Fuerzas kurdas ejercen control territorial capturando grupos dispersos del Estado Islámico en la región siria del confederalismo democrático

Último grupo capturado de 29 personas llevaban consigo a una mujer secuestrada yazidí, minoría religiosa de etnia kurda que el EI ha perseguido brutalmente, secuestrando a miles de sus integrantes y asesinando a otros muchos cuando irrumpió en el norte de Irak en 2014.



Fuerzas kurdas detienen a 29 miembros de Estado Islámico en noreste de Siria
La Vanguardia
09/09/2018 20:37

El Cairo, 9 sep (EFE).- Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una coalición armada liderada por kurdos, han detenido a 29 miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y sus familias en el noreste de Siria cuando huían hacía la frontera de Irak, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG aseguró que los combatientes y sus familiares fueron arrestados ayer en la provincia nororiental de Deir al Zur, uno de los últimos territorios donde el EI aún tiene presencia, y agregó que los yihadistas intentaban llegar a Turquía, a través de la zona fronteriza entre Siria e Irak.

El Observatorio destacó que entre los detenidos por las FSD hay cuatro extranjeros, incluido un turco, acompañados por sus esposas de nacionalidad rusa, y todos ellos portaban una “gran cantidad de dinero”.

Asimismo, llevaban consigo a una mujer secuestrada yazidí, minoría religiosa de etnia kurda que el EI ha perseguido brutalmente, secuestrando a miles de sus integrantes y asesinando a otros muchos cuando irrumpió en el norte de Irak en 2014.

Por otra parte, el Observatorio subrayó que la coalición internacional antiyihadista capitaneada por EE.UU. ha enviado refuerzos a Deir al Zur en las últimas 24 horas, en concreto a la base militar de Al Susa, en el este de la provincia.

La fuente detalló que dos convoyes compuestos por decenas de vehículos con a bordo suministros y equipamientos militares se dirigieron hacia esa base, que fue construida recientemente y que se encuentra en la orilla oriental del río Éufrates.

Las FSD reciben el apoyo de la coalición internacional en la lucha contra el EI en el norte y este de Siria, donde las milicias integradas principalmente por kurdos arrebataron a los radicales gran parte de los territorios que controlaban, incluidas las áreas próximas fronterizas con Irak y Turquía.

La alianza de milicias está desarrollando una ofensiva contra los extremistas en la vecina provincia de Al Hasaka, en paralelo con otra del Ejército sirio, que también busca expulsar al EI de sus últimos reductos en esta región y en Deir al Zur. EFE