartir nuestra experiencia como Red de Apoyo al CIG y su vocera Marichuy durante el proceso de captación de firmas en el estado de Querétaro. Les queremos contar con honestidad que muy pocos integrantes de la red colaboramos con el balance de este proceso, por lo que de seguro muchas voces de nuestros compañeros no se encuentran integradas a este balance, también les decimos que no sabemos muy bien el porqué no logramos que se respondiera, dónde andan o cómo es que piensan todos los compañeros de la Red, lo que si les podemos decir es que lo intentamos muchas veces y de muchas maneras y que aunque pocos nos reunimos, esos pocos lo pensamos e hicimos en colectivo y para seguir aprendiendo a organizarnos.

Lo primero que nos gustaría compartir es un poco del contexto de lo que observamos en nuestra ciudad, barrio o colonia cuando surgió la iniciativa en 2016 con el comunicado “ y retiemble en sus centros” y lo que observamos durante el proceso de captación de firmas.

Nosotroas vimos que lo que había de manera general era un hartazgo de la clase política había de manera general un pensamiento pesimista sobre las opciones que podrían avecinarse para candidatos a Presidente de la República junto con un desánimo por tener que votar por el menos peor y que además éste no fuera del PRI. También veíamos que en nuestra ciudad y en muchos de los municipios cercanos la guerra mostraba sus efectos catastróficos, mujeres asesinadas, jóvenes y jóvenas desaparecidas, balaceras en lugares públicos, más y más drogas en nuestros barrios, menos oportunidades de estudiar, desempleo, explotación, también veíamos el cinismo e incompetencia de los gobernantes para resolver cualquier cosa.

Cuando surge la propuesta, vimos en nuestra ciudad, barrios, trabajos, escuelas, hasta en nuestras familias, organizaciones sociales y colectivos simpatizantes con las iniciativas zapatistas que había confusión y desinformación sobre el por qué y para qué se participaba en elecciones, había también de manera general falta de conocimiento de lo que es el CNI y el EZLN, y no se entendía, son estas organizaciones en qué consistía la propuesta , ese desconocimiento se repetía en los discursos mediáticos locales y oficiales, en prensa, tv, radio.

Como dice un compañero de la red: “Hubo un manejo distorsionado sobre la propuesta del CNI-EZLN lo que se tradujo en descalificar al 100% la propuesta. Las descalificaciones eran desde injurias hasta opiniones machistas, clasistas y racistas”. Y en muy pocos casos y espacios ( el Rincón zapatista Querétaro, en algunas facultades de la UAQ, por ejemplo) había una expectativa de confianza y compromiso con la propuesta.

En ese contexto es que se comienza la chamba para tratar de organizarnos, Después del 1 de Enero de 2017, compañeros del grupo de apoyo al EZLN del Rincón Zapatista Qro, hacen un llamado de manera personal a algunos compañeros cercanos adherentes a la sexta, colectivos e individuales, a comenzar el análisis de la propuesta. A finales de ese mes comenzaron las reuniones de manera interna, en dónde se generaban discusiones para tratar entender la propuesta, resolver dudas e ir pensando algunas estrategias de intervención. Durante esos 8 meses estuvimos al pendiente de toda la información que se daba a conocer, se realizó por parte de unos compañeros la página de wikipiedia del CNI para brindar información a quien buscará en intenet saber más de la propuesta, estudios sobre las reglas del INE para entender un poco más sobre el proceso, repasos a la sexta declaración, carne asada para convivir y conocernos más entre compañeros, y eventos y conciertos para recabar fondos y financiar el trabajo colectivo de las firmas.

En el mes de Julio se comenzó abrir hacía afuera y se lanza la invitación para analizar la propuesta y comenzar hacer redes. El 30 de septiembre se convocó una reunión para la formación de la Red de apoyo al CIG en Qro. En está ocasión llegaron más de 100 participantes y/o representantes de diversas organizaciones, colectivos y movimiento del estado, y la presencia de 2 concejales, uno de municipio de Tolimán y otro del municipio de Amealco, de los cuales mas de 70 dejan sus datos para ser inscritos como auxiliares. Eso nos dio en este entonces la perspectiva de que las casi 16.000 firmas que se requerían en el Estado se conseguirían fácilmente.

En dicha reunión nos dividimos en 3 mesas para ir organizando la chamba: barrios,universidades y arte y diseño. En la segunda reunión redujo considerablemente la asistencia teniendo al rededor de 30 asistentes, aquí ya se habló de tareas en concreto de como ir generando las redes y la primera capacitación de la aplicación a auxiliares. Luego se creó como en algunos otros estados la página de la Red de apoyo al CIG Qro en Facebook con 945 seguidores y el grupo de 165 miembros, como medio de difusión y comunicación.

Ya durante el proceso de recolección de firmas ocurrió que la propuesta se recibió como una opción “distinta” a lo que tradicionalmente ofrece la política, la gente recibía con sorpresa el saber que había indígenas trabajando con esta propuesta, paralelamente a este ánimo venía un pero, la gente con la que hablábamos veía difícil o imposible que “ una mujer indígena” logrará el registro, considerando que otras opciones de aspirantes a candidatos independientes con mayor posibilidad que la de Marichuy.

Mucha gente recibía con ánimo la propuesta, veíamos el interés de participar, de sumar, pero también que no se sabía cómo, nos dimos cuenta que mucha gente de abajo no tenía INE o no la llevaban consigo a los espacios públicos. Nos dimos cuenta que en muchos casos no se tenían las herramientas disponibles, cómo celulares que pudieran soportar la aplicación del INE o no se podía poner la madita firma en el aparato en ese espacio chiquitito!!! vimos que pero muchas otras personas dudaban, preguntaban y se nos hizo evidente como auxiliares que se requería mucha información y formación, tiempo, recursos y técnicas pedagógicas para transmitir la propuesta.

PROCESO ORGANIZATIVO DE LA RED DE APOYO A MARICHUY-CIG EN QUERÉTARO

Del proceso organizativo de la red de apoyo a MARICHUY-CIG en Querétaro queremos contarles que nos dimos cuenta que a la hora de organizarnos hubo aciertos, dificultades y aprendizajes.

Por mencionar algunos, creemos que fueron aciertos: Tener la disposición para encontrarnos con otros y que se tiene la misma rabia, el mismo descontento y sabernos que aunque diferentes podíamos acompañarnos. Un acierto fue saber que no había una sola manera de hacer las cosas y que no había manuales que lo que se hiciera debíamos construirlo y esto generó creatividad pero también organización con respeto al otro y su pensamiento creemos que estos aciertos se reflejaron en los eventos masivos que organizamos.

Algunas de las dificultades que tuvimos como red fueron: Qué en principio se hizo un trabajo de convocatoria bastante aceptable, lamentablemente las convocatorias son respondidas casi por la misma gente (simpatizantes), dado que la anexión de más personas es un proceso difícil y lento. Qué muchos esperaban que se les dijera qué hacer y cómo. La falta de compromiso y comunicación entre varias organizaciones y también entre los miembros de la red. Consideramos como dificultad los protagonismos que restan trabajo. A muchos nos costo no perder el objetivo, seguir el camino sin mirar quién o quiénes hacen o dejan de hacer. Se nos dificulto pasar de la teoría a la práctica, por ejemplo, no supimos muchas veces trabajar con los siete principios del mandar obedeciendo y por último consideramos que el tiempo fue un factor que dificultó el proceso, había mucho por hacer y poco tiempo para detenerse a pensar , o sea que confundimos lo urgente con lo necesario en muchas ocasiones, por ejemplo, había muchas propuestas para hacer y no todas se retomaban sea por falta de tiempo para hacerlas posibles, o sea por falta de recursos materiales o de compromiso lo que dejo la impresión con algunos miembros de la red que sus ideas eran descartadas incluso hubo falta de tiempo para el trabajo de seguimiento directo con los integrantes de la red.

Como Red aprendimos que: organizarse es muy difícil, qué no siempre se llega aun acuerdo que como dice una compa de la red “ un mundo en donde quepan otros mundos, nos obliga a conocer primero antes de prejuzgar, convencer antes que imponer”. También vimos, cómo en colectivo tenemos mas y mejores ideas . Aprendimos que nos falta mucho en formación política, aprendimos a hacer con lo que teníamos de recursos materiales pero que la cooperación y solidaridad suman mucho más que solo dinero. Aprendimos que no es nada fácil organizar un proceso de esta naturaleza, aprendimos que nos falta mucho pero también que ya comenzamos .

CAPTACIÓN DE FIRMAS

Durante la captación de firmas nuestros aciertos fueron: Un acierto significativo fue que empezamos a perder el miedo de hablarle al otro, al rechazo, o a no saber que contestar. Estudiamos bien la propuesta y los principios del mandar obedeciendo, cada día en la mesa era una oportunidad para nuevos retos y aprender más, los cuestionamientos, los rechazos, y algunas dudas nos hacían estudiar a profundidad y compartir e ir mejorando nuestra palabra con la que nos acercábamos al otro. Otro acierto fueron los diferentes eventos político-culturales por parte de la Red de apoyo, Rincón Zapatista colectivos, artistas solidarios e individuos, la creatividad y perseverancia fueron una manera de acercamiento y una herramienta para empezar a participar y dar a conocer mas a fondo la propuesta. También se sostuvieron mesas fijas y la gente ya sabía dónde ir a firmar. Otro acierto fue el respeto con el que se trato a quienes nos escucharon (independientemente dieran o no su apoyo-firma) y la manera en invitar por parte de los auxiliares siempre tratando de informar, de aportar a la gente, no sólo era pedir por pedir la firma, si no también que la gente se llevará algo útil.

Durante la captación de firmas nuestras dificultades fueron: igual que la mayoría de las redes consideramos que la aplicación del INE nos dificulto el trabajo igual que tener acceso a celulares de gama alta. En lo político organizativo lo que notamos al momento de la recolección de firmas es que a muchos les interesaban la propuesta pero no están acostumbrados a un llamado a organizarse y trabajar teniendo en cuenta lo que eso cuesta, o sea que prefieren esperar los resultados. En Querétaro comenzamos la recolección de firmas el equipo completo al que convocó el Rincón, de fuera se añadieron como 10 personas que tuvieron un poco más de constancia, Los auxiliares se fueron alejando de a poco y para el mes de enero de 2018 quedábamos alrededor de 8 auxiliares. Otra dificultad es que un compañero concejal de Amealco dijo públicamente que las firmas no eran importantes y se generó una confusión entre los compañeros de la red y ya no se sabía qué era lo importante si la organización o la recolección de firmas, más allá de la confusión muchoas pensamos que eso sirvió como pretexto para no enfocarse en las firmas y todo lo que esto involucraba, es decir mucho trabajo. Otra dificultad fue el tiempo ya que las personas iban con prisa y no se detenían a escuchar la propuesta y también La desmotivación de firmar por Marichuy porque al final no iba a ganar.

Del proceso de recolección de firmas aprendimos que: Quienes más resistencia tuvieron con la propuesta fueren partidarios de morena quienes no perdían oportunidad por llamarnos a la unidad con su candidato, aprendimos que el racismo, el machismo y el clasismo van de derecha a izquierda y viceversa. Aprendimos de nuestras compañeras y su compromiso, algunas mujeres de la red pusieron su terco empeño para cumplir con la tarea hasta el final, pero también aprendimos de aquellas que firmaron y escucharon a no rendirnos a luchar . Aprendimos que la gente de abajo en nuestro estado se identifica con la propuesta del EZLN- CNI por que vivimos los mismos dolores. Aprendimos a sentirnos orgullosos por que nunca hicimos trampa, porque fuimos honestos y que cada firma fue el resultado de nuestro trabajo y esfuerzo, que el número de firmas no lo logramos pero que no perdimos nuestra dignidad.
Compas, ojalá que pudiéramos hacer una memoria colectiva del proceso, cada día había algo qué aprender, cada auxiliar tiene anecdotario de momentos significativos que van desde ser perseguidos por una parvada de auxiliares del bronco o que los auxiliares de otros aspirantes nos dieran la firma hasta el llanto de una madre que busca a sus desaparecidos desde hace más de 5 años… ojalá pudiéramos verter en una memoria los dolores que vimos y escuchamos, las lecciones de ética, de dignidad, de rabia. A nosotroas como red de apoyo nos retumba en la memoria el día que esperábamos a MARICHUY, que aunque no pudo llegar al evento, el animo colectivo, la esperanza y la alegría por el encuentro creció y como un fueguito nos abrazo en la fría noche de ese diciembre.

En el conversatorio “ MIRADAS, ESCUCHAS, PALABRAS: ¿ PROHIBIDO PENSAR?”, el Sub Galeano preguntó al CNI Y a las redes de apoyo: ¿VALIÓ LA PENA? Nosotros y nosotras como red de apoyo MARICHUY-CIG en Querétaro, les decimos que sí valió la pena, aprendimos mucho del EZLN y del CNI, la organización en nuestro estado creció un poquito; pero creció. . Queda claro que somos cientos de miles de mexicanos, probablemente millones, que no estamos representados por los de arriba, por los malos gobiernos y que la aparición masiva del CNI, del CIG y Marichuy fue para muchos la posibilidad de voltear a ver un mundo distinto, un mundo que se debe construir con organización colectiva y resistencia.

Para terminar nos gustaría contarles un poco de lo que hemos visto en nuestro estado después del proceso de captación de firmas y después de las elecciones.
En el estado de Querétaro se consiguireron casi seis mil firmas, no alcanzamos la meta y vimos que cuando no logramos conseguir las firmas para MARICHUY-CIG quedó una incertidumbre y un sentimiento de decepción por la corrupción evidente y descarada por parte del INE al darle las candidaturas a Margarita Zavala y a el “Bronco”, a sabiendas de sus trampas y mañas durante el proceso y a sabiendas que el INE no era de confiar, la decepción se apodero de muchos, incluso de muchos que estaban en la Red. La descalificación en torno a la propuesta, a nuestro juicio, siempre prevaleció, lo único diferente fue que al final algunos medios reconocían la honestidad de los apoyos hacia MARICHUY.

