Andrew Gillum, progresista afroestadounidense respaldado por Bernie Sanders, gana la primaria de Florida para el cargo de gobernador
29 AGO. 2018
Democracy Now
En Florida, el alcalde progresista de Tallahassee, Andrew Gillum, logró una sorprendente votación a su favor en las primarias demócratas por el cargo de gobernador del estado de Florida. Si gana en las elecciones que se celebrarán en noviembre, Gillum se convertirá en el primer gobernador afroestadounidense de Florida. Las encuestas habían predicho que Gillum quedaría en cuarto lugar. Gillum recibió el respaldo de Bernie Sanders e invirtió varios millones de dólares menos que sus oponentes mejor financiados, entre quienes estaba la excongresista Gwen Graham, que es hija de Bob Graham, exgobernador y exsenador. Gillum era el único candidato que no es millonario de los cinco que se presentaron. Durante su campaña abogó a favor del llamado “Medicare para todos” —en referencia al programa público que en la actualidad brinda cobertura médica a todos los adultos mayores de 65 años y a las personas con discapacidad crónica—, así como por abolir el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, reformar el sistema de justicia penal, revocar las leyes de legítima defensa de Florida y aumentar los impuestos corporativos. Gillum celebró su victoria en Tallahassee el martes por la noche.
El alcalde Andrew Gillum enunció: “Nosotros, juntos, con todos ustedes, durante los próximos meses, nos abriremos paso en todo el estado de Florida. [Iremos] a los condados demócratas, a los condados republicanos, a los condados mixtos, y vamos a unir este estado de una manera sin igual en la historia del estado de Florida”.
Andrew Gillum se enfrentará al congresista republicano Ron DeSantis, quien ganó la primaria de su partido el martes tras haber recibido el respaldo del presidente estadounidense Donald Trump. Los demócratas han hecho historia al elegir a tres candidatos afroestadounidenses para el cargo de gobernador en las primarias de este año: Andrew Gillum en Florida, Stacey Abrams en Georgia y Ben Jealous en Maryland.