Políticas Públicas No Estatales. Producción y reproducción de lo común, protagonismo y formas de organización autónoma de la potencia social

Universidad Libre de la Tierra y del Común.
Taller virtual internacional y presencial en Valparaíso, territorios ocupados por esa institución colonial llamada estado chileno.



11 DE SEPTIEMBRE - NECESITAMOS UN CAMBIO DE PARADIGMA: BASTA DE DISPUTA IZQUIERDA-DERECHA POR EL PODER Y BASTA DE GRUPOS DE VANGUARDIA, HACE FALTA PROTAGONISMO SOCIAL

Universidad Libre de la Tierra y del Común. Nuevo taller:
Políticas públicas no estatales.
(Producción y reproducción de lo Común, protagonismo y formas de organización autónoma de la potencia social).
A cargo de Jaime Yovanovic (Profesor J)

Los lunes a las 18h. Inscripciones e informaciones en unlibre@gmail.com hasta el domingo 23 de sept. Inicio lunes 24 de septiembre

Conocer y analizar experiencias de cambio social que no dependan de la toma del poder.
Conocer y analizar experiencias de autogobierno.
Conocer y reflexionar sobre el hecho de que la legalidad expresa los tentáculos del poder, que la ilegalidad es la trampa para expresar la represión del poder, y que la alegalidad es la posibilidad de generar comportamientos y relaciones fuera del poder, ni legales ni ilegales, sino alegales no contra el poder, como autogestionarios o autopoiéticos.
Estudiar algunas dinámicas sociales de la Quinta Región para verificar su potencial de convertirse en sujetos sociales autónomos y protagonistas en la formación de un Concejo Social de Valparaíso.

Bibliografía:
1. “Pensar las autonomías. Alternativas de emancipación al capital y al estado”. Varios autores: Ezequiel Adamovsky, Claudio Albertani, Benjamin Arditi, Ana Esther Ceceña, Raquel Gutiérrez, John Holloway, Francisco López Bárcenas, Gilberto López y Rivas, Massimo Modonesi, Hernán Ouviña, Mabel Thwaites Rey, Sergio Tischler, Raúl Zibechi, Gustavo Esteva. https://clajadep.lahaine.org/?p=22221
2. “La guerra civil en Francia”. Estudio de Karl Marx sobre la Comuna de París.
3. Otros textos a entregar en el desarrollo del taller, entre otros “Cambiar el mundo sin tomar el poder”, de John Holloway.

Forma de participación virtual.
Inscripción mediante colaboración voluntaria a voluntad en la Cuenta Rut 5441640-7 del Banco Estado de Chile nombre de Jaime Yovanovic Prieto o mediante envío vía Western Union a Jaime Yovanovic Prieto, CI 5441640-7 domiciliado en Valparaíso.

Comunicaciones mediante el correo electrónico unlibre@gmail.com

Los inscritos se anotan en el grupo facebook de la ULibre: https://www.facebook.com/groups/ULibreLaDesuniversidad/
Ahí reciben las instrucciones de bibliografía y fechas para que lean, estudien, tomen notas y opinen sobre las conclusiones semanales del taller participativo.