El estado español se ha independizado de Cataluña hace tiempo

Alto dirigente del partido socialista de gobierno pretende decir que se trata del mal gobierno (que efectivamente era malo) de la derecha que abandonó a Cataluña a su suerte, sin considerar o más bien negando que cataluña sea otra nación.



Ábalos: “El Estado se ha independizado de Cataluña hace tiempo”
El ministro y dirigente del PSOE censura “el olvido” hacia esta comunidad del Gobierno del PP
EL país
Gavà 23 SEP 2018

José Luis Ábalos (i), junto a Miquel Iceta, en la fiesta del PSC. EP / ATLAS
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha arremetido este domingo contra la política que llevó a cabo Mariano Rajoy durante siete años con Cataluña y que ha sido el origen de la situación política actual. “El Estado se ha ido independizando de Cataluña hace tiempo, lo independizó el PP y la derecha ha abandonado a Cataluña a su suerte”, ha asegurado Ábalos en la Fiesta de la Rosa que anualmente celebra el PSC en Gavà (Barcelona) y que ha reunido a 25.000 personas, según la organización.

“Cada vez que venía un dirigente del PP a Cataluña parecía que viniera a tierra extranjera, son ellos los que lo han interiorizado”, ha insistido Ábalos, quien ha dicho sentir pavor cuando repasa en el ministerio las inversiones que presupuestaba el Gobierno del PP y de las que solo ejecutaba el 40%.

El también secretario de Organización del PSOE ha censurado que Rajoy tardara seis años en reunirse con el presidente de la Generalitat y ha evitado las críticas a Quim Torra y al independentismo. “Queremos solucionar el tema de Cataluña y tenemos dudas, sí. El que duda a veces falla, pero estamos intentando dar una solución”, ha añadido Ábalos, quien ha considerado que es fundamental el reconocimiento de la pluralidad de España.

El dirigente del PSOE ha reprochado al PP y a Ciudadanos que apenas hayan dado unos días de margen al Gobierno de Pedro Sánchez y ha cerrado filas con la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, que este sábado se mostró partidaria de indultar a los políticos independentistas. “Ya veis cómo han respondido tras esas declaraciones de humanidad. Solo les ha faltado decir que estaban contra el indulto siempre que se sean catalanes, porque si no son catalanes se les puede honrar en el Valle de los Caídos”, ha añadido el político socialista.

En el acto también ha intervenido la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, que ha recordado la reclamación de Miquel Iceta, el líder del PSC, en la Fiesta de la Rosa de 2016, cuando pidió a Pedro Sánchez que librara a España del PP y de Rajoy. “Pedro Sánchez nos libró del PP, del Gobierno y de la corrupción. Nos ha devuelto la esperanza, la ilusión y el futuro y no nos vamos a ir. El único que va a salir es el dictador del Valle de los Caídos”, ha dicho Batet para negar la continua petición de convocatoria de elecciones generales que hacen el PP y Ciudadanos.

“Iremos a elecciones cuando tengamos que ir, porque esa es una atribución constitucional que tiene el presidente del Gobierno”, ha recordado Ábalos, al tiempo que Iceta no ha escatimado críticas a los dos líderes de la derecha española, a los que ha calificado de “gemelos cómicos”. “Ni Pablo Rivera ni Albert Casado [sic] nos convencen porque bastante tienen con ver cuál es más de derechas”, ha dicho Iceta en un juego lingüístico con los nombres y los apellidos de los líderes del PP y Ciudadanos.

Iceta ha admitido que las comparaciones siempre son odiosas, pero no ha podido evitar hacerla a la hora de valorar la gestión del Gobierno español y el de la Generalitat. “Uno es de gente preparadísima y otro, resignadísima. Uno es un Gobierno que sabe dónde va y el otro está desorientado. Uno es un Gobierno de acción y el otro, de romerías a Waterloo”, en referencia a la residencia del expresident Carles Puigdemont. “O sea, que menos romerías a Waterloo y más ir al Parlamento”; ha zanjado el líder de los socialistas catalanes.

En la Fiesta de la Rosa también han intervenido Jaume Collboni, alcaldable del PSC en Barcelona - que se ha mostrado convencido de ganar las elecciones municipales, pese a que ahora es la quinta fuerza política en el Consistorio-, así como el alcalde de Lisboa, Fernando Medina.