EZLN: Campaña 20 y 10. Revista Rebeldía entrega informe de actividades internacionales

14.Dic.03    Análisis y Noticias

Compañeras y compañeros:
Les escribimos de la Campaña “EZLN: 20 y 10, el Fuego y la Palabra”, que, como todos ustedes saben, arrancó el pasado 10 de noviembre y tiene como objetivo que festejemos juntos el 20 aniversario de la fundación del EZLN y el décimo del levantamiento armado.

Hoy tenemos el gusto de informarles que la Campaña es todo un éxito gracias a todas las personas que en México y en diferentes partes del mundo se movilizan y participan junto con los zapatistas. Sigamos bailando, marchando, cantando, reflexionando y construyendo juntos, sigamos, pues, celebrando los cumpleaños de los zapatistas, que también son nuestros…

A continuación les informamos algunas de las actividades que han llegado a nuestra página o a nuestro correo electrónico. La red, compañeros y compañeras, se ha echado a andar…

Atentamente Revista Rebeldía Campaña EZLN: 20 y 10, el Fuego y la Palabra
Visita nuestra página www.revistarebeldía.org

Resumen de actividades internacionales

Latinoamérica

Argentina
* Buenos Aires: la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo y el periódico “resumen latinoamericano”, el 18 de noviembre recordaron-festejaran el nacimiento del EZLN para bien de los pueblos del tercer mundo, 20 y 10: la vigencia del zapatismo. Celebrando los dos grandes aniversarios de la gesta zapatista participaron cantantes populares y se proyectó una película sobre los 10 años de la insurgencia zapatista.

*Buenos Aires: estudiantes de Comunicación de la UBA se suman a los festejos por los 20 años de lucha y resistencia.

*Buenos Aires: los “Amigos de la Tierra” se suman a los festejos de la campaña.
Chaco: celebraron el día 17 de noviembre y difundieron el homenaje en una FM muy escuchada en la zona.

*San Rafael, Mendoza: los miembros del Periódico Tercer Mundo mandaron saludos.

* Patagonia: en el espacio cultural Culturas del sur del mundo, estudiantes de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” organizan una muestra fotográfica y mesas de debates durante un mes.

* Patagonia: La comisión directiva de la central de trabajadores argentinos de la zona norte de Neuquen, en la Patagonia, se suma a los festejos y anuncian que organizarán eventos.

* Córdoba: En la ciudad de Villa María, profesores propusieron la biblioteca popular “Eduardo Requena” para realizar eventos relacionados con los festejos.
* Rosario, provincia de Santa Fe: mandan saludos y quieren ponerse en contacto con organizaciones que estén organizando algo por aquellas tierras, nos cuentan que ya se respiran aires de festejo.

* Provincia de Neuquén: mandan saludos y nos informan sobre la “Marcha de la Resistencia”.

* Roca Negra: entre el 8 y el 11 de enero de 2004 se abre la ronda de pensamiento autónomo al mundo, “Este enero autónomo se está construyendo entre todos”.

* Las Cátedras Bolivarianas en la Universidad de Las Madres han organizado varios eventos: “A 20 años de la creación del EZLN” , proyección de películas como “Zapatistas: crónica de una rebelión”, actuaciones de músicos, como el uruguayo Jorge Guichón, todo esto sumándose a la recordación del 20º aniversario de la fundación del EZLN y al 10º aniversario de su aparición pública en Chiapas.

* Resumen Latinoamericano se suma a la recordación del 20º aniversario de la fundación del EZLN y al 10º aniversario de su aparición pública en Chiapas, en el evento que organizaron disertó un periodista y corresponsal de Resumen Latinoamericano, también participó Carlos Aznárez Coordinador de las Cátedras Bolivarianas Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo Bolivia

* La Paz: Desde las alturas de La Paz mandan saludos y éxito a la campaña de los 20 y 10.

