Ramadi: Nuevos ataques de la resistencia en Irak.

12.Dic.03    Análisis y Noticias

Al menos un soldado estadounidense murió y otros 14 resultaron heridos al estallar hoy un coche bomba con tres kamikazes a bordo contra una base militar norteamericana en Ramadi, 100 kilómetros al oeste de Bagdad.

Fuentes militares dijeron que el atentado ocurrió a las 13:30 (10:30 GMT) en la base estadounidense donde está apostada la 82a. División Aerotransportada, en Ramadi, una de las ciudades más hostiles contra el régimen de ocupación.

En esa zona central del país denominada “triángulo sunnita” se encuentra la mayor parte de la resistencia iraquí y fue el principal sostén popular del gobierno de Sadam Husein y del Partido Baaz, actualmente proscrito por el régimen de ocupación estadounidense y el consejo de gobierno transitorio iraquí.

Un portavoz militar dijo que tres personas dentro de un automóvil se volaron contra la “Champion Base”.

Fuentes diplomáticas extranjeras informaron a ANSA que el ataque contra la base ocurrió un día después de una manifestación popular realizada en Ramadi a favor del régimen de ocupación y contra los atentados, una movilización apoyada por el Ejército de Estados Unidos.

En tanto, fuentes militares estadounidenses dijeron que el periodista Michael Weisskopf y el fotógrafo James Nachtwey, del semanario Time, resultaron heridos la noche del miércoles en Bagdad a causa de la explosión de una granada lanzada por un desconocido cuando seguían a una patrulla militar.

Los trabajadores de prensa fueron llevados para su rehabilitación al hospital militar estadounidense en Alemania.

En ese mismo ataque resultaron heridos dos soldados norteamericanos.

Un vocero militar informó que otro soldado estadounidense murió ahogado en el río Tigris y un segundo está desaparecido, luego de un accidente mientras ambos estaban a bordo de una patrulla fluvial.

Según el vocero, ambos soldados, que pertenecían a la Primera División del Ejército, estaban haciendo una patrulla de rutina: uno cayó al agua y el otro se arrojó para intentar salvarlo.