La CUP quiere que Cataluña sea independiente «en nueve meses»
«Esperamos que Quim Torra dé por terminado el diálogo con el Estado», resalta la formación anticapitalista
ABC
Barcelona
Actualizado:
29/08/2018 17:09h
NOTICIAS RELACIONADAS
La ANC naufraga al comandar a los independentistas para las municipales
Anna Gabriel agradece la «generosidad» de quienes la ayudan y la CUP niega estar manteniéndola en Suiza
La estrategia del Govern de Quim Torra, centrada en alimentar la tensión retórica con el Estado mientras negocia concesiones de carácter autonómico no gusta a sus «aliados» de la CUP. No en vano, los anticapitalistas amagan con boicotear los presupuestos de la Generalitat para el próximo año mientras exigen al Ejecutivo autonómico que trabaje para hacer «efectiva» la «república catalana» en nueve meses.
«Esperamos que (Quim Torra) dé por terminado el diálogo con el Estado, porque ya ha dicho que no se va a hablar sobre el derecho a la autodeterminación; que se comprometa a hacer efectiva la república en un plazo corto de tiempo, en los próximos nueve meses; y que se garanticen políticas que permitan el control público de los recursos básicos», ha advertido este miércoles el líder de los anticapitalistas, Carles Riera, en una entrevista con «El Periódico».
Asimismo, el dirigente «cupaire» ha aseverado que el Parlament tiene que asumir y ejercer «sin limitaciones» su soberanía. «Si entra en conflicto con las instituciones del Estado, tiene que prevalecer lo que decida, aunque el Constitucional lo vete y lo considere ilegal», ha agregado antes de ceder el protagonismo a la ciudadanía de catalana en la implantación de una eventual independencia de Cataluña.
«La población debe tener el control efectivo del territorio y de los recursos e infraestructuras básicas del país, por lo que deben ser de titularidad pública y dejar de estar gestionados por empresas relacionadas con el Ibex 35», ha agregado Riera después de asegurar que en estos momentos, los partidos y entidades mayoritarias del independentismo están más centradas en repartirse el poder «autonómico» que en aplicar la independencia.