Atarrabia: Munícipes consiguen que se mantenga la bandera vasca en tierras navarras

12.Dic.03    Análisis y Noticias

El Pleno de Atarrabia pide que ondee la ikurriña
·Destaca que la colocación de la enseña vasca fue aprobada en referéndum

UPN se quedó sólo en el Pleno de Atarrabia a la hora de defender la decisión de retirar la ikurriña adoptada por el alcalde, Alfonso Ucar. Todos los grupos de la oposición le exigieron que dé marcha atrás en esta decisión y destacaron que para retirar la enseña vasca es preciso un referéndum, ya que fue colocada tras una consulta popular.

Martxelo DIAZ

ATARRABIA

El Pleno del Ayuntamiento de Atarrabia aprobó ayer una moción presentada por los grupos Agrupación Electoral Atarrabia (afín a EA), PSN, Aralar e IUN en la que se rechaza la decisión adoptada por el alcalde de la localidad, Alfonso Ucar (UPN), de retirar la ikurriña del balcón de la Casa Consistorial, donde ondeaba desde el referéndum celebrado en 1977.
Además, en una segunda moción, el Pleno destacó que para proceder a la retirada de la ikurriña del Ayuntamiento de Atarrabia es necesario que se convoque un referéndum de carac- terísticas similares al que aprobó su colocación.

Antes del inicio de la sesión, varios vecinos colocaron ikurriñas en el Salón de Plenos de Atarrabia. Ucar ordenó a la Policía Municipal su retirada, lo que provocó protestas.

El portavoz de la Agrupación Electoral Atarrabia, Peio Monteano, destacó que la decisión de Ucar de retirar la ikurriña supone «un desprecio a la voluntad popular» y subrayó que dos tercios de los votantes del referéndum de 1977 optaron por colocar la enseña vasca, mientras que únicamente el 28% de los votantes apoyó a UPN en las pasadas elecciones municipales».

Asimismo, Monteano añadió que la retirada de la ikurriña «ataca la convivencia social, es gratuita e insensible».

En declaraciones realizadas en el exterior del Ayuntamiento, Patxi Artze, miembro de la plataforma Ultzama, ilegalizada por los tribunales españoles, subrayó que en el referéndum de 1977 «únicamente el 14% del censo, los franquistas que aún no se habían reciclado, se opusieron a la colocación de la ikurriña. Hoy en día, UPN tiene sólo el apoyo del 19% del censo, por lo que su actuación sólo puede calificarse de cacicada».

José Luis Uriz, edil del PSN, por su parte, aclaró que su oposición a la decisión de Ucar se debía a que el alcalde ha actuado en contra de una decisión adoptada en referéndum, «pero nuestra formación se opone a la colocación de la ikurriña. En esta caso, criticamos la forma y no el fondo porque con la democracia no se juega».

Angel Larraya, concejal de Aralar, también criticó la retirada de la ikurriña por parte de Ucar «porque va en contra de la mayoría del pueblo de Atarrabia». El edil de IUN, Pablo Archel, no pudo asistir al Pleno por motivos laborales, ya que se convocó al mediodía cuando lo habitual es que se celebren a las 20.00, aunque envió un escrito en el que mostraba su adhesión a las mociones y rechazaba la actuación del alcalde. Alfonso Ucar, por su parte, se limitó a manifestar que la retirada de la ikurriña correspondía a los requerimientos de la legislación vigente, «que fue aprobada también con los votos del partido del señor Uriz».

Al final del Pleno, varios asistentes increparon al alcalde de Atarrabia, llamándole «fascista» y acusándole de haberse apropiado de escaños logrados por laa plataforma Ultzama.

«Fascistas sois vosotros, que aprovecháis cualquier ocasión para montar el número», fue la respuesta de Ucar.