Después de todo el proceso mucha gente volvió a mirar en las elecciones una opción de cambio, y la gente decía que bastaba con que no fueran los mismos del PRIAN y muchos decían que la opción solo podía ser AMLO. Así vimos a compas que participaron sosteniendo un cartel de MARICHUY en una mano y con la otra haciendo campaña por Morena, también vimos que para algunos que apoyaron la iniciativa del EZLN-CNI fue un alivio que no se pudieran recolectar las firmas, pues se alejo el dilema de elegir por quién votar sin culpa.
Cuando por fin gano el peje, vimos que la cosa se puso más difícil para la organización ya que mucha gente tiene esperanza ciega, se dice que ya llego el cambio y que ya no hay porqué luchar, que somos necios, locos o sectarios por no sumarnos al cambio.
Pero también vemos a otros, que aunque pocos, siguen dispuestos, que no creen en esa farsa de la democracia de partidos y que junto con ellos los que quedamos de la red nos preguntamos ¿Qué sigue en la lucha para organizarnos y resistir frente a la tormenta capitalista en nuestro estado?
La respuesta no es acabada pero creemos que necesitamos más que nunca aprender a organizarnos, que necesitamos seguir reuniéndonos para estudiar y dialogar . En el estado de Querétaro los grupos organizados son escasos, esencialmente con los mismos simpatizantes de siempre. Hay mucha desunión (los motivos de fondo habría que discutirlos algún día), y el trabajo que cada grupo hace es casi ajeno al trabajo de los demás o no existe el interés por conocer y conocerse. Nos alegra que prácticamente ya los grupos organizados identifican muy bien a ciertos personajes que buscan usarlos de una u otra forma. Abajo y a la izquierda deben ser los principios para unir los esfuerzos. Hace falta lograr ejemplos prácticos dentro de esos principios o darles una mayor difusión (de cualquier tema o acción), creemos que eso haría llegar a más gente y el convencimiento sería mucho mayor. Lograr una organización que verdaderamente respete las diferencias, debe ser el objetivo común. Entonces ya hablaríamos de otra cosa y no habría mejor frente anti-capitalista que “esa” organización.

ATTE. RED DE APOYO AL CIG EN QUERETARO
———————————————————————
Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno y nuestra vocera Ma. de Jesús Patricio Martínez
A la Asociación Civil “Llegó la hora del Florecimiento de los Pueblos”
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Compañeros y compañeras,
Atendiendo a lo expuesto en la “Convocatoria al siguiente paso”, les compartimos a continuación los resultados de nuestras sesiones de análisis y valoración sobre lo que observamos en 1) la etapa de recaudación de firmas y 2) lo que sucede en México y el mundo. Dichas sesiones se realizaron el 13 de enero y el 7 de abril del 2018.
Desde ya les compartimos que para nosotros y nosotras también falta lo que falta, que nos reportamos listos para seguir luchando. Estamos seguros que pronto, muy pronto en realidad, esta nación se estremecerá y nacerán los nuevos mundos que nos está reclamando la historia.
Saludos y que viva la Vida que la resistencia crea.

Red Universitaria de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno.
Abril de 2018

Balance de la Red Universitaria de Apoyo al
Concejo Indígena de Gobierno
(RUACIG)

Más de un año ha pasado (octubre de 2016) desde que el Congreso Nacional Indígena (CNI) decidió consultar a sus bases la propuesta que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hizo al quinto congreso del CNI. Dicha propuesta surgió como respuesta a la extrema violencia que se vive en el país y que amenaza con exterminar a todas las resistencias, luchas y organizaciones políticas que no se sometan.
La transición de la denuncia a la propuesta fue lo que caracterizó esta etapa. Así nació el Concejo Indígena de Gobierno (mayo de 2017) que eligió, por consenso, como su vocera a María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy.
El registro de Marichuy como aspirante a candidata independiente a la presidencia de la república se dio a mediados de octubre del 2017, y con ello comenzó una nueva etapa. Para esas fechas muchas redes de apoyo ya se habían conformado por todo México, y otras muchas – nacionales e internacionales- nacerían durante el recorrido que Marichuy y el CIG hicieron por casi todo el país.
Muchas han sido las experiencias y aprendizajes en estos meses, tanto para el CIG como para quienes decidimos acompañar la propuesta. En el camino se han hecho escuchar las múltiples formas de violencia que suceden contra las y los pobres de este país, pero también muchas formas de reafirmar la vida, de organizarse, de no claudicar, de no venderse. Por eso la importancia del balance de esta etapa: las redes, colectivos e individuos que participamos de este periodo podremos compartir lo que vimos y vivimos, y abonar un poco a hilar las resistencias de un país que los poderosos pretender romper a toda costa.
El presente documento está organizado en tres secciones: 1) lo que vimos y vivimos en esta etapa como RUACIG, 2) lo que vemos para el país y 3) lo poco que alcanzamos a ver sobre el mundo. Esperamos que este documento pueda aportar a las siguientes etapas.

1. Sobre la RUACIG

Para hacer una valoración más precisa sobre nuestro trabajo como Red hemos dividido nuestro hacer en tres etapas.
1er etapa. Va del 12 de agosto al 7 de octubre. Pensamos que fue una etapa marcada por la incomprensión de la propuesta y la emergencia por los sismos. Al interior de la red la incomprensión de la propuesta se tradujo en un falso debate sobre qué era más importante, “la organización” o “las firmas”. Sin embargo, logramos armar una pequeña estructura, que para el movimiento estudiantil y universitario de la Ciudad de México se convirtió también en un espacio de articulación de organizaciones, colectivos e individuos. Fue también el momento en que comenzamos a entrar en contacto, formalmente como red, con otras redes, con el CIG, con el CNI y con la AC.
ETAPA 1
12 de agosto Reunión CMDX para conformar redes de apoyo en el local de Uníos. Se decide que serán delegacionales y sectoriales.
19 de agosto Fundación de la Red Universitaria de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno en el salón 104 de la Facultad de Economía – UNAM.
2 de septiembre Asamblea de la RUACIG
9 de septiembre Asamblea de la RUACIG
Agosto y septiembre Foros en diversas escuelas bajo el lema: El CIG en tu Escuela.
12 de septiembre Primer Encuentro Universitario en Apoyo al CIG en la Facultad de Economía.
Septiembre Participación en brigadas de apoyo y acopio para las comunidades afectadas por el sismo del 19 de septiembre.
7 de octubre Registro de Marichuy ante el INE y Primer Asamblea Metropolitana de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno.

2da etapa. Va del 7 de octubre al 28 de noviembre. Se logra comprender de mejor forma la propuesta y se reconoce que juntar firmas implica también un proceso de organización. Es la etapa de consolidación de nuestra red y también el momento de mayor tensión y diferencias entre grupos internos. Las diferencias son bien llevadas y el resultado se ve reflejado en el acto de Ciudad Universitaria.
Según nuestros cálculos, el acto del 28 de noviembre se realizó gracias a la participación de entre 400 y 500 personas a lo largo de cuatro semanas. Pensamos que el acto en CU ayudó a relanzar mediáticamente el recorrido. Para nosotros como red fue muy importante realizar un evento de esta magnitud cuantitativa y cualitativamente en la Universidad, por las implicaciones políticas que tiene para el movimiento estudiantil y universitario. Esta valoración positiva del acto en CU también significó un reto a posteriori: la expectativa que se formó sobre la red, la cual muchas veces sobredimensionaba nuestras capacidades como RUACIG y como sector.
Es necesaria una autocrítica: como red reconocemos que no tuvimos la capacidad para articularnos lo suficiente con las redes delegacionales y aunque el acto fue planeado como la visita del CIG a la CDMX, nuestras limitaciones lo hicieron ver como el acto del CIG con los y las universitarias.
Como parte de las tareas de difusión, comenzamos a salir de las distintas universidades donde tenemos presencia y logramos escuchar a otros sectores de la sociedad.

ETAPA 2
13 - 19 de octubre Participación en el recorrido del CIG y Marichuy por territorio zapatista

21 de octubre Asamblea RUACIG
28 de octubre Asamblea RUACIG
4 de noviembre Asamblea RUACIG
2 de noviembre Mesa en Santo Domingo, Centro Histórico
11 de noviembre Asamblea RUACIG
12 de noviembre Mesa en Bellas Artes
28 de noviembre Acto en Ciudad Universitaria

3ra etapa. Va del 28 de noviembre al 19 de febrero. Evaluamos que en esta etapa hay una mayor comprensión de la propuesta y una profesionalización en la captura de firmas, sin embargo, también hay un desgaste físico y económico. A este desgaste sumamos además el periodo vacacional, que nos impidió trabajar en nuestras escuelas y universidades. Para la RUACIG es una etapa de madurez política y organizativa, y también de mayor vinculación con otros sectores sociales, lo cual hicimos por medio de mesas de recolección de firmas y de pequeñas brigadas a diferentes estados de la república.

ETAPA 3
2 de diciembre Asamblea RUACIG
9 de diciembre Asamblea RUACIG
16 de diciembre Asamblea RUACIG
17 de diciembre Firmatón
20 de diciembre Primera participación en las mesas de control para revisión de firmas. Brigada articulada con Infrarealismo jurídico y redes delegacionales. A partir de esa fecha nuestra participación en la mesa fue constante.
Entre el 10 de diciembre y 15 de enero Mesas de recolección de firmas en Bellas Artes, Madero, Buenavista, Biblioteca José Vasconcelos.
Entre el 10 de diciembre y el 15 de enero Brigadas a Guerrero, Puebla, Xochicuautla, San Cristóbal de las Casas, San Miguel Xoltepec, Oaxaca.
13 de enero Asamblea RUACIG
20 de enero Asamblea RUACIG
27 de enero Asamblea RUACIG
3 de febrero Asamblea RUACIG
11 de febrero Apoyo en Bellas Artes
11 de febrero Apoyo en relatorias Encuentro de Mujeres
12 de febrero Gira por universidades Ibero, UPN, UAM – Xochimilco. Replica en cuatro UAMs
Del 12 al 19 de febrero Campaña falta lo que falta
17 de febrero Asamblea RUACIG
19 de febrero Relatores en encuentro CNI en Uníos

Balance general
Uno de los objetivos era que, mediante la colecta de apoyos ciudadanos, Marichuy apareciera en la boleta electoral. Evidentemente no lo logramos. Atribuimos esto a diferentes factores:
1. Falta de experiencia en este tipo de procesos: no sabíamos cómo hacer una campaña, nadie había participado de una de ellas.
2. Falta de comunicación y organización entre las diferentes redes. En lo que a nosotros corresponde, evaluamos que faltaron asambleas en facultades y universidades donde no logramos tener presencia, al mismo tiempo que no logramos mantener todas las redes en las diferentes escuelas donde nacieron. En ese sentido pensamos que si bien la RUACIG logró aglutinar a un importante número de compañeros y compañeras, no todos los y las universitarias que participaron de la propuesta se articularon en la red. Como sector, pensamos que logramos construir un referente que no existía y darle visibilidad no sólo a los problemas de los pueblos originarios, sino también a las posiciones anticapitalistas.
3. La comprensión tardía de la propuesta. Como red reconocemos que en los primeros días tuvimos falsos debates sobre los objetivos, sin embargo, un largo proceso de discusión política, combinado con la acción cotidiana, nos permitió construir una identidad y comprender los alcances de la propuesta más allá de la coyuntura. Lamentablemente ya era tarde para el objetivo de las firmas.
4. Falta de recursos, etc. Lo anterior, sumado a otros factores de orden estructural, nos impidieron alcanzar este objetivo.

Como RUACIG pensamos que el espacio que hemos construido se caracteriza por estar en constante construcción y el gran reto al que hora nos enfrentamos es cómo continuar. Pensamos que debemos abonar a 1) fortalecer el proceso organizativo, 2) articular al sector de jóvenes y universitarios y 3) dar pistas que nos permitan pensar la lucha más allá de la coyuntura electoral. Por eso pensamos que un Primer Encuentro de Jóvenes y Universitarios Anticapitalistas se vuelve necesario para seguir pensando en colectivo y mantener vivo lo que hemos construido en estos meses.

