Chapare: Gobierno golpea duramente a cocaleros con allanamientos y detenciones masivas

12.Dic.03    Análisis y Noticias

Operativo antiterrorista golpea al MAS y detienen a cocaleros
La Paz / La Prensa y Agencias.- Un gigante operativo policial y militar se desplegó ayer en el Chapare para detener a dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico y además militantes del MAS. La Fiscalía les imputó el delito de terrorismo, alzamiento armado y organización criminal. Además se les vinculada al colombiano Francisco “Pacho” Cortés Aguilar.
La acción incluyó el despliegue de helicópteros y avionetas, agentes de la Policía Técnica Judicial de La Paz y efectivos de la Unidad de Policía Ecológica, de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) e Inteligencia, así como de 15 fiscales de Cochabamba, Oruro, La Paz y Santa Cruz.

El 9 de diciembre, el juez Carlos Sánchez Castelú emitió el mandamiento de allanamiento para ingresar a los domicilios de 27 campesinos en el trópico de Cochabamba, entre ellos los dirigentes Feliciano Mamani Quispe, Delfín Olivera Borja, Leonilda Zurita Vargas y Vicente Vigabriel Cruz.

Los sospechosos fueron enmanillados, subidos a un avión Hércules y trasladados hasta La Paz. Alguno de ellos, al descender del bus que les llevó del aeropuerto hasta la Fiscalía, negaron estar implicados en planes subversivos.

En la sede de gobierno, el jefe del MAS y dirigente cocalero, Evo Morales, reaccionó airado por la seguidilla de detenciones que las calificó de “arbitrarias”.

Días antes, los 15 fiscales viajaron al Chapare para requisar y detenerlos.

La Fiscalía no informó si los domicilios de Leonilda Zurita, Delfín Olivera o Feliciano Mamani -importantes dirigentes cocaleros y del MAS- fueron allanados o no. “Tenemos una imputación contra 27 personas de las cuales se ha detenido a ocho; las demás estarían dándose a la fuga o clandestinamente ocultas”, informó el fiscal René Arzabe.

Pruebas

En el operativo de ayer no se incautaron armas ni droga, pero sí “panfletería del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Bolivia”, elementos para fabricar cazabobos (alicates, linternas y pilas) y trampas. Ninguna de esas evidencias, empero, fue mostrada ayer a la prensa.

En cambio, sí fueron exhibidos como “pruebas” los muestrarios del Museo del Cuartel de Umopar, con armas oxidadas en desuso y explosivos caseros incautados en diferentes fechas de la gestión 2002. Entre las evidencias presentadas también estaban armas de diferentes tipos -montadas con gomas, pitas, trapos, alambres y cañerías-, incautadas en años anteriores a 2002.

La investigación comenzó el 10 de abril de 2003, cuando se detuvo al colombiano Francisco Cortés; sin embargo la fiscal Silvia Blacutt -para justificar la presentación de material incautado en años pasados- aclaró que sus pesquisas se remontan a la gestión 2001 cuando Cortés ingresó a Bolivia.

El secretario general de la Fiscalía General de la República, César Fiorilo, llegó hasta La Paz para presentar a los sospechosos.

Según el fiscal Arzabe, los detenidos forman parte de la estructura del ELN que consta de comandos y células políticas. Sin embargo, no pudo explicar cuál es la responsabilidad de cada uno de ellos en esa presunta organización subversiva.

Emergencia

Campesinos productores de coca del trópico de Cochabamba se declararon ayer en emergencia y no descartan movilizaciones e incluso bloqueo de caminos, exigiendo del Gobierno la liberación de los dirigentes detenidos esta madrugada.

Así lo advirtió el dirigente cocalero, Luis Cutipa, quien denunció la detención de dirigentes cocaleros.

Explicó que allanaron sus domicilios violentamente cuando bien podían hacerlo de forma pacífica y en el marco del respeto a los derechos humanos, ya que los dirigentes “no tienen motivo alguno para escapar”.

“Muchos de los dirigentes estamos siendo procesados por los bloqueos de caminos del año 2000, no podemos movernos del Chapare y considero tonto y hasta infantil que consideren que estemos intentando hacer acciones de terrorismo”, protestó Luis Cutipa.