Huechuraba: Toma de terrenos realizan pobladores sin techo.

13.Dic.03    Análisis y Noticias

Hoy en la madrugada 300 familias de pobladores sin techo se tomaron un predio particular situado en la zona norte de Santiago.

Los pobladores resolvieron esta medida al no haber tenido respuesta de las autoridades a sus demandas reiteradas de solucion habitacional.

Se produjeron encuentros con carabineros y hay 3 detenidos y dos policias heridos leves. Por ahora carabineros solo observa.

Los pobladores a esta hora mientras esperan la presencia de autoridades comunales, levantan sus tiendas y preparan sus ollas comunes.

Actualización:

Las 500 personas que la madrugada de este sábado tomaron terrenos de la comuna de Huechuraba accedieron a desocuparlos pacíficamente luego que Carabineros les advirtió que los desalojaría por la fuerza.
La decisión la adoptaron los pobladores luego de una asamblea en la que llegaron a la conclusión de que no tenían posibilidades de resistir la acción policial. Previamente, los dirigentes de la toma realizaron infructuosas gestiones tanto con el administrador de los terrenos como con personal municipal para que se les permitiera permanecer en el lugar, en las cercanías de la avenida Recoleta.
Como informa Radio Cooperativa, la policía advirtió que actuaría con un contingente reforzado de Fuerzas Especiales, luego que poco después del ingreso masivo a los terrenos, alrededor de las 04:00 horas, unos pocos efectivos intentaron el desalojo sin éxito.
A consecuencias de dicha acción resultaron tres carabineros lesionados de menor consideración y tres pobladores fueron detenidos.
Durante la mañana llegó al lugar el administrador de los terrenos, Andrés Castro, quien dialogó con la vocera de los ocupantes, Alejandra Reyes, pero no surgió de ello ningún arreglo.
La dirigenta explicó el desalojo se resolvió luego de concluir que no podrían enfrentar la acción de las Fuerzas Especiales de Carabineros que permanecían apostados en las inmediaciones.
Agregó que exigen facilidades para comprar un terreno dentro de la misma comuna. “Queremos pedir un aporte para comprar un terreno en esta comuna, donde hay tantos terrenos. Creemos que con buena voluntad todo se puede. Tenemos un ahorro pequeño, pero no queremos que nos regalen nada. Tenemos nuestra plata, la mayoría de la gente tiene su libreta (para la vivienda) abierta con el ahorro necesario. Queremos que nos escuchen, queremos una solución”, señaló la Alejandra Reyes.
Luego de desarmar las carpas y precarias piezas de madera y cartones, los frustrados ocupantes marcharon en fila india hasta el portón de acceso al predio para abandonarlo.