Cosa extraña: surgen nuevas provocaciones “nacionalistas” en varios lugares del continente

11.Dic.03    Análisis y Noticias

Lula desautoriza a diputado brasileño

El gobierno brasileño de Luiz Inácio Lula da Silva desautorizó ayer las declaraciones del diputado federal Josías Quintal, quien sugirió invadir el Paraguay para combatir la corrupción. El representante de Itamaraty (Cancillería brasileña), Pedro Carneiro de Mendoza, intervino en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados del vecino país.

Carneiro de Mendoza aclaró que las manifestaciones de Quintal no representan la opinión del gobierno brasileño, con lo cual el vecino país evitó un conflicto diplomático bilateral con el Paraguay.

El ministro sustituto de Relaciones Exteriores, Jorge Figueredo Fratta, manifestó ayer que la declaración del gobierno brasileño “nos satisface plenamente”. “Las relaciones bilaterales entre Paraguay y Brasil son excelentes, con una agenda positiva”. “Rechazamos categóricamente y en forma enérgica las declaraciones atribuidas al diputado (Quintal)”, expresó ayer a la mañana el diplomático a los periodistas acreditados.

Figueredo Fratta dijo que desde que la Cancillería nacional tomó conocimiento de las manifestaciones de Quintal contra Paraguay y reconoció que realizaron contactos diplomáticos con el gobierno brasileño sin informar a la prensa hasta que la Embajada de Brasil en Asunción diera a conocer un comunicado. Al final de la tarde de ayer la sede diplomática brasileña, a cargo de Luiz Augusto de Castro Neves, emitió un comunicado, en el cual expresó que tomó conocimiento “con sorpresa y disgusto” lo manifestado por Quintal.

En protesta contra Argentina, cierran hoy pasos fronterizos

La directora de Aduanas, Margarita Díaz de Vivar, denunció ayer que prosiguen las trabas argentinas al tránsito de mercaderías con destino a nuestro país. Calificó el hecho como una agresión del vecino país. Los transportistas anuncian el cierre de pasos fronterizos, como los de Falcón y Encarnación, en protesta contra esas medidas unilaterales de Argentina.

El problema tiene que ver con la medida unilateral impuesta por el Gobierno argentino para trabar el ingreso en tránsito de contenedores que tienen por destino a nuestro país. A consecuencia de esta situación hay más de 30 contenedores que están varados en el Uruguay.

Juan Carlos García, representante de un gremio de los transportistas de cargas, anunció a través de Radio Ñandutí que hoy cerrarán los pasos fronterizos de Falcón-Clorinda y Encarnación-Posadas, a fin de dar a conocer su desagrado ante la situación planteada. Según informaciones recibidas por este diario, un chofer de una de estas empresas fue detenido e incomunicado en la zona de Jujuy.

Díaz de Vivar informó que en la víspera fue detenida una nueva carga en la citada localidad argentina, por donde ingresaron cinco vehículos. Señaló que los gremios de importadores y despachantes ya hicieron escuchar sus quejas. “El tema se pone serio. Considero esto como una agresión hacia nuestro país”, manifestó.

Recordó que, inicialmente, la aduana argentina argumentó que había subvaloración en las mercaderías, luego cambió de discurso y se dijo que parte de la carga quedaba en el vecino país. Posteriormente hablaron de diferencia de peso y, finalmente, intentaron justificar su actitud con el argumento de la seguridad.

QUEJA DE IMPORTADORES PARAGUAYOS

El presidente del Centro de Importadores de nuestro país, Ing. Max Haber, participó ayer de una conferencia de prensa con el ministro de Hacienda, Dionisio Borda, a fin de denunciar las trabas argentinas y expresar su rechazo a estas medidas unilaterales.

Haber pidió al secretario de Estado que accione enérgicamente debido a que se están violando los Tratados de Montevideo sobre libre tránsito y el del Mercosur sobre libre circulación de bienes y servicios. Habló de un grave daño económico a los importadores y el fisco paraguayo.

Borda lamentó la situación y adelantó que la protesta está siendo gestionada vía Cancillería. “No podemos admitir tratos de esta naturaleza”, manifestó al tiempo de advertir que esto le hace poco favor al Mercosur.