Resistencia y movilización de los pueblos amazónicos obtiene primera victoria: primer ministro de Perú va a Aatalaya a diajogar

“La llegada del premier es algo histórico” afirmó Lizardo Cauper Pezo, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), quien saludó la visita del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, a la provincia de Atalaya, en Ucayali.



“La llegada del presidente del Consejo de Ministros a Atalaya es algo histórico”
El presidente de Aidesep, Lizardo Cauper Pezo, saludó la inminente visita del presidente del Consejo de Ministros César Villanueva a la provincia de Atalaya para dialogar con las organizaciones indígenas y atender sus demandas.

27/08/2018

Aidesep, 27 de agosto, 2018.- “La llegada del premier es algo histórico” afirmó Lizardo Cauper Pezo, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), quien saludó la visita del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, a la provincia de Atalaya, en Ucayali.

Cauper, junto a dirigentes y técnicos de los diversos niveles de la estructura organizativa de Aidesep, aguardan la llegada de Villanueva Arévalo, quien este martes 28 de agosto dialogará con las organizaciones indígenas, a fin de solucionar su plataforma de demandas.

El presidente de Aidesep detalló que a la reunión también asistirán los ministros de Agricultura, de Cultura y de Ambiente, entre otros tomadores de decisión, así como directores ejecutivos para sellar la resolución y toma de acuerdos a los problemas planteados.
Sin embargo, remarcó Cauper, la buena disposición al diálogo deberá corresponderse con la conformación de una Comisión Nacional de Diálogo para resolver problemas nacionales de los pueblos indígenas amazónicos.

Para dicho efecto, explicó Cauper, el espacio de trabajo de alto nivel nacional debe asegurar la presencia de Aidesep y de la Presidencia del Consejo de Ministros y los ministros involucrados.
Así lo solicitó la organización nacional indígena amazónica con el respaldo de sus nueve organizaciones regionales, que articulan a 108 federaciones indígenas y que representan a más de 1800 comunidades territoriales.

Finalmente, el presidente de Aidesep reiteró el respaldo de su institución al proceso de referéndum anunciado por el presidente Martín Vizcarra y la necesidad de fortalecer los derechos y la participación de los pueblos indígenas, por ejemplo, creando el distrito electoral indígena.