Cocaleros de Yungas y otras organizaciones van a recuperar la COB y la Federación Campesina rescatándola para el pueblo y dejar a las burocracias sindicales con el gobierno

En sintonía con la dinámica continental de avances de las autonomías y formas de autoorganización para ir desplegando las iniciativas de los de abajo contra todo tipo de burocracias.
Organizaciones aliadas: se formó el pacto de unidad después de la llegada de la marcha de los cocaleros de los Yungas. Este documento fue firmado por los representantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Universidad Pública de El Alto (UPEA), el Colegio de Médicos de La Paz, los comités cívicos de los nueve departamentos, las federaciones de juntas vecinales de Achacachi, Riberalta, Beni y Cochabamba; la Confederación Nacional de Gremiales y la federación de las 20 provincias de La Paz, entre otros.



Adepcoca y 10 organizaciones llaman a formar COB paralela
En una reunión nacional, los sectores sociales conformarán instancias paralelas a la CSUTCB y al ente obrero con el objetivo de que “sirvan al pueblo”.

miércoles, 05 de septiembre de 2018 · 00:04
Página Siete
Carlos Quisbert / La Paz

“Vamos a convocar a una cumbre nacional de todas las organizaciones sociales para conformar un comité Ad Hoc, paralelo a la Central Obrera Boliviana (COB)”, informó ayer el presidente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), Tito Flores, después de que las bases cocaleras marcharan por segundo día consecutivo.

La movilización de los afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) partió la mañana de ayer desde su mercado, en Villa Fátima, y concluyó a mediodía en un mitin en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Flores anunció que hoy, luego de una tercera jornada de movilización en el centro paceño, se llevará a cabo un cabildo en la Plaza Mayor de San Francisco en el que junto a más de 10 organizaciones conformarán, en primera instancia, el comité Ad Hoc para reemplazar a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

Posteriormente se convocará a una cumbre nacional de esas organizaciones (que aún no tiene fecha) para conformar otro comité que reemplace a la COB. El objetivo es que estas instancias “bajen a servir al pueblo, no así al Gobierno”, afirmó Flores.

Para la realización de esta cumbre el lunes se formó el pacto de unidad después de la llegada de la marcha de los cocaleros de los Yungas. Este documento fue firmado por los representantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Universidad Pública de El Alto (UPEA), el Colegio de Médicos de La Paz, los comités cívicos de los nueve departamentos, las federaciones de juntas vecinales de Achacachi, Riberalta, Beni y Cochabamba; la Confederación Nacional de Gremiales y la federación de las 20 provincias de La Paz, entre otros.

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, manifestó ayer que la llegada al atrio de la universidad fue un acto simbólico de respaldo a los cocaleros. Asimismo, manifestó que apoyará la convocatoria de Adepcoca a la conformación de los comités Ad Hoc.

“La UMSA va a respaldar la conformación de estos comités con el fin de allanar un camino de respeto, pero sin que esto signifique dividir al movimiento y sus principales demandas”, expresó ayer a Página Siete la autoridad de la UMSA.

Albarracín manifestó que las actuales dirigencias de la COB y la CSUTCB “se han prostituído”, por lo que respalda el llamado a la cumbre nacional.

El lunes, cerca de 7.000 productores de coca de los Yungas arribaron a La Paz luego de siete días de marcha desde el municipio de La Asunta, después de que el miércoles 29 de agosto la Policía abatiera a dos cocaleros.

Una vez en la sede de Gobierno la dirigencia cocalera elaboró un pliego petitorio de cinco puntos. El principal es el pedido de libertad para su máximo líder Franclin Gutiérrez y el retiro de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de La Asunta.

Asimismo, entre los otros puntos está el exigir la renuncia del presidente Evo Morales y cárcel para ministros como el de Gobierno, Carlos Romero. Las otras demandas radican en pedir el respeto del fuero sindical de los nuevos dirigentes que tomaron la posta desde el encarcelamiento de Gutiérrez, la abrogación de la Ley General de la Coca y justicia para los dos cocaleros muertos.

El secretario de actas de Adepcoca, Sergio Pampa, pidió el lunes al ministro de Gobierno, Carlos Romero, que se abra al diálogo y termine con la persecución de los dirigentes cocaleros; sin embargo, hasta hoy el Ejecutivo no convocó a ninguna reunión.

Según el Gobierno, desde principios de marzo se mantiene el conflicto entre cocaleros de La Asunta y las fuerzas de erradicación. En estas últimas dos semanas se lamentó la muerte de tres personas, un policía y dos cocaleros.

Dirigentes de Chulumani denuncian a personas afines a Gutiérrez

Juan Carlos Huanca, dirigente cocalero de Chulumani, presentó una querella ante la Fiscalía en contra de los seguidores del presidente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez, por amenazas de secuestro y agresiones físicas.

“Hemos denunciado ante la Fiscalía que en los Yungas de La Paz existen mercenarios a sueldo contratados por la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) para causar zozobra”, aseguró en conferencia de prensa a la cual se convocó en puertas de la Fiscalía.

Huanca explicó que en la querella se menciona a grupos de choque en Chulumani, La Asunta y en otras zonas yungueñas que están de acuerdo con la Ley General de la Coca y que por eso son objeto de represalias por gente afín a Adepcoca.

Dijo que personas que apoyan a Gutiérrez “emplean la violencia, mienten, desinforman y confunden a los productores de coca de la región”.

En la misma línea, Javier Chambi, concejal de Chulumani, indicó que grupos afines a Gutiérrez tomaron ese municipio desde marzo. “Soy concejal de Chulumani, mi municipio está tomado por esos grupos de choque. No podemos ingresar, son dirigentes soberbios que vierten amenazas y denuncio que hay dictadura sindical”, afirmó.

El Ministerio de Gobierno convocó, a través de redes sociales, a la conferencia de los dirigentes y autoridades de Chulumani. Antes de la misma, periodistas observaron que funcionarios de esa cartera de Gobierno estaban en los alrededores.

Sobre la movilización de los cocaleros de Adepcoca, los dirigentes de Chulumani manifestaron ayer que la misma es política y responde a intereses “de la derecha” cuya consigna es “Bolivia dijo No”.

Los representantes de Chulumani llegaron en las últimas horas a la ciudad de La Paz para presentar la denuncia contra la dirigencia cocalera de los Yungas, después de al menos dos semanas de conflicto entre La Asunta y el Gobierno en el que hubo un saldo de tres muertos, un policía y dos cocaleros. Sostienen que la intención de Gutiérrez es netamente política.

En Chapare están en emergencia

Los productores de coca del trópico de Cochabamba se declararon en emergencia ayer y no descartan comenzar una movilización a La Paz si es que las protestas de los cocaleros de los Yungas continúan.

La declaratoria de emergencia fue tomada el lunes después de un ampliado que se desarrolló en Lauca Ñ.

“Nos hemos declarado en estado de emergencia en respaldo al presidente Evo Morales. Si se agrava esta situación, esta actividad política, la zona del trópico estaremos movilizados no sólo en el trópico sino en la ciudad de La Paz”, declaró el dirigente Leonardo Loza.

El líder cocalero de Chapare dijo que sus movilizaciones tienen por objetivo proteger al presidente Morales “de las garras de dirigentes vendidos y serviles a algunos partidos que quieren desestabilizar”.

Aseguró que en caso de movilizarse, será de forma pacífica. Loza pidió a los productores de los Yungas que “no protejan a dirigentes cuestionados” en referencia a Franclin Gutiérrez.