Fortalecidos los cocaleros de Yungas presentan su petitorio

En el punto 5 exigen la renuncia y cárcel para el presidente Evo Morales y todos los ministros que saquearon al pueblo boliviano



Cinco sectores apoyan a cocaleros de los Yungas y éstos dan un ultimátum
La demanda clave es la liberación de su líder Franclin Gutiérrez, por lo que miles de productores dieron un plazo hasta mañana, de lo contrario amenazan con cercar la sede de Gobierno.

martes, 04 de septiembre de 2018 · 00:04
Página Siete
Carlos Quisbert / La Paz

“Coca o muerte, venceremos”. Con esa consigna que los acompañó durante siete días de caminata desde La Asunta, unos 7.000 cocaleros llegaron ayer a La Paz y determinaron dar un plazo al Gobierno hasta mañana para que su líder Franclin Gutiérrez sea liberado, de lo contrario advierten con cercar la ciudad. La movilización está respaldada por al menos cinco organizaciones.

A las 14:00 de ayer la marcha cocalera llegó a la Plaza Mayor de San Francisco después de atravesar parte de la ciudad durante toda la mañana. Allí las bases escucharon a los representantes de otras organizaciones que durante su camino se unieron a las demandas de los productores.

“Exigimos la liberación de nuestro hermano Franclin Gutiérrez y el retiro inmediato de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC); asimismo la liberación de todos nuestros hermanos detenidos de las organizaciones a nivel nacional”, es la primera demanda que determinaron en el cabildo.

El dirigente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay), Tito Flores, advirtió que el plazo para liberar a Gutiérrez fenece el miércoles. “En caso de que no lo liberen vamos a cerrar todas las carreteras y todos los accesos a la ciudad de La Paz”, aseguró.

En San Francisco los representantes de otras organizaciones dieron su respaldo a los cocaleros. Entre otras demandas, plantearon firmar hoy un pacto de unidad en el que se pedirá la renuncia del presidente Evo Morales y cárcel para algunos ministros, entre ellos el de Gobierno, Carlos Romero.

La marcha llegó la noche del domingo a la tranca de Urujara, allí pasaron la noche. A las 5:00 de ayer, las mujeres de Cofecay comenzaron los preparativos para reiniciar la caminata cuando fueron sorprendidas con la llegada de algunos representantes de mercados que llegaron en vehículos para darles desayuno a todos los marchistas.

Después de una reunión de la dirigencia que duró una hora y media, los representantes de las 16 regionales elaboraron el borrador de un primer pliego petitorio, con ese documento se alistaron y comenzaron el descenso a la sede de Gobierno.

A eso de las 11:00 la marcha llegó al puente Minasa, en Villa Fátima, lugar donde comenzaron a sumarse otros sectores como los representantes del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y los fabriles.

En puertas del mercado deAdepcoca se unieron las madres y niños que habían salido el pasado jueves de La Asunta luego pasar horas de zozobra escondidos en el monte atemorizados por la presencia policial.

Durante el camino los cocaleros fueron aplaudidos por la gente que salía de sus negocios o de sus hogares al verlos.

Cerca de la plaza Villarroel, unos 300 estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) los esperaban con el grito: “¡Yungas-UPEA, un solo corazón!”. Los jóvenes se fueron detrás del primer bloque que lideraban las mujeres cocaleras.

Ya había pasado mediodía y la movilización ganaba respaldo. A las 12:30 los marchistas ingresaron a la avenida Bush y minutos después a la avenida Simón Bolívar, durante ese recorrido los vecinos se les acercaban a darles agua, jugos en bolsa y algunos que otros alimentos.

Un grupo de cocaleros armó ataúdes negros en representación de sus dos compañeros que fueron abatidos el pasado miércoles 29 de agosto, en el segundo enfrentamiento con las fuerzas policiales: Eliseo Choque, de 31 años, y Carlos Vega, de 58 años.

