Venezuela: Repudiamos la persecución contra Rubén González dirigente sindical de Sintraferrominera

El gobierno ha impuesto un estado de sitio en Ciudad Piar. Su objetivo es capturar a Rubén Gózales y destruir Sintraferrominera. Este sindicato como herramienta es una conquista de los ferromineros, con el que dieron infinidad de luchas por defender sus derechos y construir un sindicalismo democrático que los representare.



Repudiamos la persecución contra Rubén González
Ruptura.org

El gobierno ha impuesto un estado de sitio en Ciudad Piar. Su objetivo es capturar a Rubén Gózales y destruir Sintraferrominera. Este sindicato como herramienta es una conquista de los ferromineros, con el que dieron infinidad de luchas por defender sus derechos y construir un sindicalismo democrático que los representare.

Para el chavismo y particularmente para el M-21, Alfredo Spooner, Héctor Maican, y ahora para Eleuterio León, entregar el cadáver de Sintraferrominera, al gobierno de Nicolás Maduro, es un compromiso, que adeudan. De lo macabro de esta afirmación los ferromineros tienen mucho conocimiento. Por eso, la persecución de la GNB a Rubén González, y a otros directivos de Sintraferrominera, mientras de manera paralelo el gobierno monta la discusión de la Convención Colectiva en Caracas –distante de FMO- con el sindicato paralelo, Sinboltrafe con Eleuterio León a la cabeza, pretendiendo imponer la sumisión de los trabajadores.

FMO, (Ferro Minera del Orinoco) al igual que el resto de las básicas, ha experimentado un gran deterioro físico y productivo. Su infraestructura en muchas áreas sufre de obsolescencias, pues se roban el presupuesto y no hay mantenimiento.

A su vez la directiva de toda la empresa, ha venido en una escalada contra los trabajadores, desconociendo y golpeando reivindicaciones contractuales, como la mala aplicación de la hoja de cálculo y excusándose en el BCV, para hacer desmanes en los aumentos sustitutivos de la cláusula 54 a unos trabajadores y a otros en las desmejoras del cobro del cheque abasto, que nunca está al nivel del índices inflacionario, golpeando el ya débil ingresos de los trabajador. Pero además, se desmejoran las condiciones de trabajo.

En las minas de Ciudad Piar, los trabajadores han estado en paro por más de una semana reclamando la reposición de los equipos pesados -palas, camiones y cargadores- necesarios en las minas, como en los implementos de seguridad industrial, -botas, guantes- que hace dos años no se reciben. El mantenimiento a la deteriorada y disminuida flota de buses del personal, no existe. Los ferrocarriles están en la ruina y solo dos locomotoras están en uso. El servicio médico en Ciudad Piar es la clínica de FMO y al igual que el resto de los centros de salud en el país, rueda por el suelo con equipos y servicios cerrados o dañados y sin insumos, y una sola ambulancia para atender la zona.

Hay un retroceso vertiginoso en pasadas metas de la empresa y el sector del hierro. El logro de las 22 millones de toneladas de mineral al año, se borraron. Hoy, a duras penas se produce de aquel monto, el 20%. Y de los 14 o 15 millones de toneladas transformadas en el país, al año, poco queda. De los 7 millones de mineral producidos en 2017, se redujeron a millón y medio de toneladas en conjunto con el aporte de Sidor y Sidetur. Las briqueteras, han desaparecido y cerrado docenas de metalúrgicas y metalmecánicas, así como otras plantas transformadoras.

Los efectos sociales en la calidad y volumen del empleo, exigencia y formación profesional, el arrojo y disposición al trabajo, se ven afectados por el estado de las empresas. Eso redunda en el ánimo y la calidad de vida del trabajador y su familia, siendo lo más destructivo los salarios de hambre y la pérdida de conquistas económicas del contrato, el irrespeto de la empresa por cumplirlos, en complicidad con los dirigentes patrones, fundamentalmente de la Cbst.

Este plan represivo de la empresa y el gobierno tiene un objetivo, destruir a SintraFerrominera y hacer un sindicato sumiso, patronal y no electo por nadie, integrado solo por militantes del PSUV, y de la CSBT. ¿Y con qué objeto? Seguir destruyendo la empresa, y entregar sus recursos a las mafias del PSUV. Por eso todo el plan represivo y el estado de sitio en Ciudad Piar, la persecución a Rubén González, y la encerrona en Caracas con Sinboltrafe para acordar un miserable contrato a espaldas de los trabajadores. Todo esto en el marco del paquete de hambreadoras de medidas económico que dispone el gobierno dejar caer sobre los hombros de las trabajadores ya desde antes, pero que anunciara su remate el 20 de agosto.

Recordemos que este plan de destrucción del sindicato tiene tiempo ya. En junio el 2011, ya hacen siete años del asesinado de Ronny Rojas, de las manos de Héctor Maican, en aquella asamblea que se disponían a sabotear para que no se realizaran las elecciones sindicales. De este nefasto hecho viene la injusta imposición de cárcel al compañero Rodney Álvarez, hoy en el Rodeo II. Así de macabras son las acciones de la militancia de la Cbst y del PSUV, en sus intentos de destrucción de la democracia obrera y en la imposición de direcciones traidoras. ¿Quién orquesta todo esto? Alfredo Spooner, bajo la mirada inerte de las instituciones del estado y el respaldo del PSUV. Por eso lo promovieron a la dirección estadal del trabajo en el estado Bolívar, desde donde impulsa su nefasto plan. Otra acción fue la suspensión de elecciones en Sintraferrominera. No podemos permitir la destrucción del sindicato.

Desde el Partido Socialismo y Libertad PSL y la Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma CCURA, que en el pasado defendimos a Rubén González de los ataques que Hugo Chávez orquestó contra Sintraferrominera, a fin de maniatar a los trabajadores. Fuimos parte de quienes peleamos por su libertad, y que hoy defendemos y exigimos la libertad de Rodney Álvarez, porque es total mente inocente y de forma inhumana está preso, cuando el real asesino está en las calles. Convocamos a los ferromineros a defender a su sindicato.

Con la misma intensidad debemos exigir, cese a la persecución de Rubén González. Responsabilizamos al presidente Nicolás Maduro y Alfredo Spooner de cuanto pueda pasar a González, como a cualquiera de los directivos del sindicato. Los ferromineros y los trabajadores de las básicas de Guayana, deben tener claridad de este hecho y movilizarse en defensa de sus sindicatos, y de la integridad física de González. Exijamos la inmediata liberta de Rodney Álvarez.

Llamamos a los ferromineros a defender a su sindicato, a resguardar a González y a movilizarse contra la represión. No permitir un atropello más. Nuestro llamado también es a los sidoristas y de los trabajadores de las empresas del aluminio a mostrar solidaridad activa en este caso.

Repudiamos la persecución a Rubén González.

El gobierno pretende arrodillar a los ferromineros y destruir Sintraferrominera.

Defendamos la libertad sindical, rescatando a Sintraferrominera

para las luchas de los ferromineros

Libertad para Rodney Álvarez

Partido Socialismo y Libertad PSL

Corriente clasista unitaria revolucionaria y autónoma Ccura.

17 agosto 2018