Cocaleros deciden cerrar accesos a La Paz y llaman a la población que se provea de alimentos

Exigen liberación de su líder hecho prisionero



Cocaleros determinan bloqueo de caminos y huelga de hambre
En una reunión de los productores de coca de los Yungas se decidió cerrar todos los accesos de La Paz; pidieron a la ciudadanía que se provea de alimentos.

viernes, 07 de septiembre de 2018 · 00:04
Página Siete / La Paz

Los productores de coca de los Yungas de La Paz determinaron radicalizar sus medidas de presión con un bloqueo de caminos que comenzará a las 0:00 del lunes 10 de septiembre con el objetivo de que su líder Franclin Gutiérrez sea liberado cuanto antes.

“A partir del lunes estamos entrando a un bloqueo de caminos desde las 0:00”, aseguró el ejecutivo del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), Tito Flores.

Las bases cocaleras que llegaron el lunes, después de una marcha de siete días desde La Asunta, realizaron una asamblea en las puertas del mercado de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), en Villa Fátima.

Uno de los principales puntos que evaluaron fue la decisión judicial que se tomó ayer en favor de Gutiérrez. La Sala Penal Tercera conminó a la Segunda a que en 72 horas se instale la audiencia cautelar que se espera desde el pasado 28 de agosto, cuando fue detenido por la muerte del policía Daynor Sandoval.

No obstante, el anuncio de la dirigencia cocalera se mantiene firme. “Se está coordinando a nivel de otras organizaciones, es posible que podamos bloquear todos los accesos a la ciudad de La Paz, eso ya se va a coordinar con el comité de bloqueos”, dijo Flores. Esta agrupación que organizará las medidas de presión se conformará hoy.

El dirigente pidió a la población paceña paciencia y que se provea de alimentos. “Yo quisiera decirle a la ciudadanía de La Paz y de los Yungas también que se provean estos tres días”.

Mientras los varones estén en el bloqueo de caminos, se determinó que las mujeres comiencen una huelga de hambre en Adepcoca y otro grupo continúe con las marchas.

Un factor que molestó a las bases cocaleras el miércoles fue la presencia del ministro de Gobierno, Carlos Romero, en La Asunta el miércoles, para demostrar que el conflicto no es en todo el municipio. “Hay algunos exdirigentes afines a este Gobierno que están trabajando bajo un sueldo, nos dan vergüenza estas autoridades. Todavía asesinando a nuestros hermanos tienen ese cinismo de poder entrar a La Asunta, es reprochable”, lamentó Flores.

El ministro Romero dijo ayer que la decisión del bloqueo de caminos de Adepcoca “no es atinada”. “No perdemos la esperanza de que se pueda recuperar este nivel de intercambios”, dijo.