Guatemala
* La Federación de Estudiantes de Agronomía de Guatemala, de la Universidad Nacional de San Carlos de Guatemala -USAC- envían saludos al EZLN en su aniversario y se suman a la campaña.

Chile
* Un colectivo de jóvenes está distribuyendo material del EZLN, para sumarse a las festejos. * Comités de apoyo recuerdan el aniversario y realizarán actividades: “desde el sur estaremos recordando este aniversario, efectuando actividades de reflexión acerca del mundo y la causa zapatista”.

Venezuela
* Compañeros de tres organizaciones mandan felicitaciones y se unen a la campaña.

Colombia
* Medellín: programaron pláticas sobre la lucha de los pueblos en América Latina, una fogata con cuenteros, musica y chicha, y en otro evento remembraran a los pueblos combatientes del mundo con consignas y pancartas alusivos a las luchas de los pueblos.

Brasil
* El Comité brasileño de apoyo a la lucha zapatista organizó el 14 y 15 de octubre un ciclo de video-conferencias, debates y la presentación del libro “Las voces del espejo” en el local Espacio de convivencia, de la Universidad de Sao Paulo

Norteamérica Estados Unidos
* La Caravana de Pastores por la Paz inició su recorrido el 10 de noviembre por tres rutas en los EU, pacífico, atlántico y por el centro del país, se suma en sus objetivos a los de la Campaña, EZLN: 20 Y 10, el fuego y la palabra. Estuvo en México desde el 26 de noviembre, en Chiapas desde el 1 al 6 de diciembre y luego en Centroamérica hasta el 18 de diciembre.

* San Francisco: el Centro de información Aztlán y otras organizaciones comunitarias y políticas han estado organizando festividades para el 10 y 20 aniversario del los zapatistas, eventos con actividades políticas, videos, películas y un panel de discusión; y eventos culturales y musicales con un baile con diferentes bandas locales.

* Los Ángeles: ya empezaron con unas pláticas sobre el zapatismo y la autonomía urbana, en diferentes barrios de Los Ángeles.

* De la Agencia de Medios Alternativos envían el siguiente mensaje: AMATE, Agencia de Medios Alternativos, productora del programa radial Perspectiva de las Américas, se suma a la campaña EZLN: 20 y 10, EL FUEGO Y LA PALABRA, y anuncia que en una colaboración conjunta con Radio Zapata, Sonido Rebelde y Producciones Rebeldía, Perspectiva de las Américas, que se transmite los lunes de 9:30 a 10:30 de la noche por KPFK, 90.7 de la Frecuencia Modulada [desde Los Ángeles] y por internet en KPFK.org, iniciará la cobertura de este trascendental proyecto, e iniciara este ocho de diciembre su serie “Expediente Chiapas”, con entrevistas, reportajes y noticias que abordarán el movimiento que, desde lo más profundo del sureste mexicano, se convirtió en el catalizador de una revolución planetaria.

* Texas: El Irish Unity Committee en Houston, Texas quiere ponerse en contacto con otros interesados en organizar eventos para la conmemoración. Les interesa organizar algo sobre el rol de las mujeres en los movimientos de derechos humanos.

*California: el comité de Apoyo a Chiapas de Oakland, California informa sobre los eventos que han realizado para celebrar 20 y 10. El 17 de noviembre un Manifestación frente al consulado de México en San Francisco. El 3 de diciembre un evento para celebrar 20 años del zapatismo. También en El Centro Cultural de La Pena, Berkeley, California, los zapatistas cumplieron 20 años, con proyección de video, un informe de la delegación que viajó a Chiapas, transparencias y sorpresas. El 31 de Diciembre van a organizar una gran fiesta en Oakland. 10 years del Fuego y la Palabra, En el Humanist Hall, Oakland, con música, danzantes, poesía y mucho más. Toda la noche.

* San Pablo, Minnesota: un compañera está pintando un cartel que se llama “ven a bailar con nosotros” y el tema es un baile zapatista. También organizaron una fiesta el día de acción de gracias.

