Quito: Gutiérrez detiene importante dirigente comunitario. Alertan 30 mil indígenas para preparar respuesta

13.Dic.03    Análisis y Noticias

Gutiérrez ordena la detención de Cholango
Raul ILaquiche, Patricio Zhingri T. 13.12.2003 11:34

que Gutiérrez prepare las cárceles para 30 mil indígenas que están dispuestos a exigir al Presidente la inmediata libertad de Cholango.

Boletín de prensa
Lucio Gutiérrez ordena la detención de Humberto Cholango, Presidente de ECUARUNARI

Quito, diciembre 13 del 2003, 4:30 a.m.

Después de 5 horas de incertidumbre, la Comisión que partió a las 2 horas de este día sábado desde el sector El Dorado logró ubicar el paradero del Presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador –ECUARUNARI-, una de las organizaciones más importantes de la región andina del Ecuador. Al parecer su libertad tendrá unas cuantas horas más.

Los primeros contactos con el Dirigente detenido lo realizaron Ricardo Ulcuango, Diputado de la República y la Dirigenta indígena Blanca Chancoso, quienes encabezaron la Comisión. Hasta el momento Humberto Cholango se encuentra detenido en el Centro de Detención Provisional (CDP), de Quito, Pichincha, del Penal García Moreno.

Humberto Cholango en su primer diálogo con los dos Dirigentes dijo: “estoy bastante tranquilo, no voy a declinar la lucha por mi pueblo ni tampoco me voy a amedrentar por la detención arbitraria hecha por orden del Presidente de la República Lucio Gutiérrez..; y tampoco me han maltratado”.

Asimismo, se pudo conocer que la detención del compañero Humberto Cholango es por orden del Presidente de la República Lucio Gutiérrez, quien a través del Intendente de policía de Pichincha tenía la orden de detención para el día jueves 11 de diciembre, por las declaraciones hechas en Teleamazonas en contra del Presidente.

Igualmente, supieron indicar que la detención de Cholango es sin sentencia por el momento y que el próximo lunes se podrá recién conocer. Hasta el momento se han realizado informes de la detención del Presidente de Ecuarunari a todas las provincias y bases de la organización regional, a las autoridades del movimiento Pachakutik y de la CONAIE. También se ha tratado de localizar al Ministro de Gobierno, al Intendente de Pichincha, pero no se han logrado contactar hasta estas horas.

Esta detención arbitraria de Cholango es con la finalidad de medir fuerzas y ver como reacciona el movimiento indígena, pero el Presidente de la República se equivocó. En las provincias ya conocen de esto y han manifestado que esta misma noche se movilizan a Quito, incluso algunos han dicho que Gutiérrez prepare las cárceles para 30 mil indígenas que están dispuestos a exigir al Presidente la inmediata libertad de Cholango.

Para el día de hoy sábado 13 de diciembre se está convocando a una rueda de prensa que realizarán las principales autoridades del movimiento indígena, encabezada por: Raul ILaquiche, Vicepresidente de Ecuarunari; Leonidas Iza, Presidente de la CONAIE; autoridades del movimiento Pachakutik; Jefe del bloque de diputados Pachakutik, entre otros, la misma que se efectuará a las 10 horas con 30 minutos, en la casa principal de Ecuarunari, ubicada en las calles Fray Jodoco Ricke 180, entre Sodiro y Ramón Egas, sector El Dorado.

Raúl ILaquiche
Vicepresidente de Ecuarunari

Patricio Zhingri T.
Dirigente de Comunicación
Ecuarunari

Represión de Lucio Gutiérrez contra el movimi
Leonidas Iza, presidente Conaie 13.12.2003 08:19

Lucio Gutiérrez es el único responsable de la vida de nuestro Presidente de la organización y demás dirigentes, por lo que exigimos la inmediata libertad y la integridad del compañero Humberto Cholango

Boletín de prensa
Represión de Lucio Gutiérrez contra el movimiento indígena
CONAIE, ECUARUNARI, MOVIMIENTO PACHAKUTIK RECHAZA DETENCION DE NUESTRO COMPAÑERO HUMBERTO CHOLANGO

Quito, diciembre 13 del 2004, 1:30 a.m.
Las organizaciones indígenas y movimientos sociales del país expresamos nuestro total rechazo a la persecución y posterior detención de nuestro compañero Humberto Cholango, Presidente de Ecuarunari. Lucio Gutiérrez es el único responsable de la vida de nuestro Presidente de la organización y demás dirigentes, por lo que exigimos la inmediata libertad y la integridad del compañero Humberto Cholango, quien a las 21 horas y 45 minutos -en un operativo montado por la policía- fue llevado detenido desde la sede de la organización el día viernes 12 de diciembre, del 2003.