2. Sobre México
México lleva más de treinta años bajo el capitalismo neoliberal, proyecto con el cual los señores del dinero y de la muerte han cancelado derechos sociales que se obtuvieron mediante intensas luchas populares, al tiempo que se ha impuesto la precarización para la mayoría del pueblo trabajador. No fantaseamos, sin embargo, con la idea de un pasado mejor, cuando el capitalismo de Estado garantizaba bonanza para unos cuantos y miseria y muerte para las mayorías. Pasado, por cierto, que hoy quieren vendernos como novedad y alternativa.
El capitalismo neoliberal tiene diferentes formas concretas de desplegarse en los territorios, por ejemplo, el que se impone en Europa no es el mismo que el que se impone en Sudamérica. Dentro de esas diferentes formas del capitalismo neoliberal identificamos al menos cinco: 1) Financiero, 2) Inmobiliario, 3) Cognitivo, 4) Extractivo y 5) Criminal, los últimos dos con fuerte impacto en México.
Así, el crimen organizado y las empresas extractivas -que no es anomalía sino producto del sistema- ha logrado lo que el Estado mexicano no pudo concretar con sus tratados de libre comercio -al menos con los formales-, ni tampoco con sus reformas constitucionales, ni con sus promesas, ni sus policías: expandir en todo el territorio nacional el capitalismo neoliberal, el cual no sólo es un sistema político y económico, sino un sistema social, con sus propias expresiones culturales y también con su propio sentido común.
Cientos de miles de asesinatos, de desapariciones, de desplazados, la mayoría jóvenes y mujeres, es el saldo de esa guerra contra el pueblo, la expresión concreta del proyecto de muerte, es decir, del capitalismo neoliberal. En la guerra la excepción es la vida, por eso no importan los jóvenes, las mujeres, la tierra. Los políticos, los banqueros, los empresarios legales e ilegales, los sicarios con corbata o con arma de fuego se reparten el botín, los criminales le declaran la guerra a la humanidad.
Como en el pasado, la esperanza también es negocio. Como el charlatán que prometía curar enfermedades incurables hoy las fuerzas de la “izquierda institucional” se venden como la alternativa, al tiempo que se corren cada vez más a la derecha e incorporan a sus filas a quienes antes fueron nombrados por ellos mismos como “la mafia del poder”.
El Estado mexicano vive desde 2006 su mayor crisis de legitimidad, y utilizan el miedo y las armas para garantizar control social. Después de doce años, ningún cartel de la droga ha sido desarticulado, al contrario, se han expandido en todo el territorio nacional y son más violentos que lo registrado en las últimas décadas. La guerra ha sido por el control de los territorios, sus poblaciones y para asegurar el tránsito de las mercancías.
En medio de esta crisis, surgen diferentes actores a los que es necesario apelar.
1) Los movimientos feministas y sexodiversos que luchan contra el dominio y la violencia machista y patriarcal. En un país en el que se asesinan a siete mujeres al día, en el que los políticos por más progresistas que se digan no reconocen el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, que solo le reconocen derechos a las personas y colectividades heteronormadas. A todas estas violencias machistas y otras más el movimiento de mujeres contesta que lo personal es político, y que no habrá otro mundo posible si el patriarcado no cae con el capitalismo.
2) Los pueblos indígenas que han resistido por centenas de años al etnocidio y que luchan ahora contra el progreso que el capitalismo promete, en donde todo se ha de poder comprar y vender, todo debe de ser mercancía. La sociedad mercantil es incompatible con la vida de los pueblos indígenas, donde los cuidados de la tierra y de sus comunidades son la base para su reproducción, para la sociedad capitalista es lucro y la destrucción de todo lo que se le imponga. Por eso dicen los pueblos que su lucha es por la vida, que la tierra no se vende, se ama y se defiende.
3) Las luchas de las y los trabajadores del campo y la ciudad contra la precariedad laboral, por el derecho a organizarse autónomamente al Estado y al sector empresarial es severamente reprimido a lo largo del territorio nacional. Se intenta contener y destruir una lucha cuando surgen cinco más, tienen raíces profundas las luchas de las y los trabajadores. Buscan una vida donde la incertidumbre no sea el pan de cada día y noche.
4) El movimiento estudiantil, juvenil y universitario. Desde 2010 se ha renovado y ha reaparecido en las calles, a veces como sujeto protagónico, a veces como sujeto solidario. Está en la calle luchando por educación, trabajo, más presupuesto para becas y desarrollo científico, pero también solidarizándose con las innumerables tragedias. A las históricas demandas del sector -educación pública y gratuita y empleo-, hoy se suma también la defensa de la vida.
5) El movimiento de víctima. La mayoría de las personas que son asesinadas, desplazadas
o desaparecidas en este país son jóvenes. Hechos que son justificados por políticos y partidos porque esos jóvenes no tenían trabajos estables, o porque no estudiaban o no pudieron seguir estudiando, y si resulta que las víctimas eran mujeres se debe al como iban vestidas, que si iban solas, que salían de noche o que les gustaba divertirse, para el poder de los de arriba siempre justificaran la barbarie que generan culpando a las víctimas o que son hechos no generalizados, sino casos aislados. Las luchas de las y los jóvenes no suelen estar comprometidas sólo con su generación, también se comprometen con las que vienen o con otros sectores que están en lucha. Se repite en las calles que “Fue el Estado”, se identifica como una estructura de opresión y que quienes lo dominan son culpables de la barbarie que se vive, que no nos representan y que nuestros sueños no caben en sus urnas, que pensamos lo imposible y no porque no lo sea, sino porque no es permitido.
Las organizaciones de víctimas, en la búsqueda de sus desaparecidos y por obtener justicia no han sido escuchados por los gobiernos en turno, sólo obtienen simulaciones de su parte, poco importa su lucha para los poderosos porque en la crisis humanitaria que vive el país la mayoría de las víctimas son pobres. El cinismo no impide que cada seis años o cada que hay elecciones prometan que las cosas van a cambiar, pocas esperanzas queda de ello, las pesadillas tampoco caben en sus urnas. La justicia nunca vendrá de los de arriba porque ellos son el crimen organizado. La memoria es un instrumento de lucha, que le da sentido a la vida, por lo que se repetirá hasta el fin del mundo que ¡vivos se los llevaron, vivos los queremos! ¡Ni perdón ni olvido!

Entre la barbarie y las múltiples luchas que se suceden, que se organizan y resisten pero no encuentran procesos de unidad surge la iniciativa de CNI-CIG. Hay que hacer algo, la amenaza y la violencia crecen, se ha decidido arruinar la fiesta a los de arriba, a los criminales. No se va por los votos, sino para organizar, encontrar y dialogar mejor con quienes se organizan y resisten.
En un mundo donde todo se vuelve mercancía, en el que la competencia debe de ser la cualidad de toda persona o de las cosas, el CIG irrumpe diciendo que su lucha es por la vida rigiéndose con los siete principios de los pueblos: en el construir y no destruir; proponer y no imponer; bajar y no subir; convencer y no vencer; servir y no servirse; representar y no suplantar, y por último; obedecer y no mandar, “mandar obedeciendo”.
El camino del CIG y Marichuy ha recorrido ya muchos pueblos, comunidades, barrios y ciudades, en sus palabras muchas y muchos hemos reconocido nuestros dolores y la necesidad de organizar nuestra rabia, contra el capitalismo y el patriarcado, dos formas de opresión indisociables y habrán de ser derrocadas para así reconstruir la vida.

3. Sobre el Mundo
La crisis a la que el capitalismo ha sometido al mundo no tiene precedente, no hay dimensión de la reproducción social que no esté padeciendo la barbarie capitalista. La destrucción de la vida y la devastación del medio ambiente ya no son reversibles, se necesitan hacer cambios profundos o el planeta sufrirá graves consecuencias y con este la humanidad.
Que el capitalismo genere la crisis no implica que ha de morir por esta, al contrario en la eterna búsqueda de la ganancia se reformula, cambia. Las estructuras de coordinación social no son permanentes, se modifican en función de las necesidades de acumulación de la época. Los Estados y las naciones son fundamentales para la acumulación de capital y las guerras el mecanismo para mantener su control.
El control de los territorios y sus recursos, el disciplinamiento de las personas, así como la construcción y el resguardo de vías para la circulación de mercancías son los motivos de las guerras. Ya no es suficiente el Estado-nación para asegurar y permitir la reproducción del capitalismo. La violencia legal e ilegal será desplegada a toda forma de vida que se interponga entre el capital y sus megaempresas.
El crimen en la sociedad capitalista no es una excepción sino la norma. En las distintas fases en las que se reproduce el capitalismo se perpetran múltiples fechorías, todas ellas bajo la misma justificación, la ganancia, el progreso.
Así, la producción de mercancías depende de la extracción de hidrocarburos y sus derivados, la demanda global debe de cumplirse o se da la crisis de la ganancia, poco importa entonces que se contamine el subsuelo o los ríos, que se desplacen comunidades y pueblos. Una parte de los hidrocarburos que se extraen se convertirán en combustibles fósiles y con su quema la destrucción del medio ambiente por la emisión de CO2. Se producirán plásticos, alimentos, pinturas, entre otros cientos de miles de derivados que serán producidos en infinidad de industrias por trabajadoras y trabajadores, que a pesar de las distintas geografías tienen varias cosas en común, la primera es la precariedad y la segunda es la incertidumbre tanto en el empleo, como en el territorio y la peor, en la posibilidad de vivir.
Para la circulación de mercancías se construyen carreteras, puertos marítimos y aéreos, ahí donde existían bosques, playas, sembradíos, ahora son kilómetros de cementerios de grises, con personas ajenas a los territorios y varios cientos de policías. Quienes solían vivir en estas tierras son desplazadas por el crimen hecho ley, por las “prioridades económicas”, por el progreso, pero si no se quieren ir aún quedaran los paramilitares. Se les dice que habrá empleos con estos proyectos, pero donde antes obtenían los recursos para vivir ahora serán explotados, sin tierra y sin libertad tendrán que migrar a un futuro incierto.
El paraíso del capitalismo, la fase donde el dinero y la ganancia aparentemente se multiplica hasta el infinito, es en realidad el infierno para el mundo, para el futuro de los pueblos, de las y los trabajadores, de la vida. En la City de Londres y en Wall Street, se especulan con una gran cantidad de materias primas, con minerales que deberán de ser extraídos no importando las técnicas que se utilicen, destruyendo las tierras y en muchos casos imposibilitando que la vida pueda existir en esos territorios, que se extingan culturas que existían antes de que el capitalismo invadiera esos territorios, desplazando a comunidades enteras o asesinándolas. Todo depende del valor que tienen territorios y recursos para que se decida quien vive o quien muere. También en el paraíso financiero se especula con la deuda del “tercer mundo”, y con esta, que medidas o que “reformas estructurales” serán impuestas para asegurar las ganancias prometidas. A lo anterior habrá de sumársele los créditos a las y los trabajadores, a que empeñen su trabajo futuro para poder sobrevivir.
En cada una de las fases, de los momentos de la reproducción del capitalismo se perpetra un crimen. Es la guerra de los que lo tienen todo contra los que no tienen más que perder.

4. Falta lo que falta

Dentro de nuestras sesiones de análisis y valoración nos surgió la pregunta ¿qué es ser anticapitalista? Y aún no tenemos la respuesta pero después de sentarnos a discutir concluimos que ni sentados ni discutiendo llegaríamos a definirlo.
Como jóvenes universitarias y universitarios asumimos la tarea de seguir aprendiendo de las dignas luchas y resistencias de los pueblos indígenas, de la historia del pueblo mexicano que frente a la barbarie capitalista se ha aferrado a defender la vida.
A 50 años del movimiento estudiantil de 1968, seguir alzando las banderas de las luchas estudiantiles que durante décadas han salido a las calles para que la educación sea pública y gratuita al igual que otros servicios como la salud.
Seguir y acompañar la lucha de las mujeres quienes han demostrado (sin sentarse a discutir) lo que es llevar lo político a lo privado sin descansar ni claudicar.
Seguimos y seguiremos en el proceso de aprender a escucharnos. Esto es muy importante porque en la escuela nos han acostumbrado a que lo importante, lo que tiene prestigio, es hablar. Escuchar nos cuesta más trabajo.
Seguir alzando la voz, frente al régimen que nos quiere invisibilizar, a nosotros/nosotras y nuestras muertes. Como juventud universitaria reconocemos las precarias condiciones de las escuelas y trabajos, reconocemos que nos vendieron sueños de grandeza y solo nos han regalado muerte; pero aprendimos que en las calles existe la memoria y la memoria nos dice qué hay más que solo muerte. Que si aprendemos bien de la memoria nos encontraremos dentro y fuera de las universidades organizando las rabias y dolores. Como lo han hecho antes como lo vamos haciendo ahora.
Así, escuchando, aprendiendo, luchando y organizando daremos el siguiente paso (y todos los que falten) para la construcción de un mundo donde quepan muchos mundos.

Estamos listos para dar el siguiente paso.

Resistiendo a la tormenta capitalista, Ciudad de México, abril 2018
Red Universitaria de Apoyo al CIG

Apéndice

12 de julio, UAM – Xochimilco.

Indicios sobre el futuro inmediato.

Pensamos que es indispensable tener un balance del proceso que, hasta el momento, encontró su mayor expresión en las elecciones del pasado 1 de julio. Consideramos que hay que atender las rupturas, transformaciones y continuidades en los mecanismos de dominación económica, política y social. Dicho balance nos permitirá conocer el nuevo contexto en el que se insertan nuestras luchas. Compartimos a continuación algunas reflexiones en este sentido, emanadas de la discusión colectiva de nuestra red. Aunque hasta el momento se traten solamente de señales, pensamos que hay nombres, formas, declaraciones y acuerdos pre-establecidos que permiten asomarnos al futuro inmediato.
Valoramos que lo sucedido el 1 de julio fue excepcional. De los 30 millones de personas que votaron por AMLO hay motivos diferenciados. Uno de los principales es el hartazgo y la reprobación a las gestiones del PRIAN (y el selecto grupo de burgueses al cual sirven); otro es todo el voto corporativo que mudo de los partidos en crisis –sobre todo el PRI- en busca de mantener sus privilegios; por último, un voto que está esperanzado en que las cosas pueden cambiar.
Pensamos que la posibilidad de fraude fue eliminada no sólo por los pactos arriba, sino también por la amplia participación de la gente de abajo. Entendemos el ánimo festivo de mucha gente, incluso de compañeros y compañeras nuestras que hicieron suyo ese triunfo. En ese sentido, vale mucho la pena preguntarnos que hizo que la gente se movilizará, aunque sólo fuera el día de las elecciones.
Desde ahora observamos una continuidad neoliberal, desplegada principalmente en su forma extractiva. El anuncio de la continuidad -y ampliación- de las Zonas Económicas Especiales, el Tren Maya y el Corredor Transísmico, son los ejemplos más concretos. Sin embargo, esta continuidad neoliberal tendrá algunos rasgos progresistas -legalización del consumo de mariguana, aborto, eutanasia, etc.- y otras políticas de amplia aprobación social -condonación de deudas CFE, reducción de salarios, discursos anticurropción y de “eficiencia y eficacia”-.
El nuevo gobierno encabezado por Morena incluirá el reciclaje de viejos actores políticos del priísmo, de hecho, es perceptible la fuerte influencia del zedillismo. También incorporará a actores de la derecha más recalcitrante (Espino, PES). Igualmente, se integrará a sujetos y luchas que vienen del campo popular, seducidos por la idea del “cambio”, algunos de forma legítima y otros por la posibilidad de obtener recursos que les beneficien. Así, se corre el riesgo de que la “nueva hegemonía” se traduzca en un “neoliberalismo progresista consensuado”, en el que mediáticamente se difunda el “despojo con respaldo social”.
A lo anterior, se suma el peso carismático del virtual presidente electo, así como la mayoría en el congreso del partido del que proviene. Pensamos, pues, que asistiremos a una renovación del presidencialismo.
Por otra parte, la continuidad neoliberal, sobre todo en su brazo extractivo, implicará una confrontación con las comunidades indígenas y las resistencias socioambientales. En caso de concretarse, el desarrollo que oferta el futuro gobierno se dará a costa de la destrucción, despojo y explotación de los pueblos originarios y de los recursos naturales. En el pasado, el hoy comandante Pablo Contreras se refirió a este fenómeno como colonialismo interno.
Al mismo tiempo, para legitimar el despojo, explotación y dominación que trae consigo el colonialismo interno, se renovara la vieja política indigenista e integradora, con el fin de promover el progreso y desarrollo bajo un discurso de unidad nacional.
Frente a este nuevo contexto, como Red Universitaria, pensamos que tenemos diversos y complejos retos que enumeramos a continuación:
1. Defender la autonomía de las organizaciones de los pueblos frente a un Estado que buscará abarcarlo todo. Ya sabemos que pasa cuando el movimiento social se convierte en un brazo del Estado.
2. Defender el derecho al autogobierno de los pueblos, su derecho a garantizarse a sí mismos seguridad y justicia.
3. Insistir en la problemática de la tenencia de la tierra. Ante un avanzado proceso de despojo y de desplazamiento forzado, es necesario exigir la restitución de tierras que ahora se encuentran en manos de transnacionales y de criminales que han tomado el control del territorio.
4. Sabemos que la confrontación es inevitable, pero tenemos que construir un discurso claro, pedagógico, que vinculo lo local con lo global, lo estructural con lo cotidiano.
5. Construir espacios de dialogo, y en lo posible, de articulación, con las diferentes izquierdas anticapitalistas que no formarán parte del nuevo bloque gobernante.
6. Como resultado del proceso de cooptación, pensamos que también se dará una reconfiguración de las izquierdas, por lo que es necesario identificar con quién seguir dialogando y caminando.

