Cocaleros de Yungas llegan triunfantes a la Paz y son recibidos por miles de personas, suman apoyos y anuncian que si el miércoles no es liberado su líder preso, bloquearán todos los accesos a La Paz

Se suman al apoyo: UMSA (Universidad Mayor de San Andrés, la principal de Bolivia), UPEA (Universidad Pública de El Alto), Magisterio Urbano de La Paz, gremiales, Federación de Juntas de Vecinos de Achacachi, cívicos de Potosí y de otros departamentos, artesanos independientes, plataformas del 21-F, fabriles, sobrevivientes de la dictadura, ponchos rojos e integrantes del Colegio Médico, entre otras organizaciones



Cocaleros suman apoyo y amenazan con cerco desde el miércoles
El miércoles se desarrollará la audiencia de apelación a la detención preventiva de Franclin Gutiérrez.

lunes, 03 de septiembre de 2018 · 17:31
Página Siete Digital / La Paz

Los productores de coca de los Yungas de La Paz sumaron apoyo a su protesta en contra del Gobierno y en defensa de su dirigente encarcelado Franclin Gutiérrez. Luego de su arribo a la hoyada paceña, tras una marcha de siete días desde el municipio de La Asunta, sectores universitarios, juntas vecinales, cívicos y otros brindaron su respaldo a los cocaleros.

Luego de marchar por diferentes calles y avenidas de la ciudad, la multitudinaria marcha derivó en un mitin en la plaza San Francisco, en la que determinaron dar hasta el miércoles para que se proceda a la liberación de Gutiérrez, que será sometido a una audiencia de apelación a la detención preventiva.

El dirigente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), Tito Flores, informó que representantes de la UMSA, de la UPEA, del Magisterio Urbano de La Paz, de los gremiales, de la Fejuve de Achacachi y de los cívicos de Potosí y de otros departamentos se brindaron a apoyar la protesta de los cocaleros de los Yungas.

“Les estamos dando un plazo hasta el día miércoles (…). Vamos a cerrar todas las carreteras, todos los accesos a la ciudad de La Paz”, anunció Flores con relación a las determinaciones asumidas en el mitin que aglutinó a miles de personas en San Francisco.

Dio a conocer que mañana, además, se conformará un comité entre las distintas organizaciones que participaron de la marcha de hoy para unir esfuerzos con la finalidad de que se respete la democracia y los derechos del pueblo boliviano.
———————————————————–

Cocaleros piden renuncia de Morales y deciden permanecer en La Paz

La concentración masiva coronó una marcha de unos 200 cocaleros desde La Asunta (en los Yungas) hasta La Paz, para demandar el cese de la erradicación de cultivos ilegales en la región

AFP / EL DEBER

Una protesta de cocaleros de la región de los Yungas, apoyada por algunos grupos de oposición, pidió este lunes la renuncia del presidente Evo Morales. El Gobierno acusa a los movilizados de desestabilización.

“La lucha ha empezado (…) de lucha sectorial vamos a pasar a una lucha nacional hasta que renuncie este gobierno, queremos verles en la cárcel”, dijo el secretario ejecutivo de los sindicatos de los Yungas, Tito Flores, en un discurso en la plaza San Francisco, en el centro de la capital La Paz, según un reporte de AFP.

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, llamó por su lado una movilización “hasta que este Gobierno desista de estar en el poder”, mientras que existe un pliego de cinco puntos que amenaza con convulsionar La Paz si no se atienden sus demandas.

La concentración masiva coronó una marcha de unos 200 cocaleros desde La Asunta (en los Yungas) hasta La Paz, para demandar el cese de la erradicación de cultivos ilegales en la región, la libertad de su principal dirigente, Franclin Gutiérrez, y el castigo de los responsables de la muerte de dos labriegos en enfrentamientos con la policía.

Poco antes, en la misma zona, un policía murió y otros siete resultaron heridos en choques con cocaleros.

“Si no cumplen (con esos pedidos) vamos a declarar lucha permanente contra el gobierno, con bloqueo de caminos” en todo el país, amenazó Flores.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, aseveró que la protesta cocalera “ya se trastorna, porque en el fondo están buscando la desestabilización del gobierno del presidente Evo Morales”.

