Antofagasta: Trabajadores mineros se querellan contra Codelco.

13.Dic.03    Análisis y Noticias

Una querella criminal en contra de la Codelco presentaron los trabajadores de la División Andina luego que los resultados de los exámenes médicos confirmaran que padecían silicosis.

La muestras fueron solicitadas por la propia compañía minera, aplicándola a cerca de 290 trabajadores, de los cuales 190 padecían esta enfermedad irreversible, que afecta el sistema pulmonar y disminuye las expectativas de vida en cerca de 15 años.

Los trabajadores señalaron que la División Andina de Codelco, pagó las indemnizaciones, pero no continuó realizando los exámenes al resto de los trabajadores. Incluso, luego desconoció la veracidad de los exámenes, pese a que su propio encargado médico los firmó.

Por ello parte de los afectados presentara una millonaria demanda laboral y ahora se interpusiera una querella criminal en contra de los altos ejecutivos de Codelco, a quienes se acusa del delito de lesiones graves, por exponer a sus trabajadores a esta enfermedad irreversible y ocultar la información.

Abogado se querella contra Codelco por arriesgar vida de trabajadores
Sábado 13 de Diciembre de 2003
16:23
Orbe

SANTIAGO.- El abogado Eduardo Sepúlveda acusó a los ejecutivos de la División Andina de Codelco de preferir poner ’’en riesgo’’ la vida de sus trabajadores y posteriormente indemnizarlos, que adoptar medidas para evitar que resulten afectados por la silicosis.

El profesional que representa a los mineros dijo que con la querella criminal presentada en tribunales se busca probar que la empresa no cumple con las normativas sobre seguridad laboral.

’’Aquí pareciera que a la empresa le resulta más barato pagar las indemnizaciones y desvincular a los trabajadores, que adoptar las medidas que corresponden para que no haya riesgo a la salud de todos los que laboran en dicha división minera’’, dijo a radio Cooperativa.

El viernes el profesional interpuso la acción legal a nombre de por lo menos 17 ex trabajadores afectados por la silicosis como consecuencia de ’’haber laborado en condiciones absolutamente deficientes e inhumanas en la mina’’.

Aclaró que según la información que manejan más del 30 o 40 por ciento de los trabajadores de la división ’’se encuentran afectados por la silicosis’’, situación que según él no ha querido ser reconocida por la empresa.

’’Aquí se está produciendo cobre pero no se están respetando las leyes laborales nacionales e internacionales respecto a la seguridad en el trabajo. Desde ese punto de vista aquí se está afectando la salud, la integridad corporal e incluso la vida de las personas que allí laboran’’, sostuvo el abogado.

’’Van a ser los tribunales de justicia los que deberán determinar si efectivamente esta empresa, para producir el cobre está poniendo en riesgo, ilegalmente, arbitrariamente la vida de los trabajadores’’, añadió.

La enfermedad

La silicosis es una enfermedad producida por la acumulación de polvo de sílice que se adhiere en los pulmones, ocasionando una insuficiencia respiratoria progresiva, lo que redunda en una incapacidad para trabajar. El desarrollo de la enfermedad puede tomar entre uno a 10 años, dependiendo de las características del medio, el tiempo de exposición, y las condiciones físicas del individuo.

El mal tiene tres fases, a medida que la enfermedad progresa, el nódulo de silicosis en el pulmón crece de 1,25 a siete milímetros, causando crecientes grados de incapacidad física. En general, los enfermos mueren de complicaciones pulmonares tales como neumonía, bronconeumonía o tuberculosis o de insuficiencia cardiaca.

Aunque la mayor concentración de sílice se encuentra en las minas subterráneas de cobre, importantes índices se encuentran también en la industria del vidrio, cuarzo, salitre, cemento y jabón.