Bolivia ¿quién protege al asesino de Teoponte?

Marta Montiel lleva 10 años persiguiendo al Lince, mayor en retiro del ejército citado cuatro veces, que asesinó a su padre junto a otros miembros de la Guerrilla de Teoponte del ELN fundado por el Che.



Hija de asesinado en Teoponte exige la detención de El Lince
En todo este tiempo al mayor en retiro del Ejército Javier Hinojosa Valdez se lo convocó por edicto cuatro veces, pero nunca llegó a declarar a la Fiscalía.
Hija de asesinado en Teoponte exige la detención de El Lince

viernes, 24 de agosto de 2018 · 00:16
Página Siete / La Paz

Mtarta Montiel ya tiene identificado plenamente al asesino de su padre, quien desapareció en Teoponte y, según testigos, fue asesinado en 1970. El acusado es René Javier Hinojosa Valdez, alias El Lince, quien ese tiempo era teniente y hasta la fecha no declara ante la Fiscalía, aun cuando hay un proceso abierto.

El Lince no es un hombre desconocido. En julio pasado Luis Arce Gómez, el exministro del dictador Luis García Meza, ratificó los datos que diera el coronel Roberto Melean en 2015 sobre los supuestos autores del asesinato del sacerdote Luis Espinal, ocurrido en marzo de 1980.

En aquella oportunidad, Melean señaló -con iniciales- a Javier Hinojosa, junto con otros militares, como autor material del asesinato de Espinal. Arce Gómez confirmó este hecho a Página Siete.

“Hay conscriptos que señalan que él fue quien mató a mi padre. Lo han denunciado y no pasa nada. En este momento soy la única querellante en el caso de la guerrilla de Teoponte y estoy persiguiendo a este hombre por más de 10 años”, aseguró la hija de la víctima de la que todavía no se encuentran sus restos.

Hinojosa fue citado por el Ministerio Público tres veces con notificación y cuatro por edicto, pero no se presentó nunca.

Según la querella y la información remitida por el Ejército “el 28 de agosto de 1970 Montiel fue torturado, asesinado y desaparecido en la localidad de Chocopani porque en vida él formaba parte del Ejército de Liberación Nacional creado por Ernesto Che Guevara”.

La hija de Montiel llegó a Bolivia desde su natal Chile hace más de 10 años para pedir al Gobierno que investigue las muertes de los guerrilleros y se encuentren los restos, además a los culpables directos de sus desapariciones.

No obstante, hasta la fecha no tiene resultados. “Actualmente yo no tengo que andar sola en las calles, tengo que llegar a mi casa a las seis de la tarde. Me han amenazado primero por teléfono, pero la Fiscalía nunca dio con ese número. Hace tiempo me secuestraron y me dijeron que deje de molestar a los militares, de lo contrario me iban a dar un balazo en la calle”, denunció.

El Lince es actualmente un mayor del Ejército en retiro, según la denuncia penal.

Pese a haber un proceso abierto específicamente de lo que ocurrió en la guerrilla de Teoponte, Montiel señaló que en 2007 ya el Gobierno se comprometió a entregar los restos de su padre, pero no ocurrió.

La hija de Montiel contó que participó en algunas reuniones con la Comisión de la Verdad que investiga desapariciones forzadas de épocas de dictaduras, pero que hasta hora esta instancia no colabora con su caso. “Yo le pregunté a Nila Heredia qué harían con El Lince, pero no pasa nada. Hay 30 cuerpos más que están desaparecidos por la guerrilla y nadie hace nada”, reclamó.