Brasil: un tembladeral social y político con escalada de violencia a pocos días de las elecciones

La explotación política del atentado a Bolsonaro tiende a vaciar la discusión de propuestas y abre espacio para que el candidato amplíe su electorado



Brasil: Un tembladeral social y político con escalada de violencia a pocos días de las elecciones. Dossier
Vladimir Safatle Pablo Ortellado 09/09/18
Sin Permiso

Ataque a Bolsonaro despolitiza debate y pone a la izquierda en el blanco

Vladimir Safatle

Inmediatamente conocida la agresión, en un acto de la campaña electoral, a Jair Bolsonaro, Sergio Lirio, periodista de Carta Capital entrevistó al filósofo Safatle.

“La explotación política del episodio, dice el filósofo, tiende a vaciar la discusión de propuestas y abre espacio para que el candidato amplíe su electorado.

En marzo, cuando la caravana de Lula fue blanco de disparos y una parte de los brasileños, incluyendo Jair Bolsonaro, aplaudió el ataque, el filósofo Vladimir Safatle advirtió en una entrevista con Carta Capital sobre la intensificación de la violencia. “Vivimos una fase cada vez más explícita de guerra civil. La sociedad brasileña camina hacia los extremos de la radicalización política”.

La previsión se confirma con esta agresión a Bolsonaro en Juiz de Fora, Minas Gerais. ¿Con qué consecuencias? La despolitización de la campaña electoral y el fin del debate de las ideas, lo que, según Safatle, favorece a quienes anhelan colocar en el Palacio del Planalto a la unión de extrema derecha con neoliberalismo”.

Carta Capital: ¿Cuáles son las consecuencias políticas y electorales de la agresión al candidato Jair Bolsonaro?

Vladimir Safatle: En ninguna circunstancia Bolsonaro podría ganar una elección. Su techo electoral fue alcanzado hace meses. Él está hace tiempo aparcado en el mismo nivel de intenciones de votos y representa un sector bastante minoritario de la población. Por lo que no tiene miedo de coquetear con la dictadura, con la aceptación del pasado autoritario, y cuya política económica es simplemente delirante de un neoliberalismo puro y simple que en ninguna parte se aplicó en la forma en que sus asesores proponen. En los lugares donde fue en parte aplicado, los resultados han sido catastróficos.

Sólo con un hecho nuevo una candidatura como ésta podría conseguir agregar electores más allá de su sector de representación social. Es obvio que habrá una instrumentalización política. Y es obvio que, de una manera u otra, el episodio influirá en el proceso político-electoral. Lo que sucede en Brasil es significativo en relación con el contexto mundial. El país tiende a convertirse en un laboratorio de un modelo de aplicación del neoliberalismo aún no probado. Sería una unión de la extrema derecha, con rasgos fascistas, y neoliberalismo. La extrema derecha en Europa no es neoliberal. Ella es antiliberal. Por eso, inventaron por allí otra configuración, como en el caso de Francia, un intento de crear un neoliberalismo con “rostro humano”.

CC: ¿Cree en una escalada de la violencia en la campaña?

VS: La campaña se mostró muy violenta desde el principio, desde los disparos contra la caravana de Lula y declaraciones de estímulo a los ataques, incluyendo la del propio Bolsonaro . El candidato expresó recientemente la idea de “ametrallar” a los opositores, los petistas. Un elemento como éste sólo potencia el hecho, con relación al cual deberíamos estar conscientes: la sociedad brasileña entró en conflicto abierto. No hay más condiciones para que ciertos sectores encuentren un campo político común. Esto sólo será cada vez más explícito.

CC: ¿aún ve el riesgo de que no ocurran elecciones?

VS: Sí, mantengo mi evaluación de que no tendríamos elecciones en 2018. Hay varias maneras de que no suceda. No hay ninguna condición, en una situación normal, de que esta política económica implementada por Michel Temer y defendida por varios candidatos, entre ellos Bolsonaro, salga vencedora de las urnas.

Es una postura claramente rechazada por la mayoría de la población. Por eso hay que crear situaciones artificiales, distorsionando el sentido de la elección, para que ese programa de rechazo tenga alguna posibilidad de ser cancelado. No hablo aquí de la agresión a Bolsonaro, sino de los movimientos para bloquear la legitimidad de la disputa. Quien hizo lo que hizo en los últimos dos años, quien dio un golpe parlamentario, no tiene disposición a aceptar un resultado diferente de aquel proyectado. No hay posibilidad de que un candidato con una pauta de izquierda, aunque sea victorioso en las urnas, asuma. Como va a suceder, qué elementos se movilizarán, es imprevisible. Esta elección está vacía desde el principio.

CC: ¿La izquierda puede ser penalizado después de este episodio?

