Venezuela: campesinos en huelga de hambre doblan la mano al gobierno, consiguen resultados y llama a la unidad para consolidar un poderoso movimiento popular

Comunicado    14.Sep.18    Campo

Bajo estos acuerdos y aplaudiendo la voluntad política y buena disposición del alto gobierno para resolver la situación y avanzar, decidimos levantar la HUELGA DE HAMBRE que habíamos asumido.



Comunicado
Campesin@s suspenden huelga de hambre en Caracas
Por: Luisana Colomine - Para Aporrea.org |
Jueves, 13/09/2018

Exigian que sean acatadas las órdenes del presidente

COMUNICADO

Al pueblo de venezuela:

13 de septiembre de 2018.-Como es de publico conocimiento hace exactamente 2 meses varias decenas de campesinos pata en el suelo salimos desde Guanare en una acción política que denominamos Marcha Campesina Admirable. Iniciamos esa accion justo el dia que se cumplían 2 meses del asesinato impune de nuestros hermanos campesinos Jesús León y Guillermo Toledo en la comunidad de Palo Quemado del estado Barinas.

Razones eran muchas, pero quizás podremos sintetizar en desalojos, destrucción de siembras, despojos, violencia y violacion de los derechos humanos campesinos por parte de las fuerzas de seguridad del estado, sicariato, falta de insumos, inseguridad en el campo, parcializacion y corrupcion por parte de jueces y autoridades de los entes agrarios etc etc. En suma la destruccion del modo de produccion y vida campesina asi como de buena parte del legado agrario del comandante Hugo Chávez, que de una u otra manera estan conduciendo a la restauracion del latifundio.

La Marcha Campesina Admirable sorteando ataques políticos y mediáticos que buscaron estigmatizarla y aniquilarla políticamente, logro su objetivo de llegar a Miraflores y decirle al Presidente Maduro las dolorosas y crudas verdades que agobian al campo venezolano y que contribuyen a profundizar la guerra económica. Decimos esto pues pareciera que existe una intencionalidad política de parte de quinta columnas para destruir la producción de alimentos en manos de conuqueros y pequeños productores, alimentos como el ñame, el ocumo, el plátano, hortalizas, frutales, leguminosas etc etc que en todos estos años de guerra económica nunca han faltado en los hogares de las familias venezolanas. A diferencia de la producción agroindustrial que se presta al contrabando, bachaqueo, acaparamiento y permanente remarcaje de precios a pesar de todo el apoyo que han recibido del gobierno.

El encuentro con el Presidente Maduro abrió un nuevo escenario para el movimiento popular, no solo el campesino, pues ratificó su compromiso con las justas luchas y demandas campesinas y populares. Para la implementación de las ordenes del Presidente se crearon varias mesas de trabajo (Sicariato, Judicialización, Tierras y Producción). Nosotros propusimos instalar una quinta mesa, la POLITICA, que debatiera el Modelo de Desarrollo Agrícola y la Intervención-reestructuración de todas las instituciones agroalimentarias tal como establece el documento que entregamos al Presidente en Miraflores. Esta mesa nunca se instaló.

La urgencia de la siembra para el ciclo norte verano, los pocos y lentos avances de las mesas nos llevaron a la huelga de hambre el día 12, cuando se cumplían 40 días de dadas las ordenes por el Presidente.

Sin embargo, el día ayer tuvimos una ardua pero fructífera mesa de trabajo con los camaradas Darío Vivas comisionado de la Asamblea Nacional Constituyente, Luisana Melo, Maite García y Gilberto Pinto de la Vicepresidencia Ejecutiva, Luis Soteldo, Presidente del Inti, y 4 constituyentistas. Producto de ello y de la voluntad política se alcanzaron los siguientes acuerdos:

1) El próximo 20/09/28 el ing. Luis Soteldo entregará ante la Vicepresidencia Ejecutiva y la ANC los títulos de tierra del 80% de los casos prometidos por el Presidente Nicolás Maduro y los otros se estarán solucionando progresivamente antes de la fecha del Congreso Campesino. La camarada Maite García en la misma fecha presentará un informe de la Mesas de Judicialización y Sicariato. Acuerdo que Darío Vivas comunicó al Presidente de la ANC Diosdado Cabello.

2) Superado el impase con la tenencia de las tierras, el Plan de Siembra se ejecutaría en un 100% , quedando desde este momento aprobado y en espera de su ejecútese.

3) Se acordó incorporar a cada mesa a voceros de la Plataforma de Lucha campesina y que toda inspección en el ámbito que sea, se va a realizar con el acompañamiento del equipo de la Plataforma.

4) La propuesta del Congreso Constituyente Campesino se entregará al Presidente Nicolás Maduro para su consideración y afinar detalles logísticos y operativos, garantizando máxima unidad y participación.

5) Bajo estos acuerdos y aplaudiendo la voluntad política y buena disposición del alto gobierno para resolver la situación y avanzar, decidimos levantar la HUELGA DE HAMBRE que habíamos asumido.

Ratificamos nuestro firme respaldo al Presidente y nuestro compromiso con la revolución bolivariana. La conflictividad en el campo, seguros estamos, se seguirá dando, esa es la naturaleza de la lucha de clases, y en cada rincón de la patria nos encontraremos para seguir la batalla para defender la revolución y construir la soberanía agroalimentaria.

Hacemos publico estos acuerdos para que todos los movimientos sociales de este país compartan esta victoria popular, victoria colectiva, en donde la unidad, participación y el protagonismo son elementos esenciales para alcanzar estos logros. Agradecemos a todos los y las patriotas que nos vienen apoyando solidaria y militantemente, sin ese apoyo las vctorias campesinas no hubieran sido posibles. En ese espiritu llamamos a la UNIDAD DE LxS QUE LUCHAN y confluyamos en un NUEVO AMANECER CON UN PODEROSO Y UNIFICADO MOVIMIENTO POPULAR.

UNIDAD PARA LUCHAR, UNIDAD PARA VENCER¡

SIN LUCHAS, NO HAY VICTORIAS¡

CHAVEZ VIVE, LA LUCHA SIGUE¡

PARA RESISTIR HAY QUE PRODUCIR¡

PLATAFORMA DE LUCHAS CAMPESINAS