Propuestas para el Encuentro de Redes:

1. Pronunciamiento colectivo que ratifique el apoyo de las redes y colectivos al CIG, al CNI y al EZLN ante la nueva coyuntura.
2. Espacio de comunicación de todas las redes, que nos comunique entre nosotros y que nos permita conocer nuestras diferentes actividades.
3. Propiciar espacios de encuentro locales, sea por región o por sector. Como RUACIG, estamos impulsando dese hace unos meses un Encuentro de Jóvenes y Universitarios en la Ciudad de México. Pensamos que la mejor fecha es en octubre.
4. Construcción de un directorio común, por red, colectivo, mesa, y también por individuos.
5. Esperar la valoración de octubre del CNI para saber cómo seguir acompañando la ruta que nos marquen.
6. Un segundo encuentro de redes, mesas, colectivos, organizaciones que presente los avances de la consulta de las redes y sobre todo que valore las propuestas del encuentro del CIG en octubre. Dicho encuentro podría realizarse en diciembre 2018 – enero 2019 en Chiapas.
———————————————————–

PROPUESTAS DE LA RED UNIVERSITARIA DE APOYO AL CIG

1) Pronunciamiento colectivo que ratifique el apoyo de las redes y colectivos al CIG, al CNI y al EZLN ante la nueva coyuntura.
2) Espacio de comunicación de todas las redes, que nos comunique entre nosotros y que nos permita conocer nuestras diferentes actividades.
3) Propiciar espacios de encuentro locales, sea por región o por sector. Como RUACIG estamos impulsando desde hace unos meses un Encuentro de Jóvenes Universitarios en la Ciudad de México.
4) Construcción de un directorio común, por red, colectivo, mesa y también por individuos.
5) Esperar la valoración de octubre del CNI para saber cómo seguir acompañando la ruta que nos marquen.
6) Un segundo encuentro de redes, mesas, colectivos, organizaciones, que presente los avances de la consulta de redes y sobre todo que valore las propuestas del encuentro del CIG en octubre. Dicho encuentro podría realizarse en diciembre 2018-enero 2019 en Chiapas.
—————————————————-

Manifiesto
Por un mundo donde quepan muchos mundos
Quiénes somos
Somos un grupo de personas ubicadas en el Estado de Morelos, que se reunió como red de apoyo al CIG (Concejo Indígena de Gobierno) en 2017, a raíz de la campaña de recolección de firmas convocada por el CNI (Congreso Nacional Indígena) y el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) para apoyar la candidatura independiente de Marichuy, María de Jesús Patricio Martínez, vocera del CIG en el proceso electoral de 2018 a la presidencia de México.
Nos conocimos saliendo a la plaza pública y a las calles para hablar con la gente sobre la propuesta del CIG y recabar firmas de apoyo a Marichuy. Frecuentemente nos reflejamos con esas personas que nos dieron su firma, principalmente por la necesidad de imaginar y construir un mundo distinto: imaginar y construir otras formas de hacer política y de ser en sociedad.
Nos inspira el proyecto zapatista porque nos muestra el camino de los pueblos que luchan abajo y a la izquierda, en contra del capitalismo y del patriarcado, hacia la construcción de un mundo nuevo, donde quepan muchos mundos. Nos reconocemos en la palabra de Marichuy, a quien asumimos como nuestra vocera.
Creemos y retomamos los siete principios zapatistas y del CNI:
“1)Proponer y no imponer, 2)convencer y no vencer, 3)obedecer y no mandar, 4)representar y no suplantar, 5)bajar y no subir, 6)servir y no servirse, 7)construir y no destruir”
Esos son también nuestros principios personales y políticos. Pensamos que las formas de la política son muy relevantes y, en ese sentido, queremos una organización horizontal, intergeneracional y multigenérica; que vaya en contra de las prácticas machistas, jerárquicas y verticales. Creemos en la organización en red, formada por nodos autónomos y activos que empiezan a unirse como una telaraña para comunicar a l@s integrantes de un todo social que hoy está disperso.
El día después de las elecciones significa para nosotr@s que se acabó ese pequeño espacio que sintetiza hoy nuestra reducida politicidad, que más que actividad o interés político, es la capacidad que tenemos todos de darle forma a lo social. Algun@s de nosotr@s no votamos, no por desinterés sino porque la institucionalidad electoral en México nos parece una impostura, un engaño. Algun@s otr@s sí votamos, no porque deleguemos en alguien nuestra capacidad de autodeterminación, sino porque nos sentimos implicad@s en ese momento ciudadano. Pero para tod@s nosotr@s, votemos o no votemos, lo importante es organizarnos, hacernos fuerza colectiva, para que el mandar obedeciendo, es decir, que el pueblo manda y el gobierno obedece, aparezca en nuevas formas de organización y de institucionalidad otra.
“Nuestros sueños no caben en sus urnas” es una frase que para nosotr@s implica que hay que ir más allá de la democracia representativa, que es una especie de sustitución de nuestra capacidad deliberativa y decisional, por el único espacio dejado a l@s ciudadan@s, la votación de representantes cada tres o seis años, implica también construir poder desde abajo, “poder popular”, autonomía y autodeterminación. Sabemos que ese es un largo caminar, y junto con el CIG y en las palabras de Marichuy: caminaremos junto con l@s más lent@s, porque lo que importa no es llegar primero sino hacerlo junt@s.
Para nosotr@s la transformación implica salir del capitalismo. La pobreza, el individualismo, la falta de solidaridad, la explotación, la indignidad humana son síntomas de un sistema que hay que superar y se llama capitalismo.
Para dejar de vivir con y en el capitalismo, tenemos que cambiar nuestras formas de vida. Ese es nuestro horizonte. Para llegar ahí es necesario iniciar modificando nuestras relaciones más cercanas, los espacios que habitamos, nuestras formas de organizarnos, de implicarnos en los problemas de otros, en las luchas de otras.
Nos pensamos parte de un todo, responsables de ese todo. Las y los participantes en esta red
estamos convencidas de que para vivir como queremos hay que luchar. Nuestra inspiración y referente es el Concejo Indígena de Gobierno como una forma otra de comprender y ejercer el gobierno con autonomía.
Qué queremos hacer
“Convertir nuestros dolores y rabias en organización”
Para responder a la invitación fundamental de organizarnos, queremos que este Colectivo sea un grupo que avancen el compromiso político de construir una sociedad diferente.
Queremos poner en el centro a la vida y a la gente. La idea de desarrollo económico es un espejismo que deteriora la naturaleza, incluido el ser humano. Desconfiamos del progreso que todo gobierno propone porque implica ganancia para algun@s mediante la destrucción de formas de vida para otr@s.
La riqueza social no es la acumulación capitalista; la riqueza social ocurre cuando florecen los pueblos, cuando el sustento material sostiene la diversidad humana y le da permanencia a la vida que la rodea. Así, estamos:
Por una sociedad sin violencias que respete a la vida donde ser mujer no sea un peligro donde no haya feminicidios donde ser transgénero no sea un peligro
Por una legislación que respete a la naturaleza que prohíba la actividad extractiva en todas sus modalidades
Por una nación de muchas naciones, donde los pueblos indígenas sean parte activa y creativa de nuestras formas de autogobernarnos
donde aprendamos de la sabiduría de las comunidades donde florezcan otras cosmovisiones y sentirnos parte de éstas
Por un consumo [una relación] responsable y respetuoso de la naturaleza sin fertilizantes ni pesticidas químicos
sin transgénicos sin plásticos donde el consumo sea local y no trasnacional
Un mundo donde el campo vuelva a ser prioritario
donde la agricultura florezca
buscando la soberanía alimentaria
Por ciudades que se reconviertan en espacios habitables con menos centros comerciales y gasolineras y más parques más espacios culturales más espacio público donde encontrarnos
Por una educación para la vida no para la competencia en el mercado
con la infancia en el centro una juventud con esperanza Y la sabiduría de los mayores
Donde la “discapacidad” sea diversidad humana, oportunidad para ensanchar nuestra humanidad y aprender unos de otros
Por un mundo sin fronteras
Donde nadie sea ilegal
Donde no exista el maltrato a los migrantes
Donde no haya espacio ni pretexto para el racismo, la discriminación, la burla clasista
Donde nadie pueda acaparar los bienes comunes
Donde el Agua, tierra, bosques, aire, el Agua, la Tierra, los Bosques y todo lo que brinda la naturaleza para el buen vivir no puedan ser mercancía
Y más…
Cómo lo vamos a hacer
La red buscará mantener contacto con el CIG y realizar eventos públicos donde se informe y socialice esta propuesta de gobierno.
Buscará abrir espacios como foros y conversatorios en distintas comunidades de Morelos, donde se revise la historia organizativa de nuestros pueblos y se difundan sus formas comunitarias de vida, con el objetivo de aprender de nuestra historia viva.
Mantendremos una instancia colectiva de deliberación para hacer nuestro plan de acción y para sumarnos a las acciones que sean requeridas según la coyuntura.
Buscaremos participar como red en los distintos eventos a los que continuamente convocan los zapatistas y/o el Congreso Nacional Indígena
Haremos círculos de estudio, foros de discusión, conversatorios, con la intención de socializar el saber contenido en la producción política zapatista
Convocamos a sumarse a este llamado organizativo. Hay todo por hacer, desde nuestras prácticas.
Veremos cómo unirnos a otras luchas de nuestro pueblo, en Morelos, en el país y en el mundo.
——————————————————————–

