Brasilia: Lula golpea jubilaciones y llama al capital internacional a comprar la electricidad. Hay que agradecer la “tregua” del MST

12.Dic.03    Análisis y Noticias

Nota de Clajadep:
Para los que aún tratan de engañarnos con el progresismo de Lula, vea la noticia como se preparan las condiciones para el mejor acceso del capital internacional a costa del pueblo brasileño.
Si tiene pico y patas de pato, anda como pato, etc, entonces es pato. Lula es capitalista y el resto es oportunismo de la izquierda que nos quiere convencer de las bondades del Mercosur.

Todo sea por la “humanización” dicen los de Attac desviando la mirada. Para eso sirve la “tregua” del MST.

Aprueba el Senado brasileño reforma a jubilaciones

Ofrece Lula estabilidad en el sector eléctrico para atraer inversión externa

AFP Y DPA

Brasilia, 11 de diciembre. El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, prometió este jueves estabilidad y seguridad en el sector eléctrico, para garantizar así la inversión extranjera y el desarrollo sostenido del país, al tiempo que el Senado aprobó la Reforma del Sistema de Jubilaciones, propuesta por el gobierno.

Lula presentó un nuevo marco regulatorio del sector eléctrico, con el que, dijo, el país no volverá a sufrir una nueva crisis de energía eléctrica como la que padeció entre finales de 2001 y principios de 2002, que afectó seriamente la economía. “No va a faltar energía ni para el consumo actual ni para el desarrollo del país. El racionamiento y los apagones que causaron graves consecuencias para el consumidor, para la situación financiera de las empresas y para el desarrollo económico del país, son ahora una página del pasado de nuestra historia”, dijo Lula, quien asumió el gobierno el pasado primero de enero.

El mandatario izquierdista prometió a los inversionistas extranjeros que las reglas del sector no van a cambiar. “Yo dudo que alguien pueda convencer a un inversionista de venir a Brasil si no le entregamos buenas condiciones del sector (eléctrico)”, dijo.

Puntualizó que con el nuevo marco del sector se busca que “los inversionistas tengan un alto grado de confianza en el gobierno y que, al mismo tiempo, el gobierno pueda tener un alto grado de confianza en los inversionistas”.

Lula destacó la importancia estratégica del sector eléctrico para un país al señalar que “todo el mundo sabe que un país no crece sin energía eléctrica”.

La nueva estrategia del sector eléctrico presentada por Lula, tiene cuatro objetivos: garantizar tarifas más bajas para los consumidores, alejar el riesgo de racionamiento, establecer un marco regulatorio estable y crear las condiciones para el regreso de la inversión en el sector, según explicó un informe del Ministerio de Minas y Energía.

En tanto, después de seis meses de negociaciones y una gran polémica, el Senado aprobó en segunda lectura el proyecto de reforma de pensiones por 51 votos, dos más de los necesarios, y 24 en contra.

Con la reforma, el Estado ahorrará el equivalente a 17 mil millones de dólares en los próximos 20 años, con el retiro de varios beneficios disfrutados hasta ahora por los jubilados del sector público.

Entre otras medidas, la enmienda, que ahora debe ser promulgada por Lula, dispone el cobro de aportaciones previsionales de once por ciento a los jubilados del servicio público federal que reciben beneficios superiores al equivalente a 490 dólares. Las pensiones superiores a los 815 dólares también sufrirán un recorte de 30 por ciento sobre el monto que excede ese límite máximo y eleva la edad mínima para jubilación a los hombres a los 60 años y a las mujeres a los 55.