Habla el Comandante Germán uno de los fundadores del FLN que dio origen a la creación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Recordó que cuando recién se habían formado las FLN, sus integrantes “corrieron a un grupo de estadounidenses que tenían un campamento para entrenarse” en la orilla de la laguna Ocotal, en la Selva Lacandona. “Los compañeros los sacaron de ahí y lo hicieron con una pistola y un rifle porque no tenían cañones ni balas ni ametralladoras ni helicópteros que llegaron después para perseguirlos”.



Por “imperialismo”, EZLN debe existir: ‘Germán’
Fernando Yáñez Muñoz presenta en Chiapas el tercer libro sobre antecedentes del zapatismo

Texto y foto: Elio Henríquez
La Jornada Maya
San Cristobal de las Casas, Chiapas
Domingo 2 de agosto, 2018

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) “tiene que seguir existiendo” porque “el imperialismo insiste” y “hay que encontrar el camino para impedir que desestabilice y haga todo lo que hace”, afirmó Fernando Yáñez Muñoz, comandante Germán, uno de sus fundadores.

“¿Quién te dice que a personas tan extraviadas como el actual presidente de Estados Unidos (Donald Trump) no se le ocurra un día decir: “a estos morenos que están de aquel lado de la valla hay que acabarlos”, puede hacer cualquier cosa y atreverse a manchar con sus plantas nuestros suelos? No lo sabemos”, preguntó durante su reaparición pública después de varios años.

El arquitecto, como es conocido también por su profesión, llegó a San Cristóbal para presentar este fin de semana el tercer libro de la historia de las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN), que junto con otras personas fundó el 6 de agosto de 1969 y que dieron origen a la creación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Señaló que sin la lucha que hace 49 años emprendieron “esos muchachos que se indignaron porque la situación era insoportable, no hubiese habido elecciones como hubo ahora que ganó otro partido (Morena)”, que postuló a Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México.

Abundó: “Si el pueblo de México no hubiese demostrado a través de esos muchachos de aquella época que ya no estaban dispuestos a tolerar aquellas atrocidades, las seguirían repitiendo ahorita, no lo duden. Como decía un popular candidato (López Obrador) y no le estoy haciendo propaganda: ¡No tienen llenadera! Ja, ja. Son unos camajanes. Pues sí. No sé qué sean camajanes, pero debe de ser algo muy feo”.

En referencia al triunfo de Andrés Manuel el pasado primero de julio, dijo que “no porque se gane una elección y con muchos votos, no quiere decir que todos los mexicanos ya no estamos dispuestos a defender a nuestra patria. En el himno nacional lo dice y lo cantan todos los días. Nos lo están repitiendo”.

Yáñez Muñoz, expresó que “si los pueblos (zapatistas) creen que les puede resultar mejor su vida eligiendo un candidato que lo hagan; si es bueno o malo ya lo decidirán ellos, pero que un ejército deje las armas y las entregue a cambio de nada cuando le costó la vida a su gente, ese es otro problema. Si se sujetan a los estatutos (de las FLN) no lo deben de hacer porque, ¿qué me pueden decir? ¿Que el imperialismo no existe? ¿Que hay que olvidarse porque esto fue una locura de juventud o cualquier otro argumento?”.

Recordó que cuando recién se habían formado las FLN, sus integrantes “corrieron a un grupo de estadounidenses que tenían un campamento para entrenarse” en la orilla de la laguna Ocotal, en la Selva Lacandona. “Los compañeros los sacaron de ahí y lo hicieron con una pistola y un rifle porque no tenían cañones ni balas ni ametralladoras ni helicópteros que llegaron después para perseguirlos”.

El libro que ante unas 50 personas presentó el comandante Germán se titula Cruce de Caminos: Luchas indígenas y las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN) (1977-1983). Cuaderno de Trabajo Dignificar la Historia, escrito por el investigador Neil Harvey.

Ahora director de la Casa de todas y todos, con sede en Monterrey, Nuevo León, Yáñez Muñoz sostuvo que en las FLN “estamos muy comprometidos con la historia, por eso conservamos todos los documentos, desde el primero que se escribió hasta se fue teniendo capacidad de filmación de videos, tomar fotografías, cartas. Todo lo tenemos. Nuestro archivo, que el doctor Harvey ha visto, tendrá una media tonelada de hojas, libros, fotos, video, etcétera”.

Recordó que desde el inicio, los siete integrantes de la dirección de las FLN se propusieron “no robar, no mentir y no abandonar la lucha mientras exista el imperio que nos aplasta y en aquella época mataba presidentes como Salvador Allende en Chile; invadía países, amenazaba a Cuba. Entonces, ahí está le semilla sembrada. El hecho es que sí, por respeto a la historia dejamos que los historiadores conozcan ahora de primera mano archivos, documentos, películas y fotografías”.

Subrayó que, “lo que en pocas palabras se propusieron las FLN al ser fundadas el 6 de agosto de 1969 por 7 compañeros, fue liberar a nuestro país de la influencia del imperio. Ese es nuestro objetivo principal. Nunca nos hemos equivocado en pensar que la responsabilidad, incluso llevándolo a lo actual ante los miles y miles de muertos en total impunidad. Todo tiene una raíz que no se dice, pero hay una huella muy del imperialismo. Lo que nosotros hacemos es escribir los documentos en los que se manifiesta esta manera de pensar nuestra, pero de hace 49 años”.

En la presentación del libro participaron también Aurora, Gaspar Morquecho Escamilla y Gerardo González Figueroa.