Comité Estudiantil Metropolitano

Compañeros y compañeras bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, muchas gracias por recibirnos en su casa y compartirnos su lucha
Compañeras y compañeros de los pueblos originarios del Congreso Nacional Indígena
Compañeros y compañeras milicianos y milicianas del EZLN
Compañeras y compañeros de las redes de apoyo al Concejo Indígena de Gobierno
Hermanos y hermanas
En nombre de mis compañeros y compañeras del Comité Estudiantil Metropolitano, quiero agradecerles mucho por permitirnos compartir con todos ustedes este espacio de reflexión para nuestras luchas. Escuchar su pensamiento, palabra y acción, nos ayuda a construir horizontes; aprendemos de ustedes y sus organizaciones a cada paso, de manera que hoy nos sentimos honrados de compartirles nuestra forma de ver las cosas y algo de la lucha que damos todos los días.
Somos una organización de la Ciudad de México que agrupa a estudiantes de la UNAM, el politécnico y la Universidad Autónoma Metropolitana y, desde hace trece años impulsamos, entre otros proyectos de trabajo, el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior, el MAES. También hacemos otras cosas, desde la política interna de nuestras escuelas, que están enfocadas tanto a la defensa de los derechos estudiantiles, como a la difusión de las luchas que ocurren fuera de las universidades.
Desde el año pasado organizamos, junto con compañeros de Tejiendo Organización Revolucionaria y otros colectivos que forman la Red Universitaria en Apoyo al Consejo Indígena de Gobierno, foros y mesas para difundir las luchas de los pueblos que conforman el Congreso Nacional Indígena y recolectar firmas de apoyo a Marichuy, así como el recibimiento de nuestra vocera en la Ciudad Universitaria. Esas experiencias han sido importantes para nosotros porque nos permiten reconocernos en compañeros de otros colectivos como nosotros e interactuar con nuestras propias comunidades.
Sin embargo, estos minutos que nos han concedido para compartir nuestra palabra queremos usarlos para contarles cómo vemos lo que viene, desde nuestra lucha cotidiana, que es en defensa de la educación pública, y más específicamente por el acceso a la educación superior en nuestro país. Luchamos por educación pública, gratuita y de alto nivel académico para todos y todas.
El nuevo capataz de la finca ha hablado, y habló desde su campaña, en un tono que pareciera responder no sólo a las demandas del MAES, sino a demandas y reivindicaciones históricas del movimiento estudiantil en las que nosotros nos reconocemos. Ha dicho que promoverá una nueva reforma constitucional que reconozca el derecho a la educación superior gratuita, que cancelará los exámenes de admisión y que se crearán cien nuevas universidades en el país, para el aumento de la cobertura; además, anunció un ambicioso programa de becas para que –dice– haya becarios en lugar de sicarios.
Pero nosotros, que llevamos en esta lucha muchos años, no nos encandilamos con estas declaraciones, porque vemos que, igual que los capataces anteriores, el virtual presidente electo no hace lo que dice y hemos decidido poner atención en sus acciones y no en sus promesas.
Apenas tres días después de las elecciones, se reunió con los líderes de las principales cámaras empresariales del país para acordar lo que llamó un plan de apoyo a jóvenes mexicanos: flanqueado por los artífices de la fallida contrarreforma educativa, explicó que su programa consiste en [y cito] «contratar jóvenes como aprendices para que tengan trabajo. Los empresarios van a actuar como tutores. El gobierno va a transferir a las empresas recursos del estado para pagar la nómina de estos jóvenes», dijo.
Este anuncio resulta preocupante en varios sentidos; por mencionar el más obvio, diremos que un gobierno que se dice de izquierda no debería regalarle nuestros impuestos a los empresarios para que tengan trabajadores sin desembolsar un solo peso. Los 110 mil millones de pesos que transferirá anualmente a la iniciativa privada, equivalen a 2.5 veces el presupuesto de la UNAM.
Pero además, la idea de empresarios tutores no es nueva, sino que fue parte nodal del Convenio de concertación firmado a principios de los noventa entre el gobierno de Carlos Salinas de Gortari con estas mismas cúpulas empresariales, por cierto, operado desde la SEP por Esteban Moctezuma Barragán, a quien AMLO ha propuesto como próximo secretario de educación.
Dicho convenio confirió a los empresarios la facultad de participar en los consejos directivos de los servicios descentralizados de educación superior tecnológica, es decir, de incidir en el diseño e implementación de planes de estudio en el subsistema tecnológico, y además de aportar profe-sionistas (empleados de las empresas) para reemplazar a docentes en las labores de enseñanza.
Estas definiciones han traído graves consecuencias en el desarrollo de Institutos tecnológicos, Universidades tecnológicas y Universidades politécnicas, pues la participación del sector empresarial les ha dado una orientación de mera capacitación para el trabajo, en detrimento de un modelo universitario que debería incluir, además de la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.
No olvidamos que el desmantelamiento de la educación pública inició en 1993 con la reforma constitucional al artículo tercero y no ignoramos que Esteban Moctezuma fue la mano derecha de Zedillo, quien entonces era Secretario de Educación, en esas negociaciones. No confiamos en un personaje con esas credenciales para encabezar un proceso democrático de universalización de la educación superior. No basta con que haya escuelas para todos, éstas deben formar estudiantes con capacidades críticas, científicas y humanísticas que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida de nuestro pueblo, no al enriquecimiento de los empresarios.
No pensamos que el gobierno que llega sea una alternativa de cambio ni que represente mejores condiciones para las luchas que damos desde abajo y a la izquierda. Al contrario, hemos concluido que esta elección no representa más que un intento del poder por resanar las grietas en el muro que se han formado después de doce años de guerra frontal contra el pueblo, de una política generalizada de asesinatos, desapariciones y encarcelamientos. El poder fue capaz de utilizar el hartazgo y descontento populares para transformarlos en votos.
Ahora nos toca a nosotros, organizaciones y movimientos, no sólo mantenernos organizados y denunciando las mentiras que vienen desde arriba, resistiendo contra el despojo de nuestros derechos. También es tiempo de fortalecernos como organizaciones y movimientos para construir programa y estructura que nos permitan decirle a los que son como nosotros que los cambios no se consiguen mirando hacia arriba, sino tejiendo desde abajo.
En el estadio, desde las gradas de arriba parece que el partido terminó y la algarabía ha cedido; pero en el palco, los dueños del balón, del estadio, del trofeo y de los equipos no han dejado de trabajar para que la historia que se escribe no sea sino continuidad del pasado. Nosotros sabemos que la educación al servicio de los poderosos ha representado buena parte de los cimientos que sostienen la agrietada estructura de un sistema que ha aprendido a reciclarse. Para nosotros, abajo, el balón sigue en la cancha, seguiremos organizados y, sin importar los colores que gobiernen, no dejaremos de insistir en nuestra lucha por educación pública, gratuita y de alto nivel académico para todos.
Gracias de nuevo, compañeros y compañeras, por permitirnos compartir con ustedes lo que vemos y pensamos. Hemos tomado nota y seguiremos apuntando la palabra de todos que aquí se expresa, como guía para trazar los caminos que habrán de seguir nuestros pasos.
Fraternalmente
Comité Estudiantil Metropolitano
———————————————-

¿Qué hacer aquí con esto?
(Participación en Encuentro de Redes Chiapas,
Caracol Morelia, ___ de agosto de 2018)

¿Quiénes somos? Somos un colectivo casi recién nacido. Nos llamamos ¿Qué hacer aquí con esto? (retomamos el comunicado del SubMoisés, Abril de 2017, “El mundo capitalista es una finca amurallada” …¡¿qué van a hacer allá con esto?!). Somos un grupo de universitarias y universitarios (de distintos y diversos espacios y ocupando distintos y diversos lugares en esos espacios). Antes que ello, sin embargo, somos seres insertxs en mundos más amplios y más estrechos de vínculos que nos dan sentidos e identidad múltiples. Estamos construyendo un colectivo que poco a poco se articula con otros grupos universitarios, pero también con sus entornos inmediatos y mediatos. Encontramos que nuestro sitio es poroso y que lo atraviesan todos los humores de la sociedad, un entorno diverso que refleja todas las inequidades e injusticias estructurales.
¿Desde donde somos lo que somos? Una de las políticas maximizadoras del capitalismo criollo busca privatizar la educación superior para crear negocio y facilitar la extracción de ganancias allí donde antes se les dificultaba. Productividad, competitividad, calidad, excelencia y evaluación, son las palabras huecas con las que ha venido imponiendo su proyecto. Con estos “parámetros” promueven una meritocracia individualista, condenan el trabajo colectivo, y nos dificultan organizarnos para resistirlos. El derecho de todxs a la educación lo están convirtiendo en un servicio, de preferencia privado. Esto condiciona quién, cómo y para qué se construye conocimiento. Hoy se construyen conocimientos que están sometidos a la lógica de generación de ganancias para unos cuantos; no tienen como propósito último resolver los problemas reales de la sociedad, ni hacer de este país un mejor hogar para todas las personas y todas las otras formas de vida. Las y los estudiantes saldrán de la universidad a un mundo en el que se les exprime y se les explota, o se busca explotar a otros, y podemos reconocer en la forma misma de la universidad la antesala de dicha explotación, cuando debería ser su antídoto. Así se presenta en las universidades el despojo.
- La situación de las universitarias está marcada por la misoginia, el racismo y el clasismo, porque esa es la base del poder económico que gobierna hoy las universidades, es decir, la explotación del trabajo de los de abajo, la cosificación de sus cuerpos y, por lo mismo, la posibilidad de violentarlos. Así se presenta el desprecio en la universidad.
- En la universidad la democracia prácticamente no existe; las mismas formas de hacer política del sistema partidista y corrupto se reproducen aquí. Tráfico de influencias y conflictos de interés, aunque soterrados, están a la orden del día. Las y los beneficiarios son siempre los mismos, y las y los sometidos también, los mismos. Entre lxs primerxs, regalos y halagos; para las opiniones diferentes, muchas formas de violencia: así se presenta la represión en la universidad.
- Además, en la universidad se reproduce la economía de mercado al precarizar laboralmente a sus propios trabajadores y despreocuparse del incierto futuro de los estudiantes que ella misma prepara. Ésta es una de las formas de la explotación en la universidad.

Nosotros ante la proceso del CIG. Ante el llamado del CIG y el CNI el colectivo ¿Qué hacer aquí con esto? se movilizó dentro y fuera de la UNAM conformando brigadas móviles y luego fijas (en particular con una mesa permanente en la esquina de las calles Miguel Ángel de Quevedo y Paseo del Río todas las tardes desde enero hasta el fin del proceso) para entramarse en el espacio y solicitar firmas por la candidatura independiente indígena.

Para seguir el formato propuesto para este encuentro, dividiremos nuestra participación en dos partes:

a) Nuestra valoración del proceso de apoyo al CIG y Marichuy.
b) Propuestas de pasos a seguir de acuerdo con nuestra perspectiva y trabajo colectivo

a) Valoración.

¿Qué vimos?
Mucho hartazgo, mucha deseperanza, pero también ganas de resistir. Constatamos que la gente no participa no por falta de ganas, sino por falta de convocatoria. Quien ha sido explotada, despojada, reprimida y despreciada por este sistema capitalista de muerte hoy en día ya comienza a entender la realidad que viven los pueblos originarios desde hace más de 500 años.

¿Qué escuchamos?
A pesar de que el ruido ideológico alcanza muchos decibeles, escuchamos ese dolor de todos los colores. Nuestra colocación, entre dos estaciones de dos medios de transporte masivos (el metrobús y el metro) y junto a varias librerías, era propicia para todo tipo de deformaciones y preconcepciones de lo que estábamos haciendo: rebotando en medio de la ciudad la voz de los pueblos originarios.
Como siempre, la gente joven, sobre todo las mujeres, fue más abierta y receptiva a lo que estábamos haciendo y pidiendo. Difícil, por ejemplo, hacer llegar el mensaje entre trabajadoras de empresas privadas, un poco menos entre trabajadores de la RTP e incluso entre los rutas.

¿A qué problemáticas nos enfrentamos?
Desde el inicio del llamado del CNI y el CIG para conseguir firmas parecía difícil lograr el número solicitado por el INE. Sabíamos desde el principio que eso no era lo más importante y, sin embargo, formamos expectativas grandes. Deseábamos, y pensábamos que así podría ser: conseguir si no todas las firmas requeridas para el registro de Marichuy, sí al menos un número mayor al que se consiguió.
Frente a este hecho nos surge la pregunta de por qué no logramos conseguir más firmas. No tenemos una respuesta, pero sabemos que es importante intentar alguna. Los siguientes puntos no son sino atisbos de respuesta:
 No sabíamos lo complicado que sería el proceso para conseguir una sola firma (no sabíamos cuánto tiempo llevaría cada registro, qué tipo de teléfono sería necesario para poder hacer los registros de manera eficaz). Por ello no hicimos (ni pudimos hacer) un cálculo realista de las firmas que se necesitaban por día (y por auxiliar) para conseguir un número que nos resultase satisfactorio.
 En parte parece que el programa del INE y sus tiempos estaban diseñados para que no fuese posible recabar el número requerido de manera honesta, pero también nosotras nos tardamos en comprender cómo organizarnos para alcanzar nuestro objetivo (de hecho, nos tardamos en fijar un objetivo para cada día, para cada mes, para el final del proceso). En este sentido (estrecho quizá y no tan importante si se piensa en el trayecto de largo plazo trazado por la iniciativa del CNI y el CIG) nos dejamos meter un gol por el INE.
 Una vez que comprendimos el mecanismo y a estas alturas del proceso organizativo, con la iniciativa, podemos concluir que en nuestro país no existe ya (si es que alguna vez existió) el voto individual, sino que la democracia aquí (y quizá en el mundo) es corporativa.
 En algún momento hubo una confusión que creemos fue generalizada entre muchxs de lxs auxiliares. Parecía haber dos objetivos diferentes: (i) organizarnos (y escuchar los dolores, salir a las calles, mirarnos) y (ii) conseguir las firmas. Esta confusión generó dos efectos (al menos dos que nosotrxs logramos identificar):
 De pronto pareciera difícil compaginar estos dos objetivos. Esto pudimos notarlo sobre todo cuando teníamos que hablar con la gente para conseguir las firmas, los discursos variaban según se pusiese el énfasis en uno u otro objetivo. Al principio nos era difícil explicar que (ii) era un medio para (i) y que, por tanto, no eran dos cosas diferentes sino que eran compatibles.
 Había una suerte de temor en torno a ¿qué pasaría si no las juntábamos? Este temor giraba, sobre todo, en torno a los ánimos de quienes nos habíamos arrojado a las calles a contribuir a la iniciativa.
En este tenor, y pensando en la esperanza que se generaba al pensar que una mujer indígena pudiera estar en los debates nacionales, pensamos que debíamos haber juntado las firmas. Hoy, sin embargo, nos hace pensar que debemos continuar organizadxs, que debemos crecernos y debemos seguir adelante.
La muerte de Eloísa Vega nos duele profundamente, y debe ser un recordatorio para todas y todos nosotros de que somos vulnerables pero que el espíritu de lucha colectiva debe fortalecernos siempre otra vez.
 Conforme pasaron las semanas comprendimos la complementareidad de estos dos objetivos. Fuimos mirándonos entre nosotros como colectivo y nos dimos cuenta de que aprendíamos del otro, de la otra, y que nuestras explicaciones de la iniciativa iban enriqueciéndose, volviéndose más claras. Nos dimos cuenta, conforme pasaron los días, que nosotras mismas nos sentíamos cada día más involucradas, más comprometidas, no con la consecución de firmas, sino con el proyecto a largo plazo de escucharnos y esuchar a lxs otrxs; de mirarnos, de aprender del otro, de ser autónomos desde la heteronomía.
 Por otro lado, y finalmente con respecto a este punto, no nos sorprende que esta campaña fuera transparente, y la única verdaderamente honesta. Lo que nos horroriza y nos enfrenta con ese mismo deber antes mencionado es que la honestidad no sea un valor obligatorio para el quehacer político en este país (o en el mundo).

¿Qué sentimos?