VS: Esa retórica se movilizarán en el futuro. Aunque el responsable de la agresión sea un individuo con rasgos claramente esquizofrénicos, delirantes … Él dijo haber atacado por “en mandato de Dios”. Poco importa. La narrativa está creada. La izquierda, de una forma u otra, sería la responsable, aunque es muy bueno recordar que ella ha sido la principal víctima durante todo ese proceso y nunca respondió. Fue objeto de provocaciones del propio Bolsonaro. Actuó de forma contenida. Pero nada de eso va a ser tenido en cuenta.

El juego retórico para forzar conexiones, que no existen, está en curso. Es lo esperado. A esta altura, el Bolsonaro es el único candidato viable de la derecha. Y van a intentar de todo para que él gane. La despolitización completa de la campaña es la última carta. Ella necesita seguir por otro lado, lejos de las discusiones de propuestas e ideas. Y el episodio desafortunadamente sirve a este propósito.

Desde el regreso de las elecciones directas, el consorcio que promovió el golpe de 1964 nunca había logrado comandar un proceso electoral. Siempre estuvo a remolque, aliado a otros proyectos. Con la quiebra de la Nueva República, el vaciamiento de la dicotomía PT-PSDB, este consorcio (militares, empresarios, sectores conservadores de la Iglesia y medios de comunicación) ven la posibilidad de volver al poder sin intermediarios.

Carta Capital 7 de septiembre 2018

La jugada maestra

Pablo Ortellado

El corresponsal de Brecha en San Pablo, Marcelo Aguilar, entrevistó al profesor Pablo Orellano, una de las voces más críticas del Partido de los Trabajadores (PT) dentro de la izquierda, sobre lo que llama la “narrativa del golpe”, la estrategia política de Lula y lo horizontes de la izquierda.

¿Cómo analiza la estrategia del PT de mantener la candidatura de Lula hasta las últimas consecuencias?

El principal determinante de esa estrategia de mantener una candidatura que todo el mundo sabe que será impugnada y que la justicia electoral no va a permitir tiene mucho que ver con la propia iniciativa de Lula de mantener el control sobre el partido. Él está preso, pero tiene un capital político muy elevado, al punto de que a pesar de estar preso lidera todas las encuestas y podría hasta vencer en primera vuelta si fuese candidato. Utiliza esa circunstancia para mantener el control, porque si el partido forja otro líder Lula tendería a quedar en el olvido y su situación empeoraría. Lula siempre se esmeró en tener al PT bajo su estricto control. Ocurrió cuando eligió personalmente a Dilma para ocupar su lugar. Lo hizo deliberadamente, para que no lo sucediera alguien que pudieses ganar un capital político mayor al suyo.

¿Hasta qué punto los destinos de los proyectos progresistas o de izquierda están atados al destino del expresidente?

Lo están porque Lula se esfuerza en liderar y conducir, y creó procesos políticos que lo colocan en el centro. No hay ninguna duda de que es el principal líder político del país y de la izquierda, y uno de los más hábiles que hemos visto. Cuando salió la sentencia que lo llevó preso creó un gran proceso político en su defensa dentro de la izquierda, una gran movilización, una explicación y un discurso que ligan el impeachment de Dilma y su prisión a un mismo proceso que llamo la “narrativa del golpe”, según la cual el golpe sería fruto de la incapacidad de las elites políticas brasileñas de aceptar políticas sociales progresistas, y esa incapacidad llevó a derribar a la ex presidenta y atropellar el debido proceso legal para colocarlo en prisión. Al conseguir convencer a la izquierda de esa perspectiva, la colocó en el lugar de la defensa del legado petista, e indirectamente del proyecto lulista. Consiguió, desde una situación de gran vulnerabilidad, recolocarse en el centro de la dinámica política de la izquierda. Fue una jugada maestra, porque obligó a los sectores progresistas a adherir a ese discurso y le exigió posicionarse contra el golpe y contra su apresamiento como una condición casi excluyente para competir -aunque sea periféricamente- en el campo de la izquierda.

¿Usted no está de acuerdo con la “narrativa del golpe”?

Definitivamente no. Porque la tesis es falsa. Estoy lejos de creer que se impeachment tenga alguna legitimidad, porque aprovechó una brecha legal existente para tirar a la presidenta por un mero tecnicismo contable. Sin embargo, desde mi punto de vista las condiciones que llevaron a la oposición a poder hacerlo fueron todas responsabilidad del PT. Y esa narrativa del golpe esconde esas responsabilidades que son muchas. En primer lugar, una conducción pésima de la crisis económica. En 2014 comenzamos a entrar en crisis, y la estrategia de combate fue una política de austeridad. Con esto Dilma perdió su base social y quedó con una de las popularidades más bajas en la historia reciente de Brasil. Por otro lado, las acusaciones de corrupción que recibió el PT nunca las respondió. La respuesta fue, básicamente: “Los otros partidos también los hicieron”, y esa respuesta fue considerada insatisfactoria, lo que generó un movimiento de masas pidiendo primero la renuncia y después el impeachment de la presidenta. Además, tenía enormes dificultades para lidiar con el Congreso. Perdió el control por pura inhabilidad política. Esa historia es muy diferente de la que presenta el PT, que para mí es totalmente fantasiosa. Cuando se consigue imponer esa versión, los errores desaparecen y todo lo que se ve son políticas sociales virtuosas que enfrentaban la resistencia de sectores conservadores. O sea, transformas los errores en virtudes. Yo creo que esa gran operación se debe al genio político de Lula, que consiguió poner a toda la izquierda a trabajar para él.

