México: Preparan movilización nacional por dirigente desaparecido del Movimiento Agrario Indígena Zapatista

El Popular    10.Sep.18    Campo

No permitirán que continúen las desapariciones forzadas de activistas, porque se calcula que a nivel nacional son más de 35 mil



Alistan movilización nacional por activista desaparecido en la Sierra Negra
09/Sep/2018
Por Yomara PACHECO.
El Popular

Tehuacán.- Debido a que la Fiscalía General del Estado (FGE) y autoridades de la entidad no han hecho nada para la localización del activista Sergio Rivera Hernández, quien desapareció desde el pasado 23 de agosto en una comunidad de la Sierra Negra, se sostendrá una reunión con diversas organizaciones no gubernamentales para determinar una movilización a nivel nacional en exigencia a la presentación con vida de este defensor, informó el presidente del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Omar Esparza.

Indicó que existe preocupación entre las organizaciones, ya que el Estado, en vez de estar usando a la Policía Estatal para la búsqueda de su compañero desaparecido, la está ocupando para acompañar al alcalde de San Pablo Zoquitlán, Fermín García León, y para amedrentar a los habitantes.

“Le exigimos al gobierno del estado, al Secretario de Gobernación que tengan más cuidado en las cosas que están haciendo la policía del estado, porque lo que están haciendo es intimidar a las comunidades que se encuentran en resistencia contra el proyecto hidroeléctrico Coyolapa-Atzalan”, sostuvo.

Puntualizó que es hora de que la Fiscalía actúe e investigue para dar con el paradero de Rivera Hernández, ya que incluso existen testigos que vieron que lo perseguían cuando viajaba en su moto y que fue la única que apareció.

Asimismo, indicó que están solicitando que tanto personal de esta dependencia como de corporaciones federales y con el área de victimas de desaparición forzada acudan a Zoquitlán y realicen las pesquisas e inspecciones necesarias.

El dirigente de MAIZ manifestó que pese a que Minera Autlán, a través de un comunicado, ha tratado de deslindarse de esta situación, en realidad “tiene sucias las manos” y no es la primera vez que intenta agresiones contra las personas que se oponen a sus proyectos.

Agregó que no permitirán que continúen las desapariciones forzadas de activistas, porque se calcula que a nivel nacional son más de 35 mil, sin embargo el número podría ser mayor, pero desafortunadamente las Fiscalías solo son de membrete, porque no funcionan para localizarlos.
————————————————————————–