Para nosotros, los pueblos originarios organizados tienen una autoridad política y moral fundamental. Mucha gente con la que hablamos comprende que en sus territorios es donde el capital ha hecho los despojos más grandes, la explotación más atroz, la represión más sanguinaria, el desprecio más visible. Pero todavía no tiene clara la conexión entre el despojo sufrido por los pueblos originarios y las condiciones de vida (y de muerte) de los trabajadores en el entorno urbano. Por eso, sentimos que es importante nuestra presencia constante en la calle, aunque no sea numerosa.

b) Propuestas de pasos a seguir

 Recuperar y consolidar la organización horizontal que nos permitió salir a la calle, y recuperar nuestra presencia en ella como ecos del CIG y su vocera. Ese es un buen pretexto para encontrarnos y para toparnos con la gente. Nos hace falta formación política y, sin la calle, no la vamos a tener.
 Creemos que podemos construir una red activa en movilización permanente (tomando nuestros sitios en las calles). Por eso estamos aquí, y por eso estuvimos ahí, porque la lucha no empieza ni acaba con las firmas a favor de la candidatura indígena. El grupo Qué-hacer-aquí-con-esto comenzó el día que, desde las aulas, nos vimos juntas en nuestra diferencia atendiendo al llamado que llegaba de los pueblos originarios a la ciudad: un llamado a detener esta destrucción, este despojo, aprendiendo de las mujeres de los pueblos originarios, de su disposición a defender la vida, y disponiéndonos nosotras y nosotros a caminar con ellas para poder marchar a su lado, nunca adelante.
 Establecer un vínculo orgánico con el CNI. Lamentamos no tener una idea clara de cómo lograr ese vínculo. Tan solo lo dejamos sobre la mesa como uno de los aspectos que consideramos que sería necesario integrar en nuestros siguientes pasos.
 Desde nuestro trabajo colectivo, lo que nos hemos propuesto como tareas por venir, y a las cuales los invitamos, son:
1) Continuar con las Jornadas Refléctere, y 2) impulsar anualmente u semestralmente un foro denominado Los rostros de la hidra. Ambas actividades obedecen a nuestro propósito de contribuir a visibilizar y a vincular las diferentes resistencias.
1) Refléctere es una convocatoria abierta que se lanza dos veces por año para realizar una semana de reflexión y debate entre docentes y estudiantes sobre los conflictos que laceran nuestro país, dentro o fuera de las aulas, en el horario normal de clase, aprovechando los recursos teóricos y metodológicos de toda área, disciplina o asignatura. La idea es sencilla: proponemos que durante una semana, en todos los espacios educativos del país, todos juntos durante una semana, la docencia vuelque sus contenidos muy especializados o muy específicos a la realidad nacional y los problemas que le atañen. La propuesta no es que se abandonen los contenidos de las clases, sino, por el contrario, en un ejercicio creativo, que dichos contenidos hablen de los problemas que vivimos como sociedad. Por ejemplo, cómo se pueden construir herramientas para encarar la violencia por medio de la arquitectura, el teatro, la filosofía o el fútbol; o cómo es que la química, la lingüística o la danza están relacionadas con la impunidad y la injusticia hoy; o cómo es que la poesía, la biología, el arte sonoro o la estadística pueden ayudar a comprender los crímenes del Estado.
Para más detalles, la convocatoria se encuentra en: https://reflectereffyl.wordpress.com. La próxima semana será del 22 al 26 de octubre.

El foro: Los rostros de la hidra se propone como lugar para visibilizar algunos de los espacios dolientes de nuestro país y para vincular algunas de las muchas resistencias organizadas ante el despojo, la explotación, el desprecio y la destrucción capitalistas. Las mesas y conversatorios incluyen temas tales como: urbanicidio y vulnerabilidad; precarización laboral en los espacios educativos; juvenicidios, feminicidios y violencias de género; experiencias actuales de autonomía y de resistencia. Este año el foro tendrá lugar el 24 de octubre de 10 a 20 hrs en el aula José Revueltas, Facultad de Filosofía y Letras, CU. Invitamos a todxs lxs compañerxs que quieran sumarse a llevar adelante esta tarea.
——————————————————-

¿En qué “fracasamos” y en qué logramos “éxitos” en el recorrido como redes de apoyo?
“La imaginación puede en efecto ser un instrumento de libertad, pero dependiendo de la lógica en que opera, distinta es la posición en que nos sitúa frente a la noción misma de libertad.”
Carmen Leñero

Apuntes para la valoración de la iniciativa EZ-CIG-Marichuy-red de apoyo, tejidos desde mi personal perspectiva decididamente ex-temporánea, y ciertamente más “desde afuera”, que “desde dentro”.
Esta valoración parte ya una revisión de otras valoraciones, y es reelaboración de un primer texto presentado el 28 de julio, atendiendo a la invitación de la red local. Ese primer texto, fue elaborado, no sin darle varias vueltas, y en el título (que no modifiqué en este segundo borrador, en respuesta a la convocatoria que cierra el 15 de agosto), apuntaba a la contradictoria ambivalencia que experimente a lo largo del proceso de recolección de firmas, que ha cedido, sin terminar de desaparecer, aunque asumiendo el modo de una interrogación más amplia y abierta. Así que para responder a las dos invitaciones, inicie una serie de apuntes, intentando sistematizar la experiencia, y gracias a ello, tuve oportunidad de revisar información y apoyarme en nuevos documentos y reflexiones colectivas producto de conversatorios y algunas reuniones, a las que tuve oportunidad de acceder en el mes de julio, y agosto, que ayudaron a enriquecer -y cambiar- mi percepción de un momento que cerró su ciclo el 5 de agosto.
Antes, para contextualizar -conocimiento situado obliga-, para situar el lado personal del enunciante, diré que no soy adherente de la sexta, ni conocía -in situ- las comunidades zapatistas, sin desconocer su proyecto, sigo ignorando aspectos cruciales de esa experiencia. Ahora del 2 al 5 de agosto, es la primera vez que he podido estar en territorio zapatista, pero, más allá de todas las implicaciones que la vivencia ha producido en mí, ciertamente ha servido para avanzar en mi propia elucidación, pero también para abrir nuevos interrogantes, en torno a un conjunto de problemas de naturaleza política, a los que nos enfrentamos en éste y en otros procesos. He colaborado directamente en pocas acciones, y mantengo con algunos de los compañeros del colectivo que en Zacatecas, trabajan desde hace años en el Rincón zapatista, y con compañeros de otros lugares adherentes a la Sexta, una relación de proximidad, visible en algunos momentos puntuales, al coincidir en causas comunes, si bien, durante largos periodos, la relación ha sido habitualmente distante.
Por mi cuenta, en los últimos ocho años me he dedicado a acompañar a familiares de personas desaparecidas, actividad que se entrecruzó de octubre del 2017 a la fecha con éste proceso (EZ-CIG-Marichuy-red de apoyo), en una fase particularmente crítica de la organización de los familiares que acompañaba, tanto a nivel nacional, participando en el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, como a nivel local. Y la reflexión comparativa sobre problemas similares, de naturaleza de política, en ambos procesos, ha sido muy valiosa en lo personal. Sin embargo, son reflexiones y acciones aun por hacerse, y su articulación es una tarea política pendiente. Son movimientos distintos y complejos, con agendas que tienen fuertes puntos en común, pero que avanzan de forma paralela. Al participar en el proceso de firmas, decidí, por diversas razones, mantenerlos de forma separada.

