Puerto Príncipe: Pueblo en las calles exige salida de Arístides

13.Dic.03    Análisis y Noticias

EFE

PUERTO PRÍNCIPE.- La calma retornó hoy a Haití después de tres días en que miles de personas protagonizaron protestas contra el Presidente Jean-Bertrand Aristide, en medio de una ola de violencia que preocupa al gobierno de EE.UU.

Durante un recorrido de hoy por la capital haitiana, EFE pudo corroborar que la normalidad imperaba en las principales calles de Puerto Príncipe.

“Todo está en calma. No hay protestas convocadas para hoy, las manifestaciones son espontáneas”, manifestó un estudiante universitario quien pidió no ser identificado.

Las protestas contra el gobierno haitiano se adueñaron del país por dos días consecutivos, lo que obligó a la embajada estadounidense a cerrar sus puertas al público y advertir a sus ciudadanos sobre los riesgos de violencia en el país caribeño.

Debido a la inestabilidad en lugares como Puerto Príncipe, Gonaives, Cabo Haitiano, Petit Goave, Jacmel y otros puntos del país, una delegación del Congreso de Estados Unidos también canceló su viaje a Haití.

Los legisladores estadounidenses tenían programado llegar hoy para entrevistarse con representantes de algunos sectores políticos y evaluar la situación de Haití, según declaró Paul Denis, del grupo opositor Convergencia Democrática.

Denis denunció la supuesta relación de complicidad entre el gobierno de Aristide, la administración del ex Presidente norteamericano Bill Clinton y el “caucus” (grupo de presión) negro en Estados Unidos.

Los líderes de la oposición especularon, incluso, con que los legisladores estadounidenses son accionistas de medios de comunicación en Haití y presuntamente vendrían a retirar sus beneficios.

Según la oposición, en el sector capitalino de Cité Soleil, donde resultó atacado un cuartel de la Policía, el Gobierno entregó armas de fuego a delincuentes y jóvenes para enfrentarse a los manifestantes ayer viernes.

El movimiento en contra del Gobierno se extendió a los nueve departamentos del país y según denuncias aparecidas en medios de comunicación locales, en Petit Goave y en Gonaives hubo violaciones de mujeres.

SE EXTIENDE EN HAITÍ LA OPOSICIÓN A JEAN B. ARISTIDE

PUERTO PRINCIPE, 12 (AFP). Haití estalló este viernes en protestas a favor y en contra del presidente Jean Bertrand Aristide, un día después de violentos incidentes que provocaron la muerte de tres manifestantes.

Una persona murió en el centro comercial de la ciudad cuando pasó un vehículo a bordo del cual iban hombres armados. Otras personas resultaron heridas por disparos de bala y lanzamiento de piedras, según testigos, que atribuyeron la responsabilidad a partidarios del Gobierno.

En Jacmel, en el sudeste de Haití, se desarrollaba este viernes una manifestación para reclamar la salida de Aristide. En Gonaives (noroeste), agitada por hechos de violencia esporádicos desde setiembre, murieron tres personas el jueves durante enfrentamientos entre policías y opositores armados.

Las actividades se detuvieron en la capital y los comercios cerraron sus puertas. Los autos particulares y los transportes públicos eran escasos. Varias personas denunciaron el robo de sus vehículos por parte de personas armadas que acechaban igualmente a los pocos automovilistas.

Partidarios armados del oficialismo tomaron la mañana del viernes un depósito de armas de la Policía Nacional de Haití (PNH) en Puerto Príncipe, según varias radios.