La detención se realiza en momentos en que Cholango acudía a la tienda adjunta de la sede de Ecuarunari, ubicada en el sector El Dorado, al centro de la ciudad, en compañía de varios dirigentes más. La exigencia y resistencia de los acompañantes de que se explique el por que de la detención hizo que uno de los policías respondiera que: “tenemos orden del Intendente por las declaraciones hechas en Teleamazonas”, mostrando de lejos una supuesta boleta de orden de captura.

El movimiento indígena del Ecuador consideramos que con estas acciones de la policía, orientada como política de Estado y del Presidente Gutiérrez de perseguir a toda persona y con especial atención a los dirigentes de las organizaciones por el delito de no pensar igual que él, atropella y viola el derecho a la libertad de expresión, movilización, garantizado por las leyes y la Constitución Política de la República. Estas actitudes del coronel Gutiérrez evidencian sus afanes fascistas y antidemocráticos con que asume el mando del Ecuador. La incapacidad, la falta de coherencia, hace que acuda a calmar el malestar del país con represión.

Gutiérrez debe estar preocupado por resolver los problemas del país, los niveles de pobreza, escuchando menos a los Socialcristianos, culpables directos de la miseria en que vivimos el pueblo ecuatoriano, sometiéndose menos al FMI, y no queriendo resolver los graves problemas deteniendo a jóvenes líderes patriotas.

Señor Gutiérrez: ¡No se resuelven los problemas disparando y encarcelando al pueblo!. Los gobernantes que reprimen a su pueblo, no pueden ser gobernantes, menos dirigir los destinos de un país. Solo los incapaces anteponen la represión a los elementos democráticos y de diálogo.

Leonidas Iza, Presidente CONAIE
Gilberto Talahua, Coordinador Pachakutik
Raul ILaquiche, Vicepresidente Ecuarunari
Vicente Chato, Dirigente indígena del Tungurahua
Pedro Janeta, Presidente MICH, Chimborazo
Blanca Chancoso, Foro Social Mundial- Ecuador
Luis Macas, Rector UINPI
Emigdio Bolaños, Presidente UOCE, Esmeraldas
Manuel Saca, Presidente Corpukis, Loja
Carlos Espín, Presidente MICC, Cotopaxi
Alberto Yumbai, Presiente Fecab-Brunari, Bolívar
Benjamín Inuca, Presidente FICI, Imbabura
Ramón Lanchimba, Presidente FPP, Pichincha
Francisco Quinde, Presidente UPCCC, Cañar
Manuel Montero, Presidente UNASAY, Azuay
Silvio Morocho, Presidente UCIA, Azuay
Manuel Cartucho, Presidente Zamaskijat, Zamora
Antonio Barcia, Presidente FOCCE, Guayas
Milton Carapaz, Presidente de Organizaciones del Carchi.

EXIGIMOS LIBERTAD INMEDIATA DE NUESTRO COMPAÑERO HUMBERTO CHOLANGO

Quito, diciembre 12 del 2003.

La Confederacion de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador,ECUARUNARI, informa a la opinion publica nacional e internacional que a las 10:00 p.m., de este viernes 12 de de diciembre del 2003, miembros
de la policia nacional del Ecuador detuvieron al Presidente del Consejo de Gobierno de ECUARUNARI, compañero Humberto Cholango.

El hecho sucedio en el barrio El Dorado, al centro de Quito, en la calle Fray Jodoco Ricke, entre Sodiro y Egas, en una tienda ubicada al lado de la sede donde viven los dirigentes de Ecuarunari. Al sitio llegaron
agentes uniformados y otros de civil que preguntaron por Humberto Cholango y le dijeron que quedaba detenido por orden de la Intendencia de
Policia de Pichincha, debido a sus declaraciones hechas en el noticiero del canal Teleamazonas recientemente. Tambien llego al lugar de los hechos un
patrullero en el cual fue llevado el compañero Cholango.

Al momento de su detencion el Presidente de Ecuarunari se encontraba acompañado de otros dirigentes de la organizacion que escucharon lo dicho por los agentes.

El Consejo de Gobierno de ECUARUNARI pone en conocimiento de este hecho a la ciudadania y manifiesta su rechazo por este atropello de que ha sido
victima nuestro compañero Presidente Humberto Cholango y responsabiliza de la seguridad personal al gobierno nacional del Ing. ex- coronel Lucio
Gutierrez y a sus organismos de seguridad del Estado ecuatoriano.

Llamamos a la comunidad nacional e internacional ha pronunciarse sobre este atropello y a exigir la libertad inmediata de nuestro compañero
Humberto Cholango.

Atentamente,

Patricio Zhingri T.
Dirigente de Comunicacion
Consejo de Gobierno
ECUARUNARI