San Mateo de Huanchor: Más de 2 mil pobladores marchan contra empresa minera

13.Dic.03    Análisis y Noticias

Más de dos mil pobladores del distrito de San Mateo de Huanchor marcharán este martes 16 hasta la localidad de Matucana para exigir al Juzgado Mixto de Huarochirí que dicte sentencia contra los responsables de la contaminación en esa zona de la sierra limeña.
La movilización estará encabezada por un grupo de ciclistas llegados de diferentes puntos del país, autoridades y la población en pleno.
Ese fue el principal punto aprobado por el cabildo abierto realizado el último domingo de noviembre a solicitud de la Coordinadora de Defensa de San Mateo, integrada por la Municipalidad Distrital, cinco comunidades campesinas, el Comité de Defensa del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Codemades), el Comité de Afectados por la Minería en Mayoc, juntas vecinales y otras organizaciones de base.
La población exige el retiro inmediato de los relaves mineros del depósito de residuos tóxicos “Mayoc”, de propiedad de Wiese Sudameris Leasing S.A., que desde hace cinco años contaminan esta localidad ubicada a 97 kilómetros al este de la ciudad de Lima.
Otras demandas son la indemnización a las víctimas de esta contaminación y la ejecución de un plan de recuperación del ecosistema del distrito.

SUS DEMANDAS

Retiro inmediato de los residuos tóxicos.
Sentencia del Juzgado Mixto de Huarochirí a los responsables.
Indemnización a las víctimas de la contaminación.
Plan de recuperación del ecosistema de San Mateo de Huanchor.