Foto: Freddy Barragán / Página Siete
También se observó que otro grupo de cocaleros se disfrazaron del defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto. “Queremos demostrarle al defensor que con un ojo también se puede ver la Constitución Política del Estado (CPE) y también se puede ver a los hermanos cocaleros que pedimos desde hace mucho que nos respeten”, dijo uno de ellos.

Mientras los miles de cocaleros tomaban gran parte de la ciudad con su caminata, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, aseguraba que la marcha no pasaba de 500 personas.

“La cantidad de gente que ha llegado de los Yungas es mucho, mucho menor a los que las organizadores preveían. Ellos hicieron declaraciones que 35.000 yungueños llegarían a La Paz, pero vemos que esa cantidad no hay ni de lejos”, dijo Rada en conferencia de prensa.

Para la autoridad de Gobierno, la marcha de los cocaleros de La Asunta defiende “la ilegalidad” de los cultivos excedentarios de hoja de coca en la zona.

La marcha siguió su recorrido. “¡Los Yungas de pie, nunca de rodillas!”, “¡Libertad para Franclin Gutiérrez!”, “¡Gloria a los caídos en La Asunta!”, gritaban en coro los cocaleros durante su recorrido por la Simón Bolívar y la avenida Camacho hasta llegar a San Francisco.

El rector de la UMSA dio algunas palabras a los marchistas una vez que se instaló el cabildo. “¿Cuánta gente más tiene que morir en los Yungas, en Achacachi?, ¿cuánta gente más tieneque entrar a la cárcel?, porque resulta que la gente inocente tiene abiertas las puertas de la cárcel y los verdaderos asesinos tienen garantizado su impunidad, por estas razones es que el señor Evo Morales hoy día es enemigo del pueblo boliviano”, expresó.

Remigio Figueredo, el ejecutivo departamental de las 20 provincias Tupac Katari, siguió con los discursos. “Desde este momento hay que cercar avenidas y calles hasta que den libertad a nuestro hermano Franclin Gutiérrez y que se haga justicia para nuestros hermanos caídos de los Yungas”, manifestó.

Después de la intervención de representantes de otras organizaciones civiles, se instaló un cuarto intermedio en el que entre todos se analizó el pliego petitorio que se debía hacer conocer al Gobierno. A las 17:00 de ayer, el dirigente de Cofecay aseguró que el punto 5 de la demanda es exigir la renuncia de Morales y prisión para sus ministros. “A Romero lo vamos a mandar a la cárcel”, dijo Tito Flores.

Foto:Víctor Gutiérrez / Página Siete
Minutos más tarde, otro de los dirigentes cocaleros leyó punto por punto los cinco del pliego petitorio, al finalizar las bases gritaron al unísono “¡aprobado!”.

La miles de marchistas terminaron su cabildo alrededor de las 17:30 y la instrucción era de llegar al mercado de Adepcoca donde se instalará una vigilia.

“Mañana, compañeros, está prevista nuestra segunda marcha a las 8:00 que recorrerá la ciudad, los compañeros de la UMSA nos van a recibir y posteriormente nos retiraremos”, anunció el líder de Cofecay.

El plazo que los cocaleros dieron al Gobierno para liberar a Gutiérrez es hasta mañana, pues se llevará adelante la audiencia de apelación a la detención preventiva. Por lo tanto, los marchistas que llegaron de La Asunta y otros que se unieron en el camino saldrán de Adepcoca rumbos a los juzgados paceños.

El pliego petitorio

1 Los cocaleros piden la liberación de su máximo líder, Franclin Gutiérrez, y el retiro inmediato de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de La Asunta. Además, exigen que otros detenidos del conflicto como de otros sean liberados cuanto antes.
2 Exigen el respeto al fuero sindical para todos los nuevos dirigentes tal como establece la Constitución Política del Estado.
3 Piden la abrogación de la Ley General de la Coca y un referendo para ver qué coca se consume más, la de Yungas o la del Chapare.
4 Exigen justicia para los dos cocaleros abatidos el 29 de agosto.
5 Exigen la renuncia y cárcel para el presidente Evo Morales y todos los ministros “que saquearon al pueblo boliviano”.