Desde hace tiempo, me identificó (no sin problemas e inconsistencias), con las propuestas que se podrían inscribir dentro de un proyecto autonomista (que pasa por la autorganización, y de modo más general, por “la autoinstitución permanente y reflexiva de la sociedad”– para decirlo con la definición con que Castoriadis re-significa el concepto de revolución), desde esa inclinación teórica (problemática), me interesa y he tratado de seguir de cerca la propuesta zapatista, mientras, por el otro lado, acompañaba -y me marcaba- la tragedia de los familiares de personas desaparecidas, y sus luchas, centradas en la elaboración, aprobación y entrada en vigor de la ley general de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, y a partir del 18 de febrero pasado, en todo lo relacionado con su implementación, junto con acciones concretas relacionadas con la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos, que implicaban tareas que van desde la revisión de las carpetas de investigación, acompañamiento a los familiares para obtener apoyos proporcionados por el Estado (CEAV y otras dependencias), así como en la realización de exhumaciones para la identificación de las víctimas de desaparición enterradas en fosas clandestinas, o en fosas comunes. Entre otras medidas, dictadas por una urgencia que no cesa, debido a esa angustia sin fin que padecen los familiares que tienen seres queridos desaparecidos. Se trata, no obstante de un proceso, que no deja de plantear serias interrogantes, entre otras, la de si no estamos transitando por una vía que “estataliza” la lucha, y que impide alternativas “autonomistas” más efectivas en su capacidad de incidencia para lograr una transformación verdadera de las causas profundas que reproducen la actual situación de guerra y el orden crimilegal concomitante. Y que padecemos no solo en México, sino que hace parte de un orden mundial directamente emanado del capitalismo mafioso global, cuya lógica depredadora y autodestructiva determina que la barbarie –y su sombrío futuro- nos deshumanicen con una velocidad y profundidad cuyos niveles monstruosos eran hasta hace muy poco casi inimaginables.
Atravesado por estas contradicciones, me interesó por ello, vivamente, la oportunidad para ir conociendo mejor, profundizando en mi comprensión del proyecto de autonomía desplegado por el zapatismo –sumándome a la iniciativa política EZ-CIG-Marichuy-redes de apoyo. Me parecía valiosa y relevante- por el tipo de apuesta y por las hipótesis que al implementarse la iniciativa, podrían ponerse a prueba. Por ello, me sumé a participar como auxiliar, no de modo sistemático, como muchos de los compañeros y compañeras, aunque sí, con regular constancia, en la red de apoyo al CIG, que en Zacatecas, como en todo el país, se constituiría para las actividades que formaban parte de la iniciativa: obtener las firmas de apoyo, e invitar a organizarnos y a articular las luchas desde abajo y a la izquierda.
Reflexiones generales a manera de advertencia previa. El primero, definir los resultados considerando fracasos y éxitos, en plural, atendiendo a la complejidad, a la heterogeneidad/diversidad, que logró conjugar este movimiento, implica poner en primer plano los componentes verdaderamente creadores que tuvo y siguió teniendo esta iniciativa, que nos desbordaban continuamente por todos los costados. Pero, ellos surgirán sí y solo si, son acompañados fielmente por una “autocrítica sin contemplaciones”, es decir, buscando -activamente- ligar las capacidades que necesitamos formar con mayor precisión, incorporando la más aguda reflexión posible (de los éxitos, sí), pero también (y quizás especialmente) de los errores o fracasos cometidos.
Creo que de éste tipo de elucidación (que supone “pensar lo que hacemos y saber lo que pensamos”; C. Castoriadis dixit) depende que esta dialéctica compleja se decante en positivo. Solo asumiéndola de manera sistemática, podremos, mejor y más decididamente estar a la altura de los inmensos problemas que la “tormenta” en curso, implicarían para que “la hora del florecimiento de los pueblos” sea un camino alternativo efectivo de respeto, trabajo, reciprocidad, democracia directa, de creación de un conjunto de significaciones imaginarias sociales, que forman parte, a mi juicio- del núcleo del nuevo imaginario revolucionario, cuya entronización efectiva debería de ser nuestra principal tarea política. El zapatismo es una de sus principales creaciones. En el entendido, de que, sin esa creación social-histórica [propiamente política], sin ese cambio civilizatorio, podemos ir considerando el escenario de “pérdida total”, ese no-futuro de horror todavía mayor a lo que ya estamos viviendo, como nuestro destino previsible; pero, es preciso añadir que de este reconocimiento (de “la tormenta” o del colapso) no se deriva automáticamente la asertividad política concreta necesaria para avanzar políticamente. Al mismo tiempo, otra cara del mismo panorama, nos hallamos en una situación tal, en la que ni siquiera podemos saber sí, con esas creaciones histórico-políticas (se propaguen o no, a una escala –y con una masividad-, que el término “revolución” aún evoca), el S. XXI hará estallar nuestra incertidumbre, sepultándola, o abriendo otro horizonte. Desconocemos, si lograremos en tiempo histórico real, y considerando los críticos finales de partida posibles, “salvar a la humanidad de su propia locura” [C. Castoriadis]. Ante ese panorama, lo único evidente, es que, junto con los pueblos originarios, no tenemos ninguna otra alternativa, más que la de organizarnos y luchar.
Un tercer punto. Los ejes temporal y espacial. El primero (temporal) es para no incurrir en un anacronismo que impediría reconocer aciertos y errores, debemos esforzarnos por situar el no saber y la incertidumbre que existía en cada momento del proceso, antes y durante el periodo de recolección de firmas, durante las campañas electorales, así como las posteriores al 1 de julio, hasta el momento actual. Reconociendo -por ejemplo- que los resultados del proceso electoral, aguas abajo del rio de la historia, pueden, de todos modos, ayudarnos a interpretar, desde nuevas perspectivas, aspectos de los seis momentos, elecciones y firmas, que más allá de la coyuntura, pueden permitirnos clarificar mejor un conjunto de cuestiones, ligadas a la fase preelectoral, electoral (y dentro de ese otro los del pre, durante, y post firmas), y poselectoral, sin limitarnos, por ello a ese marco así instituido.
Lo que nos obliga a clarificar, de nueva cuenta, los modos en que, las líneas de fuerza, que desde la perspectiva del proyecto de autonomía, han recorrido y han dado forma en el tiempo a la iniciativa [EZ-CIG-Marichuy-Red de apoyo]. De modo parecido, habrá que abordar el eje espacial –o, territorial-, este eje nos recuerda que no pueden, los resultados nacionales, o los de otras entidades, utilizarse para enfatizar una lectura unilateral de triunfo -o de fracaso-, porque al forzar así la heterogeneidad del espacio-tiempo, nos impide analizar puntualmente, los aciertos y los fracasos, en cada uno de sus contextos respectivos. Aunque, enriquece la valoración, partir de otros contextos, para ver -así- cosas que no pudimos implementar acá, o también, que no analizamos del mismo modo. Cuidar ambos ejes, es pues una exigencia de método, que no podemos olvidar. Teniéndolas presentes podremos en un segundo momento, intentar valoraciones considerando “globalmente” la iniciativa, lo que podríamos designar, como un “panorama” o una visión de conjunto. Que en cierto modo, fue definida políticamente el 5 de agosto.
Compartición de una mirada compuesta por otras miradas (escuchas, palabras) sobre el proceso.
Mi reconocimiento a los aspectos creadores de esta iniciativa, que no ha dejado de sorprenderme, ha estado especialmente vinculada a cuatro referentes o anclajes, el primero y más importante, la organización en Zacatecas que hizo posible la experiencia, otro, el del Semillero “Miradas, escuchas, palabras ¿Prohibido pensar? , realizado en abril, en tercero, el realizado el 28 de julio en zacatecas, junto conlos artículos y análisis ledos en el trascurso, así como la cuarta y última, el Encuentro de las redes de apoyo en el caracol Morelia, del 2 al 5 de agosto pasados.
Estos cuatro referentes fundamentales, sin los cuales simplemente no se podría ni “tocar la cosa”, me han permitido clarificar ideas y experiencias, ofreciéndome los elementos centrales para elaborar una mejor sistematización, que iniciaría con un primer texto, y ahora con su reescritura, para elaborar mi propia interpretación -siempre a partir del conocimiento compartido- del proceso que nos ocupa.
Pienso que esta experiencia nos permite adentrarnos en otro “orden de sentido” vinculado a un nuevo imaginario político democrático radical, y es desde este horizonte, que me gustaría expresar directamente mi respeto, admiración, y agradecimiento profundo por haber tenido la oportunidad de sumarme, de aprender, y de poner un granito de arena, como parte total de un movimiento tan complejo, múltiple y diverso, como es el que se evidencia si se revisan los documentos y exposiciones señaladas, incluyendo las aportaciones escuchadas en Zacatecas y en Chiapas. Es solo cuando se incorporan todas estas perspectivas de análisis, cuando he conseguido -eso creo-, ir avanzando en mi comprensión de la experiencia vivida.
Atendiendo al señalamiento del SubGaleano en el semillero de abril, donde… “llamó a analizar sin acomodar los hechos” no quisiera -de todas formas- repetir los señalamientos de las dificultades no superadas en otras entidades. Son varias y habrá que analizarlas una por una, en otro momento. Lo que implica un trabajo más amplio. Pero si quisiera señalar algunos puntos: por ejemplo, el del caso de Jalisco, donde un análisis de algunos colectivos, me pareció especialmente esclarecedor, en la exposición oral en el semillero de abril, en la que Jorge Alonso, señaló algunos interrogantes importantes, planteados por uno de los colectivos de Jalisco, donde mencionó lo siguiente.
Cita…“la lucha anticapitalista enlazada con la electoral no entusiasmo a muchísimos […] el terreno parecía que estaba apto para que se propagara el fuego organizativo pero esto no sucedió”, a lo que agrega una acotación muy importante…. (Cita) “Sin embargo quedaron fuegos consistentes que están ahí, y son susceptibles de propagación en una coyuntura propicia”.
Ese tipo de cuestionamiento se vuelve a reiterar más adelante, cuando mencionan: (cita) “Existe un malestar creciente en todo el país, la apuesta tenia fundamentos, no era descabellado que esto hubiera podido encauzarse en torno a una candidatura como la de Marichuy, pero esto no sucedió”… y prosiguen…”habría que profundizar en porque no se desató ese movimiento masivo. Por supuesto que siendo algo tan complejo no tiene una sola respuesta”.
Esta valoración presentada en abril (OJO) reitera una conclusión en la que otros actores han coincidido, pero, lo principal, también ha sido rechazada por otros [es decir el debate estaba abierto ya en abril, y creo que se ha ido modificado, con balances locales y de conjunto muy valiosos].
Pero para ir al núcleo de ese momento del debate, volveré a las palabras de Jorge Alonso, donde dice…
(cita) “Creo yo que el problema mayor es que se intentó un hibrido que no pegó, yo digo que había dos lógicas irreconciliables, la lógica electoral tan demandante [porque la lógica de obtener firmas es electoral], y la lógica organizativa y de lucha que requería otros tiempos y espacios”, y termina diciendo, (en el semillero de Abril)… “Creo que fue bueno haber ensayado la alternativa para constatar de nuevo que es un territorio minado para los pueblos”.
Es importante recordar que, ese tipo de valoraciones, fueron inmediatamente replicadas, por un vocero que participo en la mesa de Bellas Artes, que –enfáticamente- sostuvo que ese tipo de distinción, que contraponía -antitéticamente-, por un lado, las firmas (lo electoral) y por otro lado, el objetivo de la organización y la lucha, era un eje argumentativo insostenible para una valoración como la que se intentaba realizar (semillero de abril).
Al mismo tiempo, y para reforzar este otro tipo de valoraciones más positivas, son especialmente significativas, las ofrecidas por los dos estados donde se consiguió el 1% de las firmas con respecto al padrón electoral, Chiapas y Nayarit, quienes en sus respectivas presentaciones, resaltaron aspectos (diferencias) que me gustaría resaltar. Para el caso de Nayarit, de acuerdo con Rafael Castañeda del Partido de los Comunistas, organización, que en esa entidad, parece haber sido decisiva para lograr el número de firmas que consiguieron, citado por Jorge Alonso, menciona como realizaron… “previamente largos diálogos en los que se entretejían rabias y se apuntalaban formas de organización y de lucha colectivas”. El otro balance es el del Estado de Chiapas, donde, de acuerdo con la exposición de los compañeros auxiliares, y de una Consejal (en el semillero de abril), al parecer fue decisivo el apoyo logístico de los propios concejales, para lograr la cooperación y apoyo logístico de las autoridades indígenas de las comunidades en las que se obtuvieron firmas. Hubo otros aspectos que vale la pena rescatar, el papel de la comunidad de adherentes que apoyo para recabar fondos para la recolección de firmas, y un detalle técnico interesante, la clave de cada auxiliar se utilizó para multiplicarla, extendiendo el radio y los puntos en la red, que lograron una cobertura más amplia, Aunque se señalaron, también, algunos aspectos muy importantes, que quedaron sin ser clarificados, se apuntó, por ejemplo que una parte importante de los “auxiliares se sintieron “utilizados”, por varias razones que no fueron explicadas con claridad por quien proporcionó esta valoración, percepción que supuestamente, posteriormente los alejó. No estuvieron en el proceso de valoración en abril, (y después, eso se reflejó en la ausencia de muchos auxiliares de San Cristóbal, en el encuentro de agosto).
Desde otra línea de análisis, me parece extraordinario, el perfil del recorrido de Marichuy, considerado en sí mismo, en la crónica presentada por Jorge Alonso, a vuelo de pájaro y ateniéndose a un procedimiento de citar las ideas centrales de los discursos y entrevistas, expresadas a lo largo de todo el camino, hay una coherencia y una consistencia, que el trafago e inmersión en las tareas cotidianas, me impidió advertir, y que influyó en mis dificultades para ponerlo adecuadamente de relieve. Estas consideraciones, son aún más significativas, si recordamos lo que se dijo en el semillero de abril… “que a Marichuy si le entendían”, mientras que a muchos otros no (si nos preguntamos ¿auxiliares y/o académicos e intelectuales?… no es difícil imaginar la respuesta). Esto nos remite de nuevo al análisis del discurso y del “efecto Marichuy-CIG, et al” , aunque, en todos los casos, y específicamente en Zacatecas, es preciso declinarlo siempre atendiendo a los modos de incidencia localmente considerados. .
En este misma dirección, se suma ya, la “victoria moral” (Raúl Romero, dixit), debida al efecto (tempranamente denunciado, pero del que no se sacó el debido “provecho” durante la etapa de las firmas) pero que ha resultado ser totalmente positivo, por el contraste entre la honestidad y congruencia de la vocera, y la suciedad y corruptelas de los otros candidatos independientes, y por el modo en que el INE y el Tribunal electoral, zanjaron la escandalosa situación. Sin duda, pesará positivamente, para recomponer la relativa desmovilización en que se cayó después de no haber logrado el registro. Visible en las dificultades para realizar la valoración, y en la retirada de los posibles nuevos adherentes (auxiliares y otros actores).
Otro punto fundamental, es el modo en que el CNI se recompuso, y la constitución y fortalecimiento del CIG, que parecen haber sido, sin duda, una parte central de los logros más significativos de la iniciativa. Pasar de 38 concejales, a poco más de 170, es un dato cuantitativo fundamental, pero que sin embargo, es necesario valorar cualitativamente lo que ha sucedido políticamente en ese complejo de fuerzas sociales y políticas puesto en movimiento por la iniciativa.
Pienso que para avanzar en el análisis, deben abordarse análisis comparativos de tipo micro-político, -o micro-lógico-, articulándolos a los de tipo macro-político o macro-lógico. Incluyendo, genealogía, modificaciones en la densidad organizativa y en el mapeo político realmente existentes, desde abajo y a la izquierda, revisando las articulaciones logradas y su funcionamiento -Red de apoyo, y otros adherentes], analizando las relaciones entre los nodos de la red, así como, entre la red de apoyo, la asociación, y el CIG, etcétera, y testear las resonancias y cambios sembrados por la iniciativa, y también, sin pretender con ello ser exhaustivo, perfilar algunas líneas centrales de su entrecruzamiento y choque –complejo- con las implicaciones que tendrá el nuevo régimen encabezado por AMLO. Considerando en primer lugar el análisis avanzando por los propios zapatistas, pero incorporando las otras perspectivas.
A nivel local, creo que somos muy conscientes de las limitaciones y dificultades que no logramos trascender, y de las cuales asumo la parte que, en lo personal, me corresponde. En particular ocuparnos en la reflexión de algunas preguntas que se formularon reiteradamente, tales como: ¿Qué tipo de sedimentación quedaba, política y socialmente considerada, como resultado de las firmas, y de la iniciativa considerada en su conjunto? O bien, dicho de otro modo, ¿Qué fuegos consistentes quedaron, susceptibles de propagarse en una coyuntura más propicia? O ¿Qué tipo de sujetos se apropiaron e hicieron suyo el discurso, las formas políticas y los nuevos modos de organizarse y luchar, que fueran parte esencial de la iniciativa?
Las respuestas deben ayudarnos a identificar los muros epistemológicos, y los muros políticos, entre otras líneas abisales que nos atraviesan y dividen; muros y líneas abisales, que de no ser reconocidas y modificados sus efectos, nos seguirán impidiendo salir al encuentro del malestar creciente –al que el nuevo gobierno, no logrará dar respuesta-, encauzándolo, por los caminos propios de la creación política que el proyecto de autonomía implica. Inventar/descubrir/crear esos caminos, debería ser el alfa y el omega de las siguientes iniciativas que necesariamente surgirán de la fuente de los pueblos originarios que han emprendido esa creación política.
Notas agregadas a partir del Encuentro de redes de apoyo al CIG, del 2 al 5 de agosto.
Un punto que me parece central, que plantea interrogantes no menores. Es el relacionado con la relación entre dos tiempos:
-El tiempo de las redes y de su valoración, volcadas en múltiples análisis compartidos en las cinco mesas en que nos dividieron a los participantes, en éste último encuentro de las redes de apoyo, y donde, dicho sea de paso, se notó –a posteriori- la virtual ausencia de concejales del CIG, lo cual influyó de un modo interesante, en los contenidos de lo que argumentaban las diferentes de unos, desde la experiencia política de la autonomía existente en las redes, o bien, apelando a los principios del proyecto de autonomía, como parámetros de juicio, mientras que, desde otras posiciones, se le atribuían al CIG la transformación de su función para volverla una forma de “gobierno” que organizará las redes de apoyo.
-Por otro lado, el tiempo del discurso final de los voceros del EZLN, quienes propusieron el cierre del ciclo político de las redes de apoyo al CIG, para decidir/proponer su transformación en “redes de resistencia y rebeldía”, proponiendo la ampliación del CIG, etc.
De modo general, pienso que lo enunciado el 5 de agosto, tiene un carácter “histórico” (para subrayar su perspectiva estratégica), dada la coyuntura poselectoral existente en México, en el, se enunciaban las propuestas y posiciones, presentadas inmediatamente después de las relatorías de las 5 mesas. Mi impresión, era que se trata de un discurso en que… “quemaron las naves,”. Se cerraba un ciclo, el de las redes de apoyo al CIG, convirtiéndolas en redes de resistencia y rebeldía, y ampliando la composición del CIG, y sus escalas espaciales. Se definía quién sería el nuevo adversario: AMLO, cuyas políticas eran caracterizadas como de “extrema derecha”, y dirigidas a destruir territorios indígenas. Lo que anticipa una relación antagonista entre pueblos originarios y el nuevo régimen, planteando una agenda mínima de cara a la nueva fase de lucha, convocando a todos aquellos cuyas “afinidades” les lleven a definir la articulación de sus luchas a escala internacional. Al mismo tiempo de profundo calado, se sostenía que “el zapatismo no era exportable”. Se declaraba la decisión de luchar desde las propias comunidades zapatistas, con objetivos anticapitalistas, sin temor a hacerlo solos, a contracorriente de 30 millones o de 3 mil millones, se afirmaba la voluntad de luchar -incluso- solos de ser necesario. Pienso que se fijaba una posición, de cara especialmente a las posiciones que están asumiendo y que es previsible que puedan asumir los pueblos originarios [CNI-CIG] ante los cambios políticos por venir. Se criticaba la salida política del ciudadanismo –por desconocer el conflicto central de la lucha de clases-, como criterio de orientación política -central e insoslayable-, para el pensamiento político del proyecto y de la acción autonomista. Se reconocía esa autonomía en el trabajo realizado por las redes de apoyo al CIG, sin ningún apuntalamiento estatal, eran la demostración fehaciente de que es posible construir en común una alternativa. Derivados de su particular lectura del contexto global y local, se reafirma la metáfora de la finca, con sus dueños y con los encargados de administrarla (capataces, mayorales, y caporales) en el horizonte donde la hidra capitalista va directo al colapso (o a la “tormenta”). En suma, una lectura que define una ruta de organización y de lucha ante el posible aislamiento nacional e internacional, así como frente a la destrucción genocida del territorio de los pueblos originarios, debido a los planes de desarrollo capitalistas que amenazan directamente también a las comunidades zapatistas. Se mencionaba que la posposición de la fecha de la convocatoria a las redes había obedecido a la anticipación del fraude electoral, pero el escenario fue otro. Para terminar su discurso, proponiendo el siguiente encuentro en diciembre, posterior al encuentro de valoración del CIG en octubre, emplazando así al CIG a definirse en torno a esta propuesta estratégica.
Este discurso abre múltiples interrogantes, que se agregan a las preguntas que nos planteamos en las redes de apoyo al CIG, en donde el debate (al menos el llevado a cabo en la mesa 1 donde participé) abordó una cuestión central, la de qué tipo de organización se necesitaba para continuar con la lucha que la iniciativa [EZ-Marichuy-CIG-redes] había iniciado. Las diferentes posiciones que se expresaron son importantes, por aquello a lo que apuntan explícitamente, también por los “subtextos” tácitos, de lo enunciado. Básicamente se perfilaron dos posiciones, una de tipo más claramente libertaria o autonomista, con formas de articulación propias del federalismo libertario, y otras, de carácter más “orgánico”, bajo un tipo de organización gobernada por el CNI-CIG (bajo el supuesto de que el EZ continuaría apostando por esa vía). Lo cual ayudaba, entre otras cosas, a tomar distancia en tanto se trata de una organización “armada” argumentó que fue señalado (pero, ¿cómo llegar a la paz? Y ¿qué tipo de paz queremos?), según entendí, ese enroque, permitiría renovar o relegitimar las luchas debido al espectro amplio de pueblos originarios que conforman el CNI-CIG. Ambas posiciones, coincidieron en señalar que la propuesta del 5 de agosto, era lo que (uno y otro) habían señalado.
Surgen preguntas, solo engarzaré algunas ideas tentativas: si se esperaba el fraude, y la renuncia de AMLO a encabezar las protestas, que, por lo que cabía esperar, estallarían (este sería el escenario porelectoral A –el de la 4° transformación frustrada-, uno de los más probables, que muchos anticipamos), sí en esta misma lógica, se esperaba -como un escenario previsible- que Marichuy consiguiera registrarse como candidata independiente (escenario A1, del EZ-CIG-MArichuy-redes), y que, gracias a ese proceso, la iniciativa se fortalecería, impulsando el proyecto autonomista centrado en la defensa de la vida que han asumido los pueblos originarios. Con ello, se rompería el férreo cerco mediático consiguiendo dar visibilidad a la alternativa política que, por esa vía, se iría desplegando, especialmente si la coyuntura poselectoral era la del fraude. La composición política y la relación de fuerzas habrían sido absolutamente distintas a las de la trama de poder que estamos viendo configurarse.
Pero, incluso, considerando el escenario de que AMLO pudiera ganar (escenario poselectoral B triunfo de AMLO, pero con sin el congreso, con menos entidades federativas, etc.); era posible considerar que el escenario posfirmas A1, con la vocera como candidata independiente, era una buena estrategia, fortalecería igualmente el trabajo de organización y lucha de la plataforma.
Pero las expectativas sobre tales variaciones de los escenarios posibles, desaparecieron pronto del horizonte para fines del mes de diciembre, aunque eso no modificó, más bien redobló, el enorme esfuerzo centrado en la recolección de todas las firmas que pudieran todavía obtenerse.
Cuando el período para las firmas terminó, al ajustar la estrategia al hecho de que no se pudo lograr la candidatura independiente, perdió impulso –con los ánimos menguados, y sin claridad- buena parte del trabajo de las redes, con una parte importante de la población decidida a apoyar a AMLO, y finalmente se volvió realidad un -nuevo- escenario –no previsto- el del tsunami de AMLO y Morena unido al de una transición pactada.
Mientras tanto, durante la campaña electoral, se siguió trabajando, aunque no de modo sistemático, quizás porque el modo en que se organizaron las fuerzas [centradas en la obtención de firmas] no (nos) habían preparado con un plan alternativo eficaz, se invirtieron todos los esfuerzos en mantener viva la iniciativa, enfrentando las enormes dificultades que eso suponía, que se hicieron más visibles, en las problemas para reunir a quienes se habían apuntado como auxiliares, muchos de los cuales se disgregaron –o incluso votaron por AMLO-, sin olvidar, lo que implicaba superar las consecuencias del grave accidente que sufriera el equipo del CIG y sus acompañantes, en Baja California, que costó la vida de Eloísa Vega Castro, problemas graves de salud a otros compañeros, y lesiones a la vocera Marichuy.
Sobrevino un impasse, en ese inter, comenzarían a socializarse las primeras interpretaciones que las valoraciones ponían en común, ellas permitieron ir tomando conciencia, poco a poco, de las fortalezas creadas/descubiertas/puestas en juego por la iniciativa, que aportaban elementos para pensar en qué dirección se podrían dar los siguientes pasos, a partir del mapeo y de la sistematización de la experiencia –o del balance-. Entonces se evidenciaron una serie de dificultades. Tanto de carácter interno, que el funcionamiento de las redes -y del “dispositivo” en su conjunto- habían padecido (en tiempo real, temporalidad en que se llevó a cabo, lo esencial de la lucha por el registro), sin que se hubiera logrado, ni la flexibilidad, ni la eficacia necesarias para conseguir resolverlas adecuadamente. En este terreno, es posible afirmar (gracias a las valoraciones) que de haberse resuelto estas dificultades de carácter interno -esencialmente de coordinación y comunicación política, aunque no solo de ese tipo-, [hay un enjuego complejo entre lo instituido y lo instituyente: tradiciones de organización y formas de lucha, ideologías políticas, etc.] que lastraron al conjunto de fuerzas que participaron, problemas relacionados con las concepciones y formas de organización –las tareas de coordinación/articulación, comunicación, autoformación, generación/difusión/ y apropiación del conocimiento compartido, etc., incluyendo los análisis de coyuntura, así como la elaboración de pensamiento programático o estratégico y su conexión o desconexión con la evolución de los cambios en las precepciones subjetivas con las que la población iba metabolizando la historia en curso. Lo que terminaría repercutiendo también en las cuestiones tácticas, [de modos diversos, según cada contexto]. Queda la impresión de que -de haberse resuelto en su momento, estas dificultades, habría sido altamente probable obtener el número de firmas necesarias para entrar en la campaña electoral. Se hubieran creado otros -nuevos- dilemas políticos, una buena parte de ellos, tienen que ver precisamente con estas dificultades [no se iban a resolver por sí solas], aunque habría sido diferente mejor posicionados, que en una situación donde no está claro el balance real, la acumulación de fuerzas efectivamente logrado. Solo quedará claro, cuando el CNI-CIG lo haga, y definan su posición frente al nuevo régimen y frente a la propuesta del EZ del pasado 5 de agosto.
A lo anterior habría que agregar los obstáculos -o, amenazas-de carácter externo, que un proyecto de autonomía como el que pone en juego esta iniciativa, necesariamente generará en su contraparte antagonista/antinómica, incluyendo estrategias contrainsurgentes. En este aspecto, también es necesario ampliar y profundizar en la clarificación y tematizaciones –ya esbozadas parcialmente arriba-, así como, incorporar nuevos análisis que den cuenta del presente y anticipen hacia dónde va la historia en curso, así como nuevas interpretaciones de carácter genealógico.
Entre las caracterizaciones que conocemos, en que se detectan los problemas enfrentados por esta experiencia, se han señalado entre otros elementos los siguientes: el “muro del racismo, clasismo y sexismo” hasta los marcos mentales existentes a nivel colectivo, que siguen -a pesar de la crisis- dependiendo de “arreglos institucionales” ligados al capitalismo de casino -cuya fase superior es la mafia-, y al fascismo social que le es concomitante, (en otro registro teórico, se debe a las significaciones imaginarias sociales entronizadas por el imaginario social capitalista -y estatal- dominante), por ejemplo, las significaciones de “lo político”, [aún hoy dominantes] que incluyen las elecciones y el voto, la idea de democracia liberal representativa como única posible, incluyendo una noción de “bien común”, cuyo principal garante es el Estado (independientemente de que se trate de una forma-estado sometida a una profunda reingeniería -de punta a punta- para volverla completamente funcional al capitalismo financiero actual), pasando por elementos como el “racismo tecnológico” ligado a la imposición del uso de celulares en las que solamente se podía bajar la aplicación del INE, y un largo etcétera.
Me saltaré por ahora un paso obligado, recoger las valoraciones compartidas a las que he tenido acceso, y pasaré, directamente a plantear una serie de afirmaciones de manera un tanto dogmática, no con el afán de sostener la verdad, sino de llegar a ella, por ensayo y error, o como algunos dicen, atreviéndome a pensar mientras escribo (en “voz alta”) para de este modo mediante el conocimiento compartido avanzar colectivamente en la elucidación de nuestro presente y de lo por venir.
Después de escuchar el discurso del 5 de agosto, y de pensarlo, ayudado ahora por la experiencia de la participación en el encuentro – sin olvidar mis océanos de ignorancia- desde una sensibilidad distinta, si bien, lejos aún de lo que se designa como “conocimiento situado”-, Con todo, una de las primeras cosas evidentes, fue el silencio mediático absoluto que siguió al mensaje del EZ, arriba resumido (solo hasta ahora 15 de agosto la Jornada, le dedicó una nota). Lo que es una clara muestra de ese mismo cerco mediático, cuya ruptura, había estado en los cálculos que dieran origen a la iniciativa. Y que, paradójicamente, justifica el valor de la iniciativa, justamente al volver a cerrarse -en un escenario político copado por la política del nuevo régimen-. Lo que demuestra una vez más –ahora a posteriori- que la iniciativa había sido una propuesta (p, una apuesta basada en una serie de hipótesis) inteligente, aunque enfrentada a limitaciones y errores que impidieron su realización plena, pero, que hace parte, por derecho propio, de la fuente zapatista, y de los impulsos hacia la autonomía de los pueblos originarios, que son las creaciones políticas fundamentales hoy, en la realización práctica del proyecto de autonomía individual y colectivo. A estas experiencias concretas, cuyo alcance socialhistórico es inmenso, les corresponden esa enorme distinción e importancia, -en nuestro continente-, aunque cabe como advertencia recordar la frase… “el zapatismo no es exportable”
En este sentido, lo esencial, es darle continuidad a la realización efectiva del proyecto de autonomía, cada uno de los demás pueblos originarios agrupados en el CIG, tendrían que considerar quienes caminarán juntos decidiendo que éste es el camino a seguir , y actuar en consecuencia, o bien, esperar para conocer quienes decidan abrazarse en un “pacto suicida” con el nuevo régimen. Solo después de que estas decisiones sean tomadas, pasaríamos a analizar la propuesta sobre de qué modo coordinarnos, para fortalecer la organización construida a través de las redes de apoyo, y en el propio seno del CNI-CIG, incluyendo si bien de manera diferenciada a las comunidades zapatistas/EZ. Sin clarificar ese punto, no era posible sostener, de acuerdo con quienes la formularon, que acuerparnos bajo el gobierno del CIG, lograría darle un carácter más orgánico y un alcance nacional, y que tal organización superaría siempre de acuerdo a quienes lo proponían, los vacíos y problemas derivados de la forma propia del federalismo libertario o “autonomista” si se me permite emplear el término. No es difícil imaginar la trascendencia -y la responsabilidad histórica- del CNI-CIG.

