Berlín: Fuertes protestas estudiantiles. Ocupan sede del Partido Socialdemócrata

13.Dic.03    Análisis y Noticias

Siguen protestas por el recorte de fondos a las universidades

DPA Y REUTERS

Berlin, 12 de diciembre. Al continuar las protestas estudiantiles por los recortes presupuestarios a las universidades públicas de Alemania, un grupo de manifestantes ocupó hoy durante más de una hora la sede central del gobernante Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller Gerhard Schroeder.

Alrededor de 17 manifestantes universitarios irrumpieron en la sede partidista del edificio Willy Brandt, mientras que otros cinco treparon por un balcón y colgaron pancartas en las que expresaban su rechazo a los recortes planeados por el gobierno de Berlín.

La policía informó que los estudiantes abandonaron el edificio después de que los agentes lo exigieron, sin presentarse mayores incidentes. Aunque los universitarios dijeron que el SPD presentó una denuncia en su contra, la policía no pudo confirmarlo.

Los estudiantes de dos universidades públicas de la ciudad se encuentran en huelga desde hace varias semanas y han realizado protestas espectaculares. En una de ellas, la semana pasado, un grupo de universitarios corrió desnudo por el centro de la ciudad, en la que los termómetros registraban bajas temperaturas.

La mala situación económica que afrontan las arcas municipales berlinesas ha impulsado a las autoridades a efectuar millonarios recortes en los presupuestos universitarios, por lo que en ese contexto el alcalde Klaus Wowereit fue recibido el miércoles por estudiantes con abucheos, en el estreno de la tercera entrega cinematográfica de El Señor de los Anillos.