El Consejo de Seguridad analizará por primera vez la crisis en Nicaragua
Estados Unidos lleva a este órgano la situación del país centroamericano y también tratarán la crisis venezolana
ABC
05/09/2018
La delegación estadounidense ha anunciado sendas reuniones sobre la situación en esos dos naciones latinoamericanas como parte de su plan de trabajo para septiembre.
Lo hizo a pesar de las protestas de países como Rusia y China, dos miembros permanentes, que defienden que esas crisis no plantean un peligro para la paz y la seguridad internacional y, por tanto, no deben figurar en la agenda del máximo órgano de decisión de la ONU.
«Si no creen que Nicaragua es una cuestión de paz y seguridad les pido que hablen con los nicaragüenses», ha respondido tras escuchar esa postura Nikki Haley, la embajadora estadounidense ante la ONU.
«¿Cuánta gente tiene que morir para que se convierta en una cuestión de paz y seguridad?», ha insistido la representante estadounidense, que este martes ha convocado de forma imprevista una reunión pública ante las objeciones a sus planes para septiembre.
La división sobre el caso de Nicaragua, en concreto, impidió que el Consejo de Seguridad aprobase un programa de trabajo oficial para el mes de septiembre, algo que habitualmente se hace por consenso.
A pesar de que Rusia, China, Bolivia y algunos países africanos no apoyan incluir la crisis nicaragüense en los temas a tratar, Haley ha decidido convocar la reunión sobre Nicaragua para este miércoles y ha dicho que espera la presencia, entre otros, del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Además, destacó la importancia de tratar por primera vez la situación del país centroamericano que desde el 18 de abril esta sumida en una grave crisis con continuas protestas en contra del gobierno de Daniel Ortega.
En el caso de Venezuela, EE.UU. ha optado por convocar una reunión informal del Consejo de Seguridad, un formato que ya utilizó el pasado año para llevar la crisis en ese país latinoamericano ante Naciones Unidas.