¿Cómo impacta en la izquierda esa narrativa?

El problema es que esconder los errores limita el horizonte de transformación social. Esa interpretación en el fondo quiere decir que la situación no da para ir más allá de donde ya llegamos, porque la elite no lo tolera. Entonces vamos a volver, reelegir al presidente Lula y retornar a aquella situación del pasado. Esta rebaja las expectativas. Básicamente, al hacer esa operación discursiva el PT no encapsula en un proyecto político que ya realizó, que tiene méritos, pero es muy limitado e incapaz de ofrecer un cambio a la velocidad que la tragedia brasileña exige.

¿La gestión del gobierno Temer no representa un golpe, sino contra el PT, al menos contra el pueblo brasileño?

El gobierno Temer fue devastador para los derechos sociales. La narrativa del golpe dice que eso sería la confirmación de que el establishment no toleraba las políticas petistas y precisó sustituirlas por políticas de austeridad. Pero lo que se olvidan de decir es que muchas de las políticas de Temer fueron también anunciadas por Dilma. Al igual que Temer, Rousseff llevó adelante una política de limitación del gasto público y una propuesta de reforma de las jubilaciones bien parecida a la última versión que impulsó Temer. Claro, las políticas de Temer fueron más duras. Pero la diferencia es de grado, y no de calidad.

Los movimientos sociales de masas creen que no es el momento de que el PT haga autocritica, por todo lo que está en juego en la elección…

La autocrítica hay que hacerla ahora. Porque es cuando deberíamos elegir el proyecto político alternativo. Pero en el PT dicen que no, porque sufrimos un golpe político en el que fuerzas externas cortaron el avance de los programas sociales, y es la hora de unirse en torno de la defensa de esos programas. Sin embargo, es ahora cuando podríamos mirar hacia adelante y pensar en algo más ambicioso, explorar nuevos caminos. Todas esas posibilidades de superación están boicoteadas por el discurso del miedo.

¿Qué Lula aparezca como el único candidato con posibilidad real de ganar, dentro de la izquierda, no es también lo que limita a los sectores progresistas?

El elevado nivel de votación del PT tiene que ver con sus méritos. Sus gobiernos tuvieron muchos, y las personas recuerdan los tiempos de prosperidad de la era Lula. Eso es lo que explica esta situación. Pero el problema no es que las personas quieran votar en defensa de sus intereses, algo extremadamente lógico. Con ese debate sobre la narrativa del golpe no me refiero al elector común, me refiero a la izquierda que se trabó. Los militantes fueron incapaces de forjar un proyecto político alternativo, y es esa incapacidad la que generó esta pobreza política en el proceso electoral que nos deja amarrados al PT. Todo el mundo gira más o menos alrededor del PT, incluso el Partido Socialismo y Libertad (Psol). La genialidad de Lula fue que incluso desde una posición vulnerable consiguió bloquear ese proceso de innovación.

¿Cómo interpreta la popularidad de una candidatura de derecha tan radical como la de Jair Bolsonaro?

No es propia de Brasil. Varios países viven un proceso de emergencia con una extrema derecha muy agresiva. De los grandes países de América del Sur, tal vez Brasil sea el primero, pero si Bolsonaro tiene éxito electoral, probablemente veremos procesos similares en el continente. La izquierda está siendo incapaz de ofrecer respuestas, y las inquietudes de la población están siendo vehiculizadas por la derecha, ya sea a través de la religión, el conservadurismo moral o los discursos de mano dura en la seguridad. Bolsonaro representa todo eso, y es un pura sangre: anti sistémico, anti-derechos humanos, radical virulento. Mucho más radical que Donald Trump. Lo que la izquierda tiene que entender es qué tipo de respuesta están dando ellos que nosotros no damos. No estamos dando confort espiritual y moral al pueblo, no conseguimos resolver esa desesperación, esa inseguridad. No basta con combatir a los grupos de extrema derecha, precisamos construir una alternativa.

Brecha, 7 de septiembre 2018

Vladimir Safatle profesor de filosofía de la Universidad de Sao Paulo y columnista de Folha de Sao Paulo. ‘La izquierda que no teme decir su nombre’ es su primer libro traducido al español.
Pablo Ortellado filósofo, profesor de gestión de políticas públicas en la Universidad de San Pablo y una de las voces más críticas del Partido de los Trabajadores (PT) dentro de la izquierda
Fuente:
Varias