Es posible seguir escribiendo otros puntos relacionados con ésta valoración en curso, pero amenazan con volver interminable el análisis, así que solo los señalaré sintetizándolos en breves líneas. Uno de ellos gira en torno a la frase… “el zapatismo no es exportable”, a mi juicio, implica una ruptura con todos aquellos que se limitan a repetir el pensamiento político zapatista como un conjunto de verdades dogmáticas, desvinculadas de las luchas reales, reproduciendo de diversos modos los viejos problemas, por ejemplo, los de la forma en que se resuelve la cuestión de la relación entre teoría y praxis. Uno de los nudos de esta cuestión epistemológica, es el casi eterno fantasma de la “Teoría Total”, y el papel de los teóricos, empezando por Karl Marx, capaz de dar cuenta de lo que es, y de predicciones exactas sobre lo que será el futuro; pienso que se trata de una falacia propia del imaginario capitalista, (de ahí su increíble persistencia-), se encuentra ligada directamente a su núcleo central, el de “la expansión ilimitada del pseudodominio pseudoracional” (C. Castoriadis), la misma hace parte del “muro epistemológico” que de no ser derribado, reproduciría dicotomías enemigas de la creación política, y que se reproducen como la hidra, incluso en el seno de un pensamiento político que dice negar su validez -de hecho y de derecho-.Romper el muro epistemológico implica abordar temas complejos: la relación teoría práctica, el de la verdad, el juicio político, la opinión, la creación de nuevos conocimientos. etc.
Un tema tratado en la tradición libertaria y autonomista, el tipo de federalismo que podría servir como modelo para coordinarnos, implica resolver el problema de las escalas, primero coordinarse localmente, después regionalmente, para hacerlo después a escala nacional, continental y mundial. En el debate sobre el modo de coordinarnos, están presentes los “muros de lo político”, es decir, de los modos en que es instituido el poder colectivo, definiendo quienes y como toman las decisiones, monopolizando el acceso, excluyendo siempre a los de abajo, recurriendo a la violencia y al estado de guerra permanente, para impedir la democratización de ese poder. Derribar esos “muros de lo político”, implica apostar por una política prefigurativa, una política viva, ensayada en la forma misma de organizarse, y en las acciones políticas emprendidas, al poner en práctica determinados parámetros y valores, encarnados y compartidos en las experiencias de la vida cotidiana misma, lo que , entre otras cosas, sacar el proyecto de autonomía de los conciliábulos y claustros, para ponerlo en movimiento, llevándolo al encuentro de los de abajo, no solo en el seno de las comunidades y pueblos originarios, sino en nuestros propios entornos, rurales y/o urbanos, rompiendo el cerco de los círculos cerrados, sometiendo permanentemente a prueba su capacidad para proporcionar herramientas que contribuyan a dar significado y orientación a todas y a todos aquellos que pueden –teórica y prácticamente- hacer parte del proyecto, yendo a su encuentro, incluyéndolos en la toma de decisiones colectiva, en la participación en el poder colectivo puesto en común por el (o los) colectivo(s), respetando y formando a los individuos como sujetos reflexivos y deliberantes, así como a través de la participación en la distribución de la compartición,: conocimientos, tiempo de trabajo, cuidados, recursos, propiedades, etc., ofreciendo mediante el ejemplo vivo, caminos prácticos para la realización de expectativas acerca de cómo podemos vivir juntos una vida digna y libre.
Red de apoyo al CIG. Zacatecas.
Ricardo Bermeo Padilla