“Esta marcha está defendiendo cultivos ilegales de hoja de coca, cultivos excedentarios de coca, aquellos que están ubicados en la zona roja, ilegal”, criticó a su vez el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada.

Cerca a unas 3.000 personas se adueñaron de la plaza San Francisco, en medio de gritos se quemó la bandera del MAS. Al finalizar el cabildo, los distintos líderes de los movimientos sociales, invitaron a la población a unirse a la marcha que se llevará a cabo mañana.

El recorrido:

Con el rostro cansado, la respiración agitada y la mirada perdida en el cielo, así llegaron los cocaleros de los Yungas a la sede de Gobierno esta mañana. Por delante iban niños y mujeres.

Casi al medio día irrumpieron en la zona de Villa Fátima, ahí los esperaban otros productores del arbusto y en medio de un caluroso abrazo descansaron en dependencias de Adepcoca.

No había tiempo para descansar, en menos de diez minutos, la masiva marcha volvió a emprender su camino hacia el centro paceño. En su camino, la gente salía de sus casas para darles agua, otros víveres y algunos comida.

El recibimiento de los ciudadanos fue caluroso, mientras los cocaleros gritaban: “Esto es Bolivia no es Venezuela”, “Evo asesino, ten cuidado”, los distintos transeúntes los aplaudían, las movilidades respondían a los gritos con bocinas.

Al llegar a la plaza Villarroel, el teleférico blanco impacto a los cocaleros quienes boquiabiertos observaron a las cabinas pasar por encima de ellos. Los niños estaban deslumbrados algunos se sacaron fotos con sus familiares.

A las 13:30, la marcha llegó al centro paceño, ahí la gente no fue ajena y los recibió nuevamente con aplausos, desde los edificios varias personas sacaron sus banderas en apoyo a los marchistas.

Ya ubicados en la Plaza San Francisco, se desató la fiesta, en media plaza se improvisó por colocar una tarima; desde ahí un conjunto musical daba la bienvenida a los distintos cocaleros.

Ahí se concentraron distintas organizaciones, llegaron cocaleros de La Asunta, Chulumani, Irupana y del norte de los Yungas. A ellos se sumaron los estudiantes de la UEPA, el Magisterio, Artesanos independientes, plataformas del 21-F, fabriles, sobrevivientes de la dictadura, la UMSA, gremiales del Alto, Ponchos Rojos e integrantes del Colegio Médico.
————————————————————————-

Cabildo de cocaleros de los Yungas da ultimátum al Gobierno para la liberación de Gutiérrez
Los Tiempos Digital
Publicado el 03/09/2018 a las 18h

Los cocaleros de Los Yungas, que llegaron hoy a La Paz, dieron plazo hasta el miércoles para que el Gobierno proceda con la liberación del presidente de la Asociación de Productores de Coca de Los Yungas (Adepcoca), Franklin Gutiérrez y otros detenidos.

El sector, que realizó un multitudinario cabildo, advirtió que si no se cumple con esta demanda van a “convulsionar Bolivia” con un bloqueo de carreteras.

“El principal pedido es la liberación de Franklin Gutiérrez, que ha sido detenido injustamente”, recalcó el principal dirigente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), Tito Flores.

La movilización se realiza después de que enfrentamientos entre cocaleros y policías en La Asunta dejaron tres muertos: un teniente y dos comunarios, además de heridos de ambos bandos.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, minimizó la marcha que llevan adelante los cocaleros de Adepcoca. “Hoy (La Paz) va a ser testigo de una movilización menos contundente, menos masiva de lo que sus organizadores han previsto”, aseguró.

“De la UPEA son menos de 500 personas, los gremiales no son más de 150 personas. Podemos afirmar que esta marcha no está cumpliendo sus objetivos”, agregó.

Según el portal Oxígeno, los cocaleros piden también el retiro de las Fuerzas de Tareas Conjuntas (FTC) de La Asunta.

Asimismo, reiteraron su pedido de respeto al fuero sindical y la abrogación de la Ley General de la Coca. Piden un referendo en el que se le consulte a la población si prefiere la coca de Los Yungas o la del Chapare para el consumo tradicional.

Advirtieron que bloquearán diariamente la Sede de Gobierno hasta que sean atendidas sus demandas.