Encuesta en Palestina revela que la población en 60% exige dimisión del presidente Abbas y prefiere al rebelde Marwan Barghiuti, prisionero en Israel

Barghouti fue quien en 2006 prisiones en Israel impulsó el Documento de Reconciliación Nacional de los Prisioneros.​ Dicho documento, impulsado inicialmente por Marwan Barghouti y por líderes de Hamás, el FPLP, la Yihad Islámica Palestina y el FDLP, proponía unas bases sobre las que formar un gobierno de coalición en el Consejo Legislativo Palestino: solución de dos estados viviendo uno al lado del otro, basados en las fronteras anteriores a 1967; implementación del derecho de retorno; abandono de la lucha armada en el interior de Israel; introducción de la democracia en Palestina e igualdad de derechos para la mujer.​ Significativamente, el documento también solicitaba la apertura de negociaciones con el estado de Israel para la consecución de una paz duradera.



Una encuesta revela que la mitad de los palestinos está en contra de la solución de dos estados con Israel
Según el estudio, realizado por el Centro Palestino de Investigación Política y Sondeos (PSR), el 60% quiere la renuncia de Mahmud Abbas al frente de la Autoridad Nacional
13 de septiembre de 2018
Infobae

La mitad de los palestinos se opone actualmente a una solución de dos estados y más del 60% exige la dimisión del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, según una encuesta publicada esta semana por el Centro Palestino de Investigación Política y Sondeos (PSR).

El sondeo presenta además al rebelde Marwan Barghouti como favorito para la presidencia de la Autoridad Palestina si Abbas no se presenta en las próximas elecciones. Obtendría 33% de los votos según la encuesta, mientras que su más cercano seguidor, Ismail Haniyeh, líder de Hamas, recibe un 20 por ciento.

Respecto al futuro del conflicto entre israelíes y palestinos, un 50% de los encuestados se opone a la solución de dos estados mientras que el 47% la apoya. Asimismo, un 39% de los palestinos cree que el mejor camino para crear un estado palestino es la negociación, mientras que un 33% cree en la resistencia armada como el medio más indicado.

A pesar de los recientes recortes presupuestarios de Estados Unidos a la Autoridad Palestina y a organizaciones de ayuda a los palestinos como UNRWA, la mayoría de palestinos (62%) se opone a que se reanude el diálogo con la administración Trump.

La encuesta muestra además una situación crítica en la valoración de la Autoridad Palestina. En lo que respecta a la libertad de expresión, un 59% del público considera que no puede criticar al gobierno palestino sin temor. Asimismo, un 77% percibe corrupción, y el 50% de los encuestados ve al organismo oficial como una carga para el pueblo.

La encuesta fue realizada entre el 5 y el 8 de septiembre. Participaron 1.270 adultos tanto de Cisjordania (Judea y Samaria) como de la Franja de Gaza.