* Minnesota: en Minneapolis se está llevando a cabo una exposición de 18 carteles que muestran la lucha zapatista a partir del levantamiento del 1 de enero de 1994.

* Chicago: el Concilio Hispano de Bensenville está organizando varias celebraciones.

* Sacramento: envían un fraternal saludo al zapatismo mundial, y anuncian las actividades para la campaña: 17 de noviembre, manifestación frente al consulado Mexicano, esq. calles 8 y J, a mediodía 29 de noviembre, concierto/baile en la Galeria Posada. 31 de diciembre/1 de enero, celebración del levantamiento del EZ, y de la formación de su grupo el 3 de enero de 1994 (lugar y tiempo todavía por fijarse).

* California: Rock en Rebelión informa que dedicaran un segmento sobre las bandas de rock Mexicano que han participado desde la sociedad civil en apoyo a los Zapatistas, así como difundir las actividades que se lleven a cabo en la conmemoración de los aniversarios Zapatistas.

Canadá
* Montreal: el sábado 20 de diciembre se presentará en el café La petite gaule la película Zapatistas producida por La Jornada y el Canal 6 de Julio. Asimismo, esta película será exhibida en las universidades de Montreal: confirmadas al momento: UQAM (Universidad de Quebec en Montreal) y la Universidad de McGill. Quedan por confirmar fecha la Universidad de Montreal y la Universidad Concordia, para tal efecto, esta película será traducida en grabación aparte, al francés e inglés.

* Montreal: a principios de diciembre o mediados de enero se organziará una gran fiesta con venta de antojitos mexicanos y con la participación de grupos musicales latinos y quebequeses, así como una exposición de fotografías y mesas de información.

* Montreal: El sábado 20 de diciembre se presentará en el café La petite gaule la película Zapatistas producida por La Jornada y el Canal 6 de Julio. Asimismo, esta película será exhibida en las universidades de Montreal: confirmadas al momento: UQAM (Universidad de Quebec en Montreal) y la Universidad de McGill. Quedan por confirmar fecha la Universidad de Montreal y la Universidad Concordia, para tal efecto, esta película será traducida en grabación aparte, al francés e inglés.

*Toronto: Un programa en la radio que se ha dedicado a difundir las noticias y mensajes de los zapatistas, de Radio sexto sol, ofrece su espacio para la campaña; y para ofrecer un homenaje al movimiento zapatista en sus 20 primaveras (radio sexto sol ckln 88.1 fm sextosol@ckln.fm www.ckln.fm )

Europa
* Barcelona: El Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lio Zapatista manda saludos, organizarán varios actos sobre el tema, y editarán un calendario conmemorativo. El día 17 presentaron la campaña en un acto publico, así como la exposición de fotografías sobre los murales. También harán un acto para el aniversario de Acteal, que lo han conmemorado cada año, y celebraran el fin de año con un concierto. Para los días 9, 10 y 11 de enero van a hacer un encuentro en Barcelona. Piensan inaugurar de manera simbólica un Caracol en Barcelona, en un espacio físico en el que reproducirán un caracol con su templete, casa de juntas, cocina, cafetería, tiendita, letrinas y demás invitando a toda la gente que quiera asistir. Dentro de la Campaña informan de las siguientes actividades: el 22 de diciembre en la plaza Sant Jaume a las 19 horas Acción-denuncia en el aniversario de la Matanza de Acteal; el 1 de enero a la 1 de la mañana, habrá música con la participación de: CHEB BALOWSKI i LA KINKY BEAT Dj’s: DR. BATONGA i GAMBEAT, lo recaudado irá para las JUNTAS DE BUEN GOBIERNO ZAPATISTAS. También envían la invitación formal para el Caracol de Barcelona: CAMBIAR EL MUNDO SIN CONQUISTAR EL PODER, o sea, CARGOL DE LA SOCIETAT CIVIL QUE VOL CANVIAR EL MÓN SENSE CONQUERIR EL PODER, con un programa muy variado.

* Madrid: Saludos de la Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Madrid. Organizaron una charla que con motivo de la celebración del 20 aniversario del EZLN, en Madrid el día 19 de noviembre con el título: “Juntas de Buen Gobierno, un paso más en la autonomía zapatista”. Intervinieron observadores testigos de la proclamación de los Caracoles que se reunieron con la JBG de Oventik.

* Madrid: la Red de Apoyo Zapatista celebró el día 15 de noviembre la fiesta de cumpleaños del EZLN en el Pub Kamikace, en pleno centro de la ciudad de Madrid. Pasaron un video y charlaron sobre los Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno. En la semana del 17, acompañaron una serie de actos que se realizaron en Rivas-Vaciamadrid.

* Madrid: la asociación estudiantil “En Construcción” de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, preparan actos para la campaña, donarán fotos de Oventik y de Polhó, cuando estuvieron en campamento por la paz.

* Palencia, Castilla-León: organizan jornadas de sensibilización con el EZLN, lo que representa, y el sentido de su lucha en la sociedad actual.

* País Valencià: la Plataforma Antiglobalización de Paterna (PAP) saluda el aniversario del nacimiento del EZLN.

* País Vasco: Un grupo de jóvenes del barrio de sanduzelai de iruña (nafarroa), llamado miluze kultur taldea están organizando todos los lunes del año cine, exposiciones, charlas, etc. Proponen organizar algo para enero.

* Murcia: del sureste de España, comunican que fue proyectado el video zapatista el pasado 17 de noviembre en la Universidad de Murcia, estuvieron presentes más de 80 personas. Han llegado peticiones de Cartagena para ser proyectada.

* Granada: el Colectivo Zapatista de Granada, en el Estado español, o sea, desde las montañas del sureste andaluz, se está sumando a la celebración, realizando proyecciones de diferentes películas. El día 19 de diciembre tendrá lugar una fiesta con conciertos, baile y teatro en un Centro Social. El 31 de diciembre en Málaga se hará la apertura de un centro social; del 9 al 11 de enero en Granada se realizará el encuentro de movimientos y redes rebeldes del sur donde habrá talleres, mesas redondas –además de cuadradas y alargadas-, videos, exposiciones, posacalle y más sorpresas.

* Málaga y Granada: envían saludos y felicitaciones, se suman a la campaña a través de dos actos: la inauguración de un nuevo centro social ocupado en Málaga; el día 31 de diciembre y 1 de enero y también realizarán unas jornadas en Granada sobre zapatismo metropolitano, un encuentro de movimientos sociales de base.

* Valencia: envían saludos y nos informan que tienen un programa de radio semanal: “Maldición de Malinche” en Radio Klara de Valencia. Desde hace tres semanas dedican una parte del programa a festejar este aniversario mediante audio, textos, canciones, etc., relacionados con la historia, el presente y futuro del zapatismo. La gente tiene mucha simpatía por el EZLN y piensan organizar “una Caracola marina en el mediterráneo”. Hicieron un CD que incluye música rock, punk, reggae, ska de 18 grupos musicales italianos y de un grupo argentino, quienes regalaron sus obras para compilar este CD, llevando como título “Para todos la luz”. El dinero que sea recolectado por su venta será para las comunidades rebeldes zapatistas.

* Aragón, la plataforma de solidaridad con Chiapas invita a todos colectivos el sábado 13 de diciembre a una reunión se llevará a cabo en la Federación de Barrios de Zaragoza, San Vivente de Paul, 26 teléfonos de contacto: 678977646 / 655462239 Correo electrónico: chiapas@solidaragon.org

* Izquierda Unida, manda un saludo fraternal con motivo del XX aniversario del EZLN.

Francia
* París: el Comité de solidaridad con los pueblos de Chiapas en lucha (CSPCL) festejó el día 11 de noviembre el cumpleaños de la creación del EZLN y prepara los eventos parisinos de enero de 2004 por el aniversario del levantamiento zapatista en Chiapas. Organizarán, con la asociación berberisca Tamazgha y el Comité de solidaridad con los pueblos indios de las Américas, un encuentro de solidaridad internacional.

* París: el Foro Social Libertario realizó con una semana de encuentros, debates, manifestaciones en noviembre. Tuvieron video y exposiciones de fotografías. También dibujos y grabados de amateros de Guerrero. La noche, con Bato Loco y con músicos cabilas, hubo un caliente y fraterno baile zapatista. Durante la realización del Forum Social Europeo (Paris, San Denis, Ivry y Bobigny, Francia) se realizaron una serie de proyecciones de películas, seguidas discusiones con el público. También se realizó la instalación de un espacio permanente de discusión durante el forum. Alpes suizos

* El Grupo Solidaridad Directa con Chiapas, en nombre de la Red Suiza de Apoyo a la Lucha Zapatista manda la campaña que se desarrollará en las próximas semanas en los alpes suizos. El título se puede traducir así: 10 anos de levantamiento zapatista y el movimiento altermundista. De Chiapas a Davos: Historia y análisis del levantamiento indígena en México y la resistencia contra el neoliberalismo. Noruega

* El Comité Noruego de solidaridad con América Latina (LAG) informa de eventos a realizar en conmemoración de los 10 y 20 años del levantamiento del EZLN, es un evento cultural por la ecología y contra el neoliberalismo. La brigada de solidaridad con Chiapas presentó en esta ocasión un “performance” llamado Manifiesto Zapatista. El grupo que presentó este acto, llamado Hun Ahpu, fue creado con miembros de la brigada de solidaridad al regreso de Chiapas, y han estado trabajando activamente por la difusión del mensaje zapatista en Noruega. El evento fue el sábado 25 de octubre, en el barco Innvik, Oslo, Noruega.

* El proyecto del Canal Abierto de Televisión noruego (www.openchannel.no) de la cooperativa “El taller de medios en Bergen” (www.mediaverkstedet.org), sigue adelante y ofrecen cuando estén al aire pasar el video sobre los zapatistas Italia

* Ya Basta! se une a la campaña y organiza sus actividades en todo el país. Los desobedientes italianos de global project, también están en Campaña

* Los colectivos italianos informan de la edición de un CD MUSICAL producido por varios comités italianos que han estado apoyando la lucha zapatista durante estos diez años. Alemania

* Un grupo de mujeres en Berlín hicieron una documentación de la Marcha Zapatista en Alemania. Ahora en los festejos de los 10 años del levantamiento zapatista quieren seguir trabajando en una documentación como reflexión del movimiento zapatista.

Suecia
* Mandan saludos a través de la periodista Stina Lundberg Dabrowski, quien estuvo en la ciudad de México visitando a Rosario Ibarra, y en la Realidad entrevistando Subcomandante Marcos a finales del 99 para preparar un documental para los países europeos sobre la lucha zapatista.

Finlandia
* Se unen a los festejos de FUEGO Y PALABRA 20/10, TULI JA SANA 20/10, FIESTA ZAPATISTA en Helsinki. La reunión para las actividades es el 12 de diciembre a las 6 de la tarde en almacenes de PAND – Artistas por la Paz.

Holanda
* Un grupo de estudiantes mexicanos del Instituto de estudios sociales (Institute of Social Studies-ISS) en La Haya, se une a la celebración de esta fiesta.

Turquía
* Dentro del marco de la campaña se celebraron actos: en la Universidades de Istambul y Marmara, donde uno de los profesores traducirá al turco los Acuerdos de San Andrés.

ASIA
*Japón: envían saludos y preguntan el total de los eventos que se celebraran dentro de la Campaña.