San Luis Acatlan: Comuneros que ocupan municipalidad chocan con guardias.

12.Dic.03    Análisis y Noticias

San Luis Acatlan, Gro., 11 de diciembre.

Dos heridos de bala fue el resultado de un enfrentamiento entre comisarios municipales inconformes con la gestión del alcalde e integrantes del equipo de seguridad del edil, quienes dispararon armas de grueso calibre contra indígenas mixtecos que privaron ilegalmente de su libertad al director de Obras Públicas de ese ayuntamiento, Heligio Ríos Tapia, y a seis funcionarios menores de la Auditoría General del Estado (AGE) que la dependencia envió para supervisar la obra municipal realizada en el poblado Cuanacaxtitlán, que a decir de los descontentos es “inexistente”.

A su vez, seguidores del alcalde mantienen retenido desde el lunes en Cuanacaxtitlán a Andrés del Villar, uno de los diez manifestantes elegidos para acompañar en sus inspecciones a los empleados de la AGE.

El conflicto inició la tarde del miércoles en un hotel donde se hospedaban seis funcionarios menores de la AGE, quienes el lunes pasado comenzaron a inspeccionar 75 obras realizadas por la administración de Vázquez Solís, de las que hasta ayer sólo habían supervisado cuatro.

Los empleados de la AGE, Pedro Patrón Torres, Adolfo García Márquez, Pablo Herrera Jiménez, Miguel Angel Hernández Locatzin, Fernando Navarrete Cabrera y Leonel Nava Silverio fueron retenidos en el hotel Posada San Antonio, y luego llevados al palacio municipal, que desde el pasado 16 de noviembre mantienen en su poder más de 200 campesinos, entre ellos comisarios de 30 comunidades, quienes exigen la destitución del alcalde, a quien acusan de malversar fondos municipales para obras fantasma.

El vocero del movimiento inconforme con el edil y director de la Casa de la Cultura Municipal, Crispín Santos Calleja, narró que él y sus compañeros “nos enteramos de que ayer estaban reunidos algunos funcionarios del gobierno municipal en la Dirección de Obra Pública”, y fueron a entrevistarse con ellos, quienes “al ver a la gente se echaron a correr”. Añadió que a continuación, los descontentos con la gestión de Vázquez Solís detectaron a bordo de una camioneta al director de Obra Pública, a quien “se le observó que llevaba un (rifle) M2, y al pensar que les iba a disparar se le fueron encima, abrieron la puerta (del vehículo) y de allí se lo trajeron para el palacio”.

Según Santos Calleja, la balacera contra los ciudadanos inició cuando éstos llegaron al palacio municipal con Ríos Tapia, y “entonces el secretario municipal, Genaro Mendoza Clemente, comenzó a disparar contra la gente. El fue el que hirió a la gente. Hubo más de diez balazos, creemos que fueron varios los que dispararon, era gente del equipo de Genaro Vázquez Solís”

El portavoz agregó que uno de los lesionados de bala, Enrique Barragán, por su gravedad fue trasladado al Hospital General Regional, ubicado en el municipio de Ometepec, región de la Costa Chica. Indicó que el otro herido fue Cirilo Garzón Balderas.

Leonel Nava, uno de los funcionarios de la AGE retenidos, dio a conocer que pidió al titular de la dependencia, Ignacio Rendón Romero, y a la Secretaría General del Gobierno de Guerrero, que inicien negociaciones para su liberación.