En Ciudad de México y zona metropolitana existen más de 170 grupos porriles, en la Unam 52

En México es denominado porro al integrante de una organización que persigue distintos intereses particulares, ya sean éstos políticos o económicos, basados en la violencia organizada, en el asilarse en instituciones estudiantiles y en el fungir como grupo de choque mercenario. Realizan o rompen huelgas estudiantiles. Generalmente son elementos que tienen matrícula de inscripción universitaria, pero que nunca pasan de año, “fósiles” en el argot universitario pero listos para actuar cuando se les requiere.



Operan en el valle de México más de 170 grupos porriles; en la UNAM, 52
En el periodo 2014-16 un consejero elaboró una iniciativa para erradicarlos, pero el Consejo Universitario no lo tomó en cuenta

Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2018, p. 3

En Ciudad de México y la zona metropolitana existen más de 170 grupos porriles, de los cuales al menos 52 operan en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). No obstante que estos datos fueron recabados por funcionarios de la propia institución para diseñar una propuesta contra dichos colectivos violentos, no fueron tomados en cuenta por el Consejo Universitario (CU).

Reveló lo anterior Iván Saloma Dorado, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, quien durante su labor como consejero universitario –representante de los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH), turno matutino, en el periodo 2014-2016– se encargó de elaborar una iniciativa para erradicar de la máxima casa de estudios a los grupos de golpeadores.

En entrevista con La Jornada, explicó que en 2016 un funcionario de la Dirección General de los CCH le hizo llegar un estudio elaborado por ese mismo órgano, en el cual se detallaba cuántos grupos de presuntos porros existían en las diversas escuelas y facultades de la UNAM.

Dicho análisis –elaborado en 2015– documentaba tanto el nombre del grupo porril como los de los líderes, en cuáles planteles operaban y en qué lugares se reunían sus integrantes, dentro o fuera de las instituciones educativas.

Con el aval de dicho funcionario, Saloma elaboró un proyecto para erradicar a los grupos de golpeadores, el cual constaba de tres puntos básicos: lanzar una campaña de difusión para reconocer a los porros en los planteles de bachillerato de la UNAM y promover la denuncia; crear una subcomisión especial para identificar con precisión quiénes eran, y convocar a un foro interinstitucional en donde se hiciera un pronunciamiento claro respecto de este fenómeno.

A pesar de que en 2006 Saloma llevó su propuesta a la Comisión Especial de Seguridad del CU, el documento no encontró eco, en gran medida porque la mayoría de consejeros son afines a las autoridades universitarias, consideró el estudiante de la carrera de ciencias de la comunicación.

En ese momento no tomaron en cuenta la propuesta de un representante estudiantil, pero si lo hubieran hecho, tal vez lo del pasado lunes (cuando un grupo de presuntos porros agredió a estudiantes del CCH Azcapotzalco en las inmediaciones de Rectoría, con saldo de al menos seis alumnos heridos, dos de ellos de gravedad) se hubiera podido evitar, señaló.

Más de 50 grupos de golpeadores en la UNAM

En el documento elaborado por la Dirección General de CCH –del cual este diario tiene copia– se consigna que en la capital del país y en algunos municipios conurbados del estado de México existe un total de 176 grupos de presuntos porros, de los cuales 52 operan en diversas escuelas de la UNAM, sobre todo de nivel bachillerato.

De acuerdo con el estudio, en el CCH Azcapotzalco (plantel de donde provenían los alumnos agredidos el lunes), existirían nueve colectivos de presuntos porros: Grupo Alfonso Peralta, Los Vándalos, Los Carposos, Grupo 7 de Noviembre, Rebel, Porra Estudiantil Universitaria, Grupo 13 de Diciembre, Grupo 23 de Enero y Los Cholos.

El CCH Azcapotzalco es rebasado en número por el CCH Vallejo, donde, de acuerdo con el estudio, operan 11 grupos porriles, casi todos con el nombre 3 de Marzo, pero con diferentes apellidos: Fortaleza, Independiente, el fundado en 1998, Comitiva RTC, Comitiva Oro, Comitiva Porra Femenil Vallejo, Comitiva Rex, Comitiva Osa, Comitiva Escuadrón de la Muerte y Comitiva C. A los anteriores, se suma Alianza Universitaria.

En la lista también se incluye a tres grupos que al parecer existen en el plantel Oriente (3 de Abril, 3 de Abril Independiente y La Onda), dos en el Sur (Grupo de Estudiantes del Sur y Federación Estudiantil del Sur) y uno en Naucalpan (Federación de Estudiantes de Naucalpan).

Acerca de la Escuela Nacional Preparatoria, de acuerdo con el documento citado existen los siguientes grupos: en el plantel uno, Los Sharks; en el dos, Grupo Estudiantil Churubusco o Erasmo Castellanos, y Los Drakoss; en el tres están Los Bohemios, Unión de Lacras y Artilleros, y en el cuatro se menciona a Unión Democrática Estudiantil y Unión de Vagos Asociados.

En la Prepa cinco operarían Los Lagartos; en la seis, Los Coyotes; en la siete, Los Skandalos, Los Mazacotes, Jefes Awaktes, Crepos y Los Borregos; en la ocho, Grupo Daniel Márquez Muro y La Santa Inquisición, y en la nueve, Grupo Pedro de Alba y Escaleros.

Los planteles de educación superior en los cuales se consigna la existencia de grupos de golpeadores están casi todos fuera de Ciudad Universitaria.

En la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón se encontrarían Grupo de Estudiantes de Aragón y Grupo 23 de Septiembre; en Acatlán, Grupo 6 de Marzo FEDA, y en Zaragoza, un grupo sin nombre, perteneciente a la federación Alianza Universitaria.

En la FES Cuautitlán aparece registro del Grupo 22 de Abril Independientes, y en la FES Iztacala, otro sin nombre que también pertenecería a Alianza Universitaria.

El único grupo de supuestos porros que operaría en el campus de Ciudad Universitaria es el identificado como Porra de Ingeniería, en la